Camarena: Desde Valencia para Valencia es un triunfo de la sociedad

Se han celebrado multitud de cenas por toda la geografía pero aún quedan pendientes y la cifra de recaudación no deja de subir

Pilar Salas

|

La iniciativa «Desde Valencia para Valencia» liderada por Ricard Camarena, Begoña Rodríguez y Quique Dacosta está resultando un éxito sin precedentes en favor de los damnificados por la DANA. Cenas organizadas por toda la geografía española e incluso en otros países que ya llevan recaudadas 3.250.000 euros, una cifra que continúa en aumento porque la actividad no cesa.

 

Sólo en la cena de Madrid, celebrada este 14 de diciembre en el hotel Rosewood Villamagna, se recaudaron 350.000 euros. Ejerció como anfitrión Dabiz Muñoz, que congregó a un equipo formado por Ramón Freixa, Paco Roncero, Diego Guerrero, Hugo Muñoz, Sergi Arola, Alberto Chicote, Sacha Hormaechea, Abraham García, Mario Sandoval, Andrea Tumbarello y Ricardo Vélez, además del restaurante Lhardy, que ofreció su famosa sopa de cocido o San Ginés, que culminó el evento con sus churros con chocolate. Los cócteles del aperitivo los ofrecieron la coctelería de RavioXO, Circus Bar SreeXO y Salmón Gurú.

Camarena: Desde Valencia para Valencia es un triunfo de la sociedad 0
Cocineros de Madrid en la cena de Desde Valencia para Valencia

Muñoz quiso hacer un recorrido por la cocina histórica madrileña, con platos como las bravas de Arola, recién aterrizado de Chile, el tataki de atún rojo y ajoblanco de Chicote, la sopa de cocido de Lhardy o el cochinillo de Mario Sandoval.

Camarena: Desde Valencia para Valencia es un triunfo de la sociedad 1
Cochinillo de Coque

DiverXO cierra los sábados pero el 90% de su equipo estuvo al pie del cañón en esta cena, que calificó Dabiz de «espectacular», no solo por la causa solidaria, sino por el reencuentro de cocineros que han escrito la cocina madrileña contemporánea.

 

Allí acudieron Ricard Camarena y Quique Dacosta; Begoña Rodrigo fue a la de Barcelona, oficiada en La Llotja del Mar, oficiada por Joan Roca, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch; Javier y Sergio Torres, Jordi Cruz, Paolo Casagrande, Paco Pérez, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, Jordi Vila, Hideki Matsuhisa, Romain Fornell, Albert Raurich, Rafa Peña, Marc Gascons, Carles Gaig, Joan Monje, David Andrés, Raül Balam, Albert Adrià, Andrés Torres, Jordi Junca, Nandu Jubany, Artur Martínez, Xavier Pellicer, Oliver Peña, Carles y Tomás Abellán, Óscar Manresa, Cristian Escribá, Lluc Crusellas y la colaboracion de Ferran Adrià y Carme Ruscalleda. La víspera, el equipo de Disfrutar organizó otra cena. 

 

Ricard Camarena contaba en Madrid que sabía que su sector iba a responder. «Mi idea surge por la cantidad de llamadas de compañeros para saber cómo podían ayudar». Así que decidió «hilar voluntades» para que todo fuese más fácil a través de «Desde Valencia para Valencia«, que se ha convertido en una iniciativa global.

 

«Lo que he acabado entendiendo es que es un triunfo de la sociedad, parecía impensable que en tantas ciudades pudiéramos congregar en cenas que posiblemente no las valen, a 500 euros o más -nos dijeron que estábamos locos-, tan sólo por el hecho de que atrás haya una causa justa y por el hecho de sentirse útiles», destacaba Camarena.

 

Que no se sientan solos

 

Y es que no se puede olvidar, recalcaba, que «la situación es dramática y no lo vamos a poder solventar fácilmente; lo único que podemos es dar esperanza, lo único que podemos hacer es no se sientan solos, que es una cuestión de Estado, es una responsabilidad, es un deber».

 

«Vamos a necesitar ayuda y sobre todo de una Administración que sea consciente de que nos representa y de que trabaja para nosotros», añadía.

 

Porque «¿qué es un pueblo sin una tienda, sin un mercado municipal (36 afectados), sin una farmacia, sin una oficina bancaria? Se convierte en un gueto. No podemos permitir que a un kilómetro de Valencia esté pasando eso», reclamaba.

 

Un lamento compartido por Quique Dacosta, quien subrayaba que tras esta situación «realmente dramática» va a llevar años reconstruir los 69 municipios totalmente devastados.

 

Como anfitrión de la cena solidaria en Madrid, Dabiz Muñoz organizó algo que él mismo calificó de irrepetible, al reunir a cocineros ya retirados, como Abraham García o a Sergi Arola, que trabaja en Chile pero ha escrito parte de la historia de la hostelería de la capital.

 

Una cena única

 

Una cena que nunca ha ocurrido por un motivo que ojalá no se vuelva a repetir, decía el madrileño, quien también destacaba que todas estas acciones solidarias son «una muestra más de que la gastronomía no es sólo motivo de celebración sino también primer frente de ayuda cuando ocurren este tipo de desgracias; tenemos una profesión que es muy bonita porque no sólo damos felicidad, sino que pretende ayudar a mucha gente; una buena comida le cambia si no la vida, al menos el día a mucha gente».

Camarena: Desde Valencia para Valencia es un triunfo de la sociedad 2
Quique Dacosta abraza a Dabiz Muñoz tras la cena en Madrid en favor de los damnificados por la DANA

Y así lo han demostrado cocineros de Alicante, Asturias, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Cascais, Castellón, Madrid, Toledo, León, Córdoba, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Baeza, Logroño, Londres, Mallorca, Marbella, Murcia, Pamplona, París, Oporto, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Singapur, Tarragona, Tenerife, Valencia, Larrabetzu y Zaragoza, ciudades que por el momento han acogido estas cenas solidarias.

 

Todavía quedan acciones pendientes con el mismo objetivo: conseguir recaudar fondos que ayuden a recuperar las zonas devastadas con especial foco en autónomos, comercios y pequeñas empresas que más lo necesiten y estén liderados por familias con menores a su cargo para evitar el incremento de la vulnerabilidad de los niños en Valencia, reactivando así la recuperación económica de las zonas afectadas y contribuyendo a mantener el empleo. «De la mano de la gastronomía podemos hacer que estas familias sientan que no están solas en este momento tan difícil».

NOTICIAS RELACIONADAS