fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía: Paco Morales y Paz Ivison también son profetas en su tierra

David Salvador
David Salvador 26/3/2019Comentarios

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha mostrado músculo con la celebración de sus premios anuales. En el monumental recinto de la Alcazaba de Almería, la Academia se ha reunido de amigos este lunes para celebrar su asamblea general y entregar los sextos Premios Andalucía de Gastronomía. “Andalucía está en un buen momento, tenemos recorrido”. El presidente de la Academia, Fernando Huidobro, recordaba; Paco Morales, uno de los premiados, certificaba. También Andoni Luis Aduriz, invitado al evento como presidente de EuroToques, “ya un andaluz más”, asumía el de Mugaritz. El sur tira.

Además del chef de Noor* (Córdoba), galardonado “por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico, y por su recuperación de la cocina andalusí”, también han sido premiados la periodista y experta en vinos Paz Ivison “por su labor divulgadora y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza” y la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba “por su labor en pro de la gastronomía andaluza” en su décimo aniversario.

Joaquín López, fundador y propietario del mítico bar Casa Joaquín (Almería), ha recibido el Premio a todo una vida “por su trayectoria, su buen nombre, su profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza”, y ha subido al escenario acompañado de su hermana -también en el negocio- para “sólo” decir “muchas gracias a todos. Aquí nos tenéis”. Es la simpleza del obrero de bar, el que se levanta a primera hora para ver qué depara el mercado antes de abrir el restaurante, el que no se prodiga en televisión ni en densos congresos. El más feliz del día.

Antes, Fernando Huidobro, presidente de la Academia y colaborador de 7caníbales, había inaugurado la jornada incidiendo en el trabajo realizado por la Academia en estos últimos años, y remarcando el concepto de fiesta que se atribuye a los andaluces: “Sí, somos de fiesta, pero no relacionada con excesos comiendo o bebiendo, si no en su acepción de convivir y vivir, de celebrar el estar vivos y disfrutar de la gastronomía. Si eso es ser fiesteros, lo somos”.

Es la manera andaluza de vivir la gastronomía y los momentos de ocio, de los que pocos ha debido disfrutar en los tres últimos años (los de vida de su flamante Noor) Paco Morales. El cordobés ha dedicado el premio a su padre, “a todos los padres y madres, de los que estamos en deuda”, y ha recordado el camino que “la gastronomía andaluza tiene por delante”, incidiendo en el “deber global de prestar más atención a aquellos chefs y restaurantes descentralizados, los que no están en capitales, a los que cuesta llegar. Hay locales en pueblos perdidos que son increíbles”. Quizá no se refería a los cocineros de Almería, ciudad y provincia endémicamente mal comunicada con Madrid y el resto de la península. Quizá no, pero todos los presentes aplaudieron empáticamente.

La periodista jerezana Paz Ivison, por su parte, se ha mostrado orgullosa de ser “profeta en mi tierra”. “Es un premio especial porque me lo ha dado mi gente, mis vecinos”. Una de las mayores expertas en vinos de Jerez del mundo se ha despedido siguiendo el discurso de Huidobro: “Alegría para todos”.

Los premios se han desarrollado en Almería para celebrar la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad este año, y para presumir de provincia y apuesta culinaria. Con la mayor concentración mundial de invernaderos, Almería es la huerta de Europa y su capital del tomate, con 9.000 hectáreas dedicadas a esta fruta de las cuales el 60% de la producción va destinada a la exportación, llegando a facturar 500 millones de euros al año.

Algunos de los íconos gastronómicos de Almería, como el tomate o la gamba roja de Garrucha, han centrado el ágape posterior, un viaje gastronómico por toda la provincia en el que han participado importantes chefs locales como Juan Sánchez (Alejandro), Antonio Carmona (Terraza Carmona), Toni García (Espacio Gastronómico Tony García), Manuel Leal (Quinto Toro), Juan Moreno (Juan Moreno), José Álvarez (La Barra de José Álvarez), Paco Escanez (Escanez), Diego García (Portón de la Bahía), José Torrente (Catedral), Antonio Gazquez (Las Eras), Joaquín López (Casa Joaquín) y E.H. Almeraya; amén de una representación de cocineros de A Coruña.

En anteriores convocatorias de los Premios Andalucía de Gastronomía han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (directora de Marketing de Guía Michelin España) o Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente).

#PremiosAAGT19


Comentarios