fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La gira del vi novell por Catalunya llega a Barcelona

Redacción
Redacción 24/11/2021Comentarios

La gira que los vinos novells catalanes están haciendo por diferentes poblaciones de Catalunya para dar a conocer los novells de la añada 2021 llegará el 12 de diciembre a Barcelona.

Será en el Celler El Tros (calle Mallorca 303), donde las 12 bodegas catalanas que elaboran novell darán a conocer los vinos de este año. En esta ocasión, y por cuestiones de espacio, no estará presente la wine truck que desde el 11 de noviembre está haciendo gira por Cataluña con estos vinos. Sí que estarán representantes de las 12 bodegas para explicar el producto a todas las personas interesadas. La actividad tendrá lugar entre las 11:00 y las 16:00, a un precio de 3€ la copa de vino.

 

El primer vino de la añada

El vi novell es el primer vino realizado con la cosecha del año. Se trata de un producto efímero que sale a la calle por Sant Martí, el 11 de noviembre, y que se encuentra en el momento óptimo para consumirlo durante los meses de noviembre y diciembre, aunque la temporada puede alargarse hasta febrero.

El novell es un vino sin ningún tipo de reposo que, nada más terminar la fermentación, se prepara para ser embotellado y distribuido para su consumo inmediato. Por eso entre sus características destacan la frescura y la sencillez, con un sabor afrutado que recuerda mucho al de la uva y un punto chispeante por la presencia del gas carbónico que ha quedado durante la fermentación. En Cataluña se hacen blancos, rosados y tintos.

La tradición de hacer vi novell en Cataluña era muy extendida antiguamente, pero se había ido perdiendo hasta que, en 2017, un grupo de bodegas elaboradoras decidieron aunar esfuerzos para dar a conocer y recuperar este producto. Este año hay 12 bodegas que lo hacen: el Celler Cooperatiu de Espolla (Espolla, DO Empordà), la Vinícola de Sarral (Sarral, DO Conca de Barberà), el Celler Ronadelles (Cornudella de Montsant, DO Montsant), el Celler Sanstravé (Solivella, DO Conca de Barberà), Covides (Vilafranca del Penedès, DO Penedès), Cellers Maset (La Granada, DO Penedès), el Celler Carles Andreu (Pira, DO Conca de Barberà), Sant Josep Vins (Bot, DO Terra Alta), el Celler Cooperatiu de La Granada (La Granada, DO Penedès), Vins Petxina (Sarral, DO Conca de Barberà), el Celler Masroig (El Masroig, DO Montsant) y el Celler de Sanuí (Lleida, DO Costers del Segre).

Una gira por toda Cataluña

Para celebrar la salida de la nueva añada y darla a conocer a todo el mundo, el vi novell está haciendo una gira con una wine truck que hace parada en diferentes poblaciones catalanas, entre ellas Manresa, Palafrugell, Montblanc, Granollers o Torelló.

La gira apela al carácter popular del vi novell, un vino sencillo, para celebrar y compartir. Y es que antiguamente, cuando la técnica no permitía que los vinos se mantuvieran en buenas condiciones durante mucho tiempo, poder abrir el novell era una fiesta. Es por eso que este año las bodegas han querido llevar la fiesta del vi novell a un grupo de pequeñas y medianas poblaciones catalanas, con la idea de que, si la experiencia tiene buena acogida, pueda llegar cada año a diferentes localidades.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Mónica Ramírez | 01/12/2021

    La bodega Juvé & Camps celebra su primer centenario con una rueda de...

    Redacción | 01/12/2021

    Siguiendo la tradición, Damm acaba de lanzar su edición limitada navideñ...

    Redacción | 30/11/2021

    La D.O. de Alella cuenta, desde noviembre, con un nuevo proyecto vitivin...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...