En busca del flan perfecto: el La Leña de Cobo, elegido el mejor del mundo en Madrid Fusión

Los seis participantes de la final del I Campeonato al Mejor Flan del Mundo en Madrid Fusión Pastry confirman que el flan es el dulce estrella de sus cartas desde hace tiempo. Ya tocaba que este postre tradicional tuviera su propio concurso

Iker Morán

|

“Se trata de buscar un flan-flan, con receta tradicional”, apuntaba el pastelero Ricardo Vélez, uno de los impulsores de este concurso del Mejor Flan del Mundo que ha debutado hoy en el escenario de Madrid Fusión Pastry. “Un flan perfecto tiene que ser cuajado, cremoso, sin burbujas y con un caramelo en su punto pensado para realzar el huevo”, defendía.

 

Una línea que, con sus variaciones, parecen haber seguido los candidatos del concurso, que en su mayoría han apostado por flanes con mucha presencia de yemas de huevo, mezclas reposadas y cocciones suaves para evitar la generación de aire. Más debate suscita el tema de la nata, que se ha convertido en el ingrediente protagonista de muchas recetas en busca de esa textura cremosa que tanto triunfa.

Flan ganador en Madrid Fusión.
Concurso de flan Madrid Fusión 2026. Flan ganador. Foto: Íker Morán.

“¿Nos gusta más un flan tradicional con leche y textura quebradiza o tipo crème brûlée?”, se preguntaba en voz alta el maestro de la cocina dulce Jordi Butrón, parte del jurado. Precisamente ser un postre tan popular en el país hace que no sea fácil consensuar qué y qué no un flan tradicional. O dónde está la frontera entre el flan y unas natillas. Tampoco ha sido fácil elegir el ganador y, de hecho, el vencedor en este concurso lo ha sido sólo por un punto.

 

Y finalmente ha sido el elaborado por Arantxa Fuentes en el restaurante La Leña de Cobo, situado en Fuenlabrada, el elegido como mejor del país. En realidad, del mundo, si hacemos caso al nombre el concurso que, entre sus propósitos, también se marcaba conseguir que el flan vuelve a ser el postre más deseado en lugar de la omnipresente tarta de queso.

 

Algo que parece que ya ocurre en La Leña de Cobo donde el flan es el postre que más sale, nos cuenta Fuentes. “Es una receta tradicional, familiar”, explicaba mientras emplataba sus flanes antes del concurso. También en este caso apuestan por usar yemas de huevos y una nata con un considerable aporte de grasa (35%) que aporta sabor y textura.

 

El restaurante de Sergio Fernández ha sido uno de los seis finalistas de esta primera edición en la que también han participado Antonio Puente del restaurante Tragatá de Málaga, Fabiola George de Estimar, Iván Domínguez del restaurante Nado (el único que ha defendido una versión más tradicional con leche en vez de nata), Ana Llop, del restaurante Llisa Negra de Valencia y, por último, Carlos Griffo del restaurante Quinqué de Madrid.

 

El jurado ha estado integrado por Víctor Redondo, Estrella Hojaldre, Jordi Butrón, Javier Suarez, Oriol Balaguer y Carlos Bosch. Además del previsible aumento de ventas de flanes que siempre suponen este tipo de concursos, la ganadora ha conseguido un premio de 1.000 euros y una cena para dos personas en el restaurante Deessa de Quique Dacosta en el hotel Mandarin Oriental Ritz.

NOTICIAS RELACIONADAS