fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La historia novelada de la familia Escribà

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 11/4/2019Comentarios

Hace cuatro años, Christian Escribà hizo un curso de Storytelling en Barcelona Activa. Participó, aprendió y presentó como trabajo final un relato del proyecto Fantasia by Escribà que gustó al profesor, quien le incitó a que se planteara un libro en ese formato. Así se inició la idea de la novela que este martes el pastelero presentó en sociedad. El Obrador de los prodigios (cuyo nombre emula a la mítica “La Ciudad de los Prodigios” de Eduardo Mendoza) es un relato histórico, una aventura novelada de cinco generaciones de familia Escribà que Christian ha escrito con la ayuda redactora de la periodista Sílvia Tarragó.

Tarragó y Escribà con la novela “El Obrador de los prodigios”. Foto: Jordi Pérez

Tarragó y Escribà con la novela “El Obrador de los prodigios”. Foto: Jordi Pérez

El Obrador de los prodigios explica la historia de la familia Escribà y de su obrador a través de personajes reales y ficticios, a la vez que presenta la sociedad y el contexto en la que se desarrolló. Así, la Barcelona del s. XX sirve de marco para una historia “que une pastelería y literatura; una fábula con magia, como la pastelería, cuyos secretos también se van desvelando a lo largo del libro”, explicaba la autora.

En la presentación de El Obrador de los prodigios ha participado también Ferran Adrià, “mi mejor amigo”, explicaba Escribà. El chef ha loado la publicación indicando que “aporta la poesía y la sensualidad que tanto hacen falta en los libros de cocina y en la cocina en general. Como volviendo a Brillat-Savarin…”. El chef de elBulli ha subrayado los “apuntes de emprendimiento” que se derivan “al explicar cómo la familia levantó el negocio”, pero sobre todo ha destacado “las pinceladas de buena cocina. Si te gusta comer, disfrutarás leyendo”. Palabra de Adrià.

Tarragó, Escribà y Ferran Adrià, en la presentación de la novela en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya (Barcelona). Foto: Jordi Pérez

Tarragó, Escribà y Ferran Adrià, en la presentación de la novela en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya (Barcelona). Foto: Jordi Pérez

Porque la novela, editada en español por Espasa Calpe y en catalán por Columna -ambas ediciones con 288 páginas y un precio de 18,90€-, habla y mucho de gastronomía (“la pastelería es gastronomía”, recordaba el chef) y está trufada de historias y contextos de postres típicos. Las monas de Pascua, las cocas de Sant Joan, el roscón de Reyes… “La pastelería catalana es prolija y queremos mostrar también en el libro sus peculiaridades”, explicaba Escribà.

Una novela de historia y cocina, de compromiso y esfuerzo, una historia de amor por la pastelería y por Barcelona. “En mi caso, una cosa lleva a la otra. No se entenderían por separado”. Ildefonso Falcones tienes competencia.


Comentarios