Cocina Hermanos Torres y Atrio, nuevos tres estrellas Michelin

La Gala Michelin 2023 encumbra a dos restaurantes hasta las tres estrellas: Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Atrio (Cáceres). Tres suben a dos: Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra), Deessa (Madrid) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife).

Redacción

|

Pasó en 2013 con Quique Dacosta y Azurmendi, y en 2018 con ABaC y Aponiente. En esta edición, la 2023, ha vuelto a suceder: Michelin ha elevado a la máxima categoría a dos restaurantes en la misma edición. Han sido Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Atrio (Cáceres), dos locales que ya aparecían con posibilidades en todas las quinielas. A la segunda categoría, a la de biestrellados, han subido este año tres locales: Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra), Deessa (Madrid) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife). Los dos últimos destacan especialmente, pues el primer macaron lo consiguieron en la última edición de la guía.

 

Así se ha hecho público este martes en la gala que Michelin ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde se ha juntado el sector hispano para presumir de gastronomía. Lo ha hecho especialmente España, que eleva de 11 a 13 la lista de triestrellados (siguen los que estaban) y de 33 a 34 la de biestrellados (también siguen todos los que estaban). En la categoría de una estrella, España suma 29 novedades y alguna pérdida, para ofertar un total de 203 locales; Portugal, solo cinco para llegar a 31, sin ningún nuevo dos o tres. Andorra, que el año pasado consiguió su única estrella actual, se va de vacío.

Portugal contará con su propia gala el año que viene

Tras dos ediciones sin nuevo tres estrellas (el último fue Cenador de Amós, en la guía 2020 celebrada en 2019, pre-pandemia), Michelin ha consagrado en su gala 2023 a Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Atrio (Cáceres). Sergio y Javier Torres consiguieron la primera estrella en 2010 como Dos Cielos, sito en el hotel Me de la capital catalana. En 2017 consiguieron la segunda y en 2018 apostaron y cambiaron el establecimiento para crecer. En “la nave de los sueños”, en el barrio de Les Corts, los barceloneses han montado un restaurante de lujo y producto que ha valido el beneplácito de Michelin para entrar en su club más distinguido. “Es un sueño cumplido. Y era algo que también le debíamos a Barcelona”, admitían post gala los gemelos.

 

También han entrado en el club de los triestrellados Toño Pérez y José Polo tras 36 años de aventura conjunta en su monumental Atrio cacereño. En un año movido, donde han sufrido un robo en su bodega, consiguen las tres estrellas y abandonan un club (el de los biestrellados) en el que llevan ni más ni menos que desde 2004. “Hemos trabajado toda la vida para esto”, nos ha dicho Toño Pérez recién estrenada la tercera estrella, reivindicando una larga carrera dedicada a la alta cocina. “Este éxito llega en un momento estupendo”, admitía por su parte Polo, que está a punto junto a Pérez de inaugurar la Casa Palacio Paredes Saavedra, el edificio histórico situado frente al Hotel Atrio que han convertido en hotel de lujo con solo once suites.

El tradicional selfie de Quique Dacosta con los triestrellados. Foto: Guía Michelin
El tradicional selfie de Quique Dacosta con los triestrellados. Foto: Guía Michelin

 

Al club de biestrellados se han sumado tres nuevos locales. Uno de los más aplaudidos ha sido el que comanda Xosé Cannas, más conocido como Pepe Vieira, nombre del restaurante. Vieira consiguió la primera en 2009 y sube ahora un peldaño por “crear un espacio realmente singular en mitad del campo y exaltar los sabores de… ¡a última cociña do mundo!”, relata Michelin. Otro es El Rincón de Juan Carlos, ubicado en el Royal Hideaway Corales Beach de Adeje (Tenerife), donde los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) revisan “el recetario canario desde un punto de vista creativo”.

 

Quique Dacosta suma siete y Martín Berasategui se queda con doce

 

El tercer biestrellado 2023 ha sido Deessa, el lujoso restaurante del Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Con el chef Guillermo Chávez en el día a día, la gestión del restaurante es cosa de Quique Dacosta, que suma así otra estrella y alcanza las siete (tres en Quique Dacosta, dos en El Poblet y ahora otras dos en Deesa), siendo ya el segundo español más laureado. El primero sigue siendo Martín Berasategui, que permanece con doce pues a la pérdida de la de eMe Be Garrote (San Sebastián) por cierre se suma la conseguida esta vez –no podía faltar- en el más reciente Etxeko Ibiza (Es Canar).

 

Otro de los protagonistas de la noche ha sido Ricardo Sanz y el imperio Kabuki. Tras el divorcio entre el chef, creador del concepto, y sus socios, el madrileño Kabuki ha perdido la estrella, pero la mantiene Ricardo Sanz Wellington. Así, el creador de la cocina japo-cañí sigue estrellado, como lo hace el nuevo Grupo Kabuki del que se ha separado, pues Michelin ha condecorado al local que ha abierto en Lisboa (Kabuki Lisboa).

 

En Madrid, a la de Kabuki se ha de sumar otra pérdida, pues Cebo, tras el cambio de gestión, también desaparece de la guía. Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que han conseguido entrar con su Oba- (Casas-Ibáñez, Albacete), tendrán trabajo en el nuevo Cebo que dirigen desde la salida de Aurelio Morales. También pierden la estrella Estany Clar (Cercs, Barcelona), Mirador de Ulía (San Sebastián) y Trivio (Cuenca) por decisión de Michelin, y Auga e Sal (Santiago de Compostela) por cierre. En el caso de Trivio, la pérdida podía ser esperada, pues Jesús Segura, su chef, reformó recientemente el local convirtiéndolo en más casual tras abrir dos nuevos restaurantes también en la capital conquense.

 

Los nuevos 1 estrella Michelin

 

La categoría de una estrella presenta 29 novedades por las 27 del año pasado. Además de la de los Cañitas Maite en Oba-, consiguen galardón en Castilla-La Mancha Ababol (Albacete) y Ancestral (Illescas, Toledo); en Castilla-León, Alquimia – Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); en Galicia, Ceibe (Ourense) y O’Pazo (Padrón); en Asturias, Monte (San Feliz) y Ferpel (Ortiguera); en Andalucía, Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja, Granada); en La Rioja, Ajonegro (Logroño); en Canarias, Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria) y San-Hô (Adeje, Tenerife); en Región de Murcia, AlmaMater (Murcia); en Aragón, Gente Rara (Zaragoza); en Baleares, Fusión19 (Muro, Mallorca); en el País Vasco, Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava); en la Comunidad de Madrid, Ugo Chan (Madrid), Zuara Sushi (Madrid) y Montia (San Lorenzo de El Escorial), que ha reabierto tras el incendio que le impidió aparecer en la guía del año pasado, y en Cataluña, todos en Barcelona, Slow & Low, Mont Bar y Come by Paco Méndez.

Foto de familia con los ganadores de estrellas. Foto: Guía Michelin
Foto de familia con los ganadores de estrellas. Foto: Guía Michelin

Dabiz Muñoz suma, Albert Adrià reconquista y Pablo Airaudo va por la quinta

 

La de Méndez es parcialmente asignable a Albert Adrià, pues Come nace en el mismo local y con el mismo chef del extinto Hoja Santa de Adrià, que vuelve por sus fueros ganado una estrella también con el nuevo Enigma, que reabrió y cambió este año, y RavioXO, el último local de Dabiz Muñoz, lo que sitúa al madrileño en el club de los cuatriestrellados. En el de las cinco está Paulo Airaudo, tras conseguir la primera para su recién abierto Aleia de Barcelona (el argentino defiende dos en Amelia –San Sebastián- y otras tantas en el londinense Da Terra).

 

En Portugal, que contará con edición individual de la guía a partir del año que viene, no hay novedades de tres y dos, solo cinco de una. Además de Kabuki Lisboa, consiguen el primer macaron Encanto y Kanazawa (Lisboa) y Euskalduna Studio y Le Monument (Porto).

 

Toni Gerez (Castell Peralada), Premio al Servicio de Sala

 

Ya había informado Michelin que este año crearía un nuevo premio para la Sala, a una persona o un equipo, y finalmente ha decidido entregárselo a Toni Gerez, histórico jefe de sala y sumiller de Castell Peralada* (Peralada, Girona) por “bordar sus funciones, aunque de cara al cliente destaca especialmente cuando presenta el maravilloso carro de quesos que va pasando por las mesas, pues él mismo desvela las características en boca de cada uno de ellos y, desde la más absoluta pasión, nos hace partícipes de sus vastos conocimientos”, explicaba la guía.

 

Premios para Cristóbal Muñoz y Joan Roca

 

Michelin introdujo el año pasado nuevos premios, al Cocinero Joven y al Cocinero Mentor, para «homenajear a dos grandes profesionales de la restauración y destacar su talento y trabajo diario». El primero, que en 2022 consiguió Mario Cachinero (Skina**, Marbella), ha recaído este año en Cristóbal Muñoz (Ambivium*, Peñafiel). El segundo, Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) sucede a Martín Berasategui.

 

13 estrellas Verdes Michelin

 

El listado del premio  al sostenibilidad de la guía roja sigue creciendo. En esta ocasión se han unido Oba- (Casas-Ibáñez, Albacete), Cereceda (Narbasu, Asturias), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), Zelai Txiki (San Sebastián), El Visco (Fuentespalda, Teruel), Maskarada (Lekunberri, Navarra), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Ambivium (Peñafi­el, Valladolid), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava), Casona del Judío (Santander), Les Moles (Ulldecona, Tarragona) y Cancook (Zaragoza). Pierde la distinción El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias).

NOTICIAS RELACIONADAS