El cuerpo de bomberos recibió aviso de un fuego en esta propiedad de Vilablareix (Girona) a las 04:48h de la madrugada, y desde entonces diez dotaciones de bomberos han estado trabajando para extinguir este incendio que ha destruido la emblemática cúpula de 26 metros de diámetro y 10 metros de altura, obra del arquitecto Oriol Roselló.
A pesar de que el fuego se ha podido estabilizar hacia las siete de la mañana, la principal preocupación de los bomberos era que no avanzara hacia el resto de la masía y que no llegara al bosque que rodea Mas Marroch. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas ni heridos; y en relación con las causas del incendio se ha abierto una investigación para esclarecerlas.
Las primeras imágenes del incendio han llegado de la mano del propio Josep Roca, la mujer del cual -Xani Guirado- se encuentra al mando de este espacio de celebraciones privados y en el que se han realizado varios actos del mismo Celler de Can Roca. Desde su cuenta de Instagram, Josep Roca comunicaba el incendio a través de varias fotos y un impactante video de la cúpula sucumbiendo al fuego. “Mas Marroch se quema… Mossos y Bombers han actuado con celeridad, eficacia y cuidado. ¡Gracias!. No eran fuegos artificiales. Cañas y botellas de vino con gas endógeno explotando y generando tristeza: desesperación y resignación. Impotencia y alivio al no sufrir por ninguna desgracia humana. Solo tangibles inflamables. Nada que no se pueda rehacer y mejorar. Fuego avivado, crepitar y humo blanco y gris y naranja y rojo y negro. Fuego detenido. El fuego y el humo como punto de partida de la creación. recuperar, reconducir y rehacer. Del punto focal de la tristeza que sentimos ahora la familia de Mas Marroch al punto focal de pensar en positivo y en volver a celebrar la vida desde aquí. Sembraremos futuro. Cocinaremos nuevas ilusiones. Gracias a todos los que nos envían mensajes y nos cuidan. Gracias, sobre todo, al equipo de Mas Marroch, a Xani Guirado y su magnífico equipo”. Son palabras de Josep Roca, quien a pesar de la tristeza e impotencia por la situación afirmaba la voluntad de seguir trabajando en la reconstrucción de este espacio que forma parte de Roca Events.
Los hermanos Roca abrieron Mas Marroch en 2020 en una masía gótica del siglo XV situada a las afueras de Girona, en la población de Vilablareix, rodeada de jardines centenarios y plantaciones de frutales. Durante un tiempo, este espacio funcionó como restaurante con los platos más representativos del Celler de Can Roca correspondientes a diferentes etapas de su trayectoria. Más tarde, la celebración de eventos privados ha sido su principal uso, entre los cuales destacan algunos de relevantes en el entorno de la gastronomía, como la gala de presentación de la guía Michelin para España y Portugal del 2017.
