Ferran Adrià, miembro del Consejo Asesor del MACC: “un proyecto para enseñar a pensar”

Ferran Adrià y Andoni Aduriz participan en el proyecto del MACC

Redacción

|

“Este proyecto es un lugar de desarrollo, de debate. Un proyecto universitario que tiene que enseñar a pensar a los profesionales”, ha dicho Ferran Adrià miembro del Consejo Asesor del MACC, Madrid Culinary Campus, que se ha presentado a última hora de la mañana en Madrid. “Cuando Andoni (Adúriz) y yo empezamos, los cocineros teníamos prohibido pensar”.

El nuevo centro universitario, dedicado a la formación, creación e innovación gastronómica nace de la alianza entre la Universidad Pontificia de Comillas y Vocento, e impartirá un Grado de Gastronomía e Innovación, además de másteres y cursos especializados. En este primer grado, los estudiantes recibirán también formación en gestión empresarial(Comillas ICADE) y en agronomía y sostenibilidad, en Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA).

En el transcurso del acto, Adrià ha celebrado el comienzo de las actividades. “Cuando se crea un proyecto es el momento más feliz”, ha dicho, “aunque reconozco que hay mucho por hacer, porque el mundo de la gastronomía nunca ha sido un mundo muy ordenado”.

MACC es el primer centro universitario del mundo en elevar a los más altos estándares académicos las grandes aportaciones de Adrià en la última década, y dará proyección académica al trabajo de elBulli Foundation, con la metodología Sapiens, forma parte del corazón académico de MACC.

Ferran Adrià, a través de elBulli Foundation, 

y Andoni Aduriz, uno de los cocineros más

disruptivos de la escena, participan en el proyecto

“El territorio en el que entramos debe enseñar cómo se van a hacer las cosas, que son, como se entienden… y tenemos la oportunidad de hablar de creatividad e innovación, y para eso contamos con Andoni Adúriz”.

El propio Adúriz, mentor de innovación y creatividad del MACC, trabaja en el desarrollo de un máster pionero que se impartirá en el MACC, donde liderará un aula abierta en la que convivirán la reflexión y la creatividad, ha intervenido a continuación para insistir en la oportunidad de la propuesta y su compromiso con ella: “Mugaritz ha tenido, desde sus inicios, una clara vocación de compartir conocimiento y expandirlo. Participar en este nuevo proyecto es una forma ilusionante de seguir alimentando el futuro de la gastronomía”.

 

Durante la presentación del proyecto, Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontifica Comillas, destacó que el grado es un título oficial único en el mundo. “Gracias a la formación excelente que vamos a ofrecer en MACC, la gastronomía puede actuar como motor de crecimiento económico y social”, afirmó.

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, subrayó por su parte que “estamos invirtiendo en gastronomía desde 2017 con Madrid Fusión, Gastronomika y muchos otros foros nacionales e internacionales. También asesoramos a países y empresas en su posicionamiento gastronómico. Con MACC seguimos abriendo camino en un sector estratégico para nosotros y, además, lo hacemos con un socio que nos garantiza la excelencia”.

En sus primeros años, MACC estará alojado en las sedes de MOM Culinary Institute, en un histórico edificio de la calle Serrano de Madrid y en el antiguo convento de las concepcionistas de El Pardo. Para la formación en materias de negocio y empresa se utilizarán las aulas de Comillas ICADE, en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas en Alberto Aguilera. Y la parte de agronomía se impartirá en la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA), en Valladolid.

Las inscripciones para el Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria están abiertas en la web www.maccmadrid.com

NOTICIAS RELACIONADAS