Madrid Culinary Campus (MACC), el innovador centro impulsado por la Universidad Pontificia Comillas y Vocento que ofrece una formación integral y multidisciplinar en gastronomía, empresa y agronomía, ha comenzando esta semana con las clases del Programa Mugaritz sobre Procesos Creativos, un proyecto pionero y único en el mundo académico orientado a desarrollar capacidades creativas a partir del estudio y aplicación de la creatividad en el contexto gastronómico, que es uno de los ámbitos más propicios para el ejercicio de capacidades ligadas a la creatividad.
Se trata del primer programa de formación permanente que activa MACC tras la puesta en marcha en septiembre del Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria. El equipo de Mugaritz, con Ramón Perisé, responsable de I+D y creatividad a la cabeza, lidera este innovador proyecto académico, que se desarrollará durante seis meses, los lunes y los martes, en las nuevas instalaciones de MOM Culinary en El Pardo (Madrid).
Este programa está orientado a profesionales tanto del sector gastronómico como de cualquier otro ámbito, independientemente de su titulación académica, siempre que muestren interés e inquietud por el desarrollo creativo para poderlo aplicar a su campo profesional. “Estamos emocionados de comenzar por fin con las clases. En Mugaritz llevamos 25 años dedicados a la creatividad e impartiendo formaciones a distintos profesionales y sectores, pero es la primera vez que lo hacemos en una universidad y con un programa tan completo y de tanta duración como es este. El programa de Mugaritz sobre Procesos Creativos busca estimular la capacidad creativa de los alumnos y alumnas para lograr así una transformación no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal” dice Andoni Luis Aduriz, quien junto con Ferran Adrià es uno de los principales mentores de MACC y alma mater de este nuevo programa académico.
La experiencia de Mugaritz evidencia que estos conocimientos son indispensables para tener herramientas para afrontar cualquier reto profesional. La creatividad del proyecto de Errenteria está muy ligada a la relación que tienen con personas de disciplinas muy diversas (desde la ciencia, a la sociología o al arte), que despliegan su actividad desde una mirada curiosa y una mente abierta.
“Una de las cosas que más me gusta del programa -y con la que más disfruto en la vida- es poder aprender de todas estas personas que van a participar en el programa procedentes de la filosofía, arte, ciencia, diseño, sociología, fotografía, antropología…”, añade Andoni Luis Aduriz sobre el trabajo que durante dos décadas y media lleva desarrollando con profesionales de múltiples disciplinas. Aduriz destaca también que este Programa Mugaritz sobre procesos creativos está “enfocado a personas de cualquier sector que tengan la inquietud por aprender, explorar y abrir nuevos caminos”.
Entre los profesores que darán clase en este programa hay botánicos, antropólogos, ingenieros, filósofos, escultores, médicos, nutricionistas, químicos, artistas… Todos ellos coordinados por Ramón Perisé Moré, responsable del equipo de I+D y creatividad de Mugaritz, que será el director de este postgrado junto a Pablo Márquez, director gastronómico de MACC. Para Ramón Perisé, “la creatividad y todas las habilidades asociadas son los factores clave para desarrollar rápida y eficazmente la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios profesionales. De esta forma, trascendiendo al sector gastronómico, el programa aborda y potencia varias de las competencias esenciales que buscan los empleadores y emprendedores”.
Accede a la información del Postgrado Mugaritz AQUÍ