Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano

Iker Morán

|

Como ciudad mediterránea, si de algo va sobrada Barcelona es de horas de sol al año. Así que la temporada de terrazas en la ciudad se alarga muchos meses, aunque es verdad que es ahora, antes de que apriete demasiado el calor, cuando estos rincones parecen especialmente disfrutables. Pero si además la idea es comer o cenar bien, en esta pequeña selección el éxito está asegurado, con propuestas más sencillas o gastronómicas, con vistas al mar y también oasis en medio de la ciudad.

Font del Gat

El simbolismo del lugar hace que estemos ante la apertura de esta temporada. Cerrado desde 2020, el Grup Confiteria sigue empeñado en recuperar restaurantes y locales míticos de Barcelona y, además, darles una nueva y buena vida. La Font del Gat, entrañable e histórico merendero en el parque de Montjuic, es el último en sumarse a una larga lista.

 

Fiel al carácter popular y local del lugar, la propuesta es muy sencilla, con menú de arroz los domingos y el resto de días menú de parrilla, a base de espetos, como protagonistas de una carta en la que también hay ensaladas, sardinas en escabeche, torreznos o ensaladilla rusa para picar. Postres tradicionales (ojo a las milhojas del Forn Vilamala) y poco más hace falta para recordar aquellas “fontades” en la que se comía, bebía y bailaba.

 

Jardins de Laribal, Montjuïc

Tel.  932890404

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 0
Font del Gat
Eldelmar

El nombre lo dice todo: es el restaurante de los Hermanos Torres junto al mar. En este luminoso local del remodelado Port Olimpic de Barcelona donde antes comer bien era un milagro y ahora hay muchas opciones interesantes manda el producto, la brasa, los pescados y mariscos y tampoco faltan los arroces. Todo ello con unas cuantas mesas en una terraza que, literalmente, se asoma al mar y que se ha convertido en una de las más cotizadas de la ciudad.

 

La amplia carta va desde las opciones de crudos (ostras, tartares…), tapas clásicas, o los arroces en lata a los que el cliente elige los pescados y mariscos que quiere añadir de entre la oferta del día. Una sala que funciona perfectamente, la notable carta de vinos diseñada por Xavi Nolla y centrada en referencias con espíritu muy marino, y una propuesta de coctelería interesante completan la experiencia.

 

Port Olimpic, Moll de Gregal, Local 3,

Tel. 937078098

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 1
Eldelmar
Terraza del Central

Cuando acaben las obras de Via Laietana y muchos vuelvan a pasar por esta avenida antes intransitable seguramente redescubran el Grand Hotel Central. Empezando por su excelente restaurante Can Bo a pie de calle y, en temporada, la terraza del octavo piso con unas vistas sensacionales al barrio Gotic de Barcelona. Un hotel histórico en un edificio noucentista que cuando se levantó en los años 20 fue el más alto de la ciudad, de los primeros con ascensor y que esconde en lo alto la Casa Cambó y su espectacular jardín.

 

Pero, volviendo a la terraza, el chef Lorenzo Cavazzoni propone aquí un viaje por platos mediterráneos que, con base en Barcelona, se asoman a otras costas. Platos sencillos y frescos donde las tapas locales o el mezze de oriente medie conviven con una buena ensalada griega, o un recomendable souvlaki de cordero. Su amplio horario, con cocina operativa de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche es un dato a tener en cuenta.

 

Grand Hotel Central Barcelona. Vía Laietana, 30, 8.º piso.

Tel.34 932 957 900

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 2
Terraza del Central
Sintonía Steak & Wine Bar

El restaurante Sintonía lleva años preparando y sirviendo uno de los mejores steak tartar de la ciudad así que tiene toda la lógica que este bocado haya sido la excusa para reinventar el bar del local y concebir una oferta ligera con mucho protagonismo del vino. Una propuesta que en estos meses se despliega también en la bonita terraza del restaurante, junto a los jardines del Palau Robert.

 

El famoso steak tartar que prepara Pablo Tomas aquí se sirve en un rico brioche. Es la estrella de una carta breve pero muy apetecible con una buena selección de embutidos, quesos, ricas croquetas o un bikini trufado que siempre funciona. Pero aquí no sólo se viene a picar algo, sino también a disfrutar de una carta dinámica con medio centenar de vinos, en su mayoría catalanes y que, seleccionados por Julià Duque, se sirven a copas y en botella.


Hotel Gallery. Carrer del Rosselló, 249
Tel. 934158894

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 3
Sintonía Steak & Wine Bar
Fiskebar

Es una de las propuestas más interesantes del siempre solvente Grupo Tragaluz que, por cierto, acaba de abrir Cohete, con una gran terraza en plena Diagonal. Pero ahora hablamos de Fiskebar en el Real Club Marítimo de Barcelona, en el local que hace años ocupó el restaurante Maritim y convertido en un acogedor espacio repleto de luz y con una terraza de lo más apetecible.

 

El mar es el hilo conductor de una carta que mira al norte y combina en arroces y pastas esos guiños nórdicos con la calidez del Mediterráneo al que se asoma. Buena barra de fríos con ostras, nigiris y carpaccios como antesala de una cocina heterodoxa donde lo mismo se encuentra un arroz de mar, un linguine de cigalas, o un schnitzel con setas y grosellas.


Passeig d’Ítaca, 

Tel: 936093692

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 4
Fiskebar
Nobu Rooftop

Es la terraza más alta de la ciudad. También la que ofrece, desde sus imponentes 80 metros, una perspectiva única, a distancia, de la Sagrada Familia. Pero el mejor motivo para subir a la azotea del hotel Nobu Barcelona es que además se come realmente bien. Aunque la propuesta es diferente a la del restaurante Nobu, la influencia nipona se nota tanto en la carta de cócteles como en los bocados que se ofrecen en este espacio.

 

Las brochetas (de vieiras con ponzu, de ternera con miso, de tataki de atún con salsa yakiniku…) son el plato fuerte, que se puede acompañar con carabineros o gambas a la plancha, o un tartar de atún con kimchi. De postre, los siempre refrescantes y vistosos kakigoris y para beber, sus cócteles signature, incluyendo una interesante sangría reinventada en clave japonesa.


Hote Nobu. Av. de Roma, 2

Tel. 936428800

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 5
Nobu Rooftop
Solomillo

Con ese nombre, no hacen faltan muchas más pistas para deducir que estamos en uno de los lugares de referencia para los carnívoros de la ciudad. La buena noticias es que en Solomillo son capaces de trabajar muy bien un corte de carne con mucha fama pero no siempre el más sabroso. En verano, además del elegante comedor interior, es posible disfrutar de la propuesta en Patio, la coqueta terraza interior. Otro punto a favor.

 

Se puede elegir el peso, la raza y origen, así como las salsas y acompañamientos de la carne. La fórmula habitual de los steak house, pero aquí con un producto de primera, muy buenos platos alrededor (ojo al puré de patata, la ensalada al estilo vasco o a los pimientos del piquillo) y en un entorno muy tranquilo, perfecto para esconderse aquí un par de horas en verano.

 

Hotel Alexandra. Mallorca, 251

Tel. 934677755

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 6
Solomillo
Casa Amàlia Port Vell

Un clásico de la ciudad, pero que desde hace un tiempo ha sumado a su local original junto al Mercat de la Concepció en el centro de la ciudad otro restaurante en el Port Vell, en el Time Out Market. La propuesta es similar, la calidad mantiene el buen nivel de siempre pero ahora puede presumir de una terraza magnífica ubicada junto al puerto y donde, por ejemplo, los arroces de esta casa parecen lucir especialmente.

 

La idea es la misma que desde hace décadas ha convertido a Casa Amalia en referente indiscutible para comer bien sin complicaciones: cocina de mercado, buen producto y poco más. Además de los arroces, aquí manejan canelones, buena carne, panalena mallorquina (berenjena y sobrasada), o una rica ensaladilla rusa con ventresca por citar algunos platos. Imprescindible el flan de postre.


Time Out Market. Passatge del Mercat, 14
Tel. 934589458

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 7
Casa Amàlia Port Vell
Jaiba MX

El estreno de Roberto Ruiz en Barcelona también tiene su versión de terraceo gracias al espacio exterior de Jaiba MX, el primer restaurante del chef en la ciudad condal ubicado en el hotel NH Collection Contanza. 

 

Alejado de los tópicos de los platos más conocidos de la cocina mexicana, Ruiz apuesta aquí por recetas del pacífico, ya sea en ceviches (qué rico el “vuelve a la vida”) o con la sobresaliente lubina a la talla que preparan con dos adobos de chile rojo y verde. Tampoco puede faltar el guacamole, aquí con un toque muy especial: un cangrejo azul de concha blanda que, servido con tortillas, puede ser un estupendo comienzo de la fiesta. Si la cosa va de tacos, el de cerdo ibérico y el de bacalao son dos sabrosos guiños al producto local.


Carrer de Déu i Mata, 69-99

Tel. 932811500

Una pequeña ruta de terrazas para comer bien en Barcelona este verano 8
Jaiba MX
Casa Luz

No caeremos en el tópico de decir que es una terraza secreta en pleno centro de Barcelona, pero la verdad es que es tentador porque por localización, espacio y propuesta gastronómica estamos ante uno de esos sitios que siempre merece la pena recomendar y que no todo el mundo conoce. 

 

Tomás Abellán -la terraza de su Bar Alegría también merece mucho la pena- apuesta por subir el listón gastronómico en Casa Luz. A la carta habitual (ojo a la raya, las albóndigas o el calamar) ahora se le suman dos propuestas de menú degustación que en versión corta (9 pases por 58 euros) o larga (11 pases por 98 euros) permiten sumergirse en esta luminosa cocina. Muy buena selección de vinos por copas.


Hotel Sonder Casa Luz. Ronda Universitat, 1 ático
Tel. 672 376 168

NOTICIAS RELACIONADAS