fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La nueva Capital Española de la Gastronomía 2020 será Murcia

Redacción
Redacción 22/11/2019Comentarios

La nueva Capital Española de la Gastronomía 2020 será Murcia a partir del 1 de enero de 2020 y hasta final de año. Este galardón, anual, ha apostado por esta ciudad, la séptima en población de España con casi medio millón de habitantes, en su novena convocatoria. A su favor se ha valorado que es capital de una región que reivindica la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y sus bondades como destino turístico. El proyecto ha sido auspiciado por la Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida.

Parrillada de verduras. Foto: https://www.murciaturistica.es/

Parrillada de verduras. Foto: https://www.murciaturistica.es/

La nueva Capital de la Gastronomía española será Murcia, tal y como ha dictaminado el jurado de este galardón en su novena edición. Este reconocimiento, que es anual, será efectivo a partir del 1 de enero del año que viene y durará hasta finales de 2020. Las razones de este reconocimiento según el jurado son “por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico”. Tal y como explican Murcia busca potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, “fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa”. Y añaden que en esta línea “el galardón de la Capitalidad contribuye positivamente a que la Región de Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad.” De hecho, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) está elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico “que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad”, especifican.

Por otro lado, apuntan que “un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena”.

 

¿Cuál será el programa de actividades?

El proyecto murciano concentra su programación en 1.001 actividades, divididas en 4 trimestres. Entre las más destacadas se encuentran:

– Museo Itinerante de la Verdura.
– Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia.
– Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura.
– Creación de rutas gastronómicas.
– Hoy cocinamos con…. (40 semanas y 40 cocineros).
– De forma anual, más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa ?Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad?.
– Creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia.
– La + Sabrosa…de la CEG. Seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional.
– Creación de 20 rutas de tapas en la ciudad.
– Programas para escolares y talleres sobre cocina saludable.
– Intento de World Record Guinness, etc.

Si visitas la ciudad no olvides probar…

La oferta gastronómica de Murcia es amplia y variada, aquí hay algunos de sus platos más emblemáticos:
*Zarangollo Murciano. Directamente de la huerta obtenemos los ingredientes para su elaboración: revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite.
*Cordero asado a la Murciana. A pesar de la sencillez y rusticidad en su fórmula, tiene una rara perfección gastronómica.
*Pastel de carne. Pasta brisée. En el interior, relleno de ternera, chorizo, huevo y especias aunque existe otra variante que cambia la ternera por sesos. Igualmente sabrosa.

*Michirones. Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro.
*Ensalada murciana. Tomate pelado “de bote”, huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún.
*Parrillada de verduras.
*Caldero. Arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.
*Migas. Existen dos variantes, bien las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos como base, o bien las que utilizan la miga de pan duro. Con embutidos, sardinas de bota, ajos tiernos, granadas, uvas.
*Arroces. Con conejo y serranas (caracoles) si visitas el interior, con verduras o pava (coliflor) si viajas por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás en la costa.
*Marinera. Ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera.
*Paparajote. Recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo.
*Asiático. Combinado de café, leche condensada, brandi, Licor 43, canela y corteza de limón

¿Maridamos?

Estos son los vinos que entraremos en la Región de Murcia

*Vinos de Bullas. Blancos, rosados y tintos.
*Vinos de Jumilla. Diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural .
*Vinos de Yecla. Tres Denominaciones de Origen, donde cada una de ellas cuenta con una Ruta del Vino, con visitas en el Bus del Vino.
*Arroz de Calasparra.
*Pimentón de Murcia.
*Pera de Jumilla.
*Queso de Murcia. De leche de cabra de los montes de la Comarca del Altiplano.
*Queso de Murcia al vino.


Comentarios