Maido, el restaurante limeño de Mitsuharu Tsumura ha sido encumbrado al primer lugar de The Latin America’s 50 Best Restaurants de 2023. Recupera así el lugar que ocupó en los años 2017, 2018 y 2019. Central, con el que había alternado posiciones en años anteriores, quedó fuera de la competencia después de alcanzar el primer lugar de la lista mundial. El segundo lugar correspondió esta vez al bogotano El Chato de Álvaro Clavijo y el tercero al porteño Don Julio, de Pablo Rivero.
El acto empezó con un sentido homenaje a Dani Redondo, el creador de Maní junto a Helena Rizzo, fallecido el viernes pasado en accidente de tráfico. También se anunció que la gala de 2024 volverá a celebrarse en Rio.
El acto confirmó las preferencias de los trecientos votantes que deciden estos premios por las cocinas de los principales países latinoamericanos. México, con 11 restaurantes entre los 50 mejores de la lista, Perú con 9, y Argentina y Brasil con 8 cada uno ocupan lugares destacados. Les sigue Colombia con 5, Panamá y Guatemala con dos representantes, y Ecuador, Chile, Bolivia, y Costa Rica que solo tuvieron uno.
La lista completa está disponible en este enlace.
Como es habitual en esta lista, ha habido numerosos cambios con la relación a la del año anterior, aunque en las primeras veinte posiciones los cambios apenas se concretaron en el orden que ocuparon. La excepción fue el mexicano Quintonil, de Jorge Vallejo, que pasó del puesto 43 al 12. Además, irrumpieron ocho restaurantes nuevos (el más notable, el panameño Cantina del Tigre, que apareció directamente en el puesto 25) y se recuperaron otros dos (Crizia y La Mar) que habían desaparecido el año anterior.
La segunda parte de la lista, que algunos definen como la de consolación, se anunció hace tres semanas y era suficientemente elocuente. De un lado, la cara B de una propuesta que relega a la vieja guardia (apenas se salvan Pujol, de Enrique Olvera, que cayó ocho puestos en la lista. y Leo, de Leonor Espinosa). DOM (Alex Atala) aparece en el puesto 65, Astrid & Gastón, el restaurante de referencia de Gastón Acurio, pasa al 74, Elena (Buenos Aires) al 72, Ambrosía al 91 o el bogotano Harry Sasson al 98. Del otro, el chocante contraste con la recién anunciada Michelin de Argentina (Mendoza y Buenos Aires), con Aramburu (dos estrellas) en el puesto 60, Trescha (una estrella) en el 94, y la estruendosa ausencia de los restaurantes estrellados de Mendoza: Brindillas, Zonda, Azafrán y Casa Vigil.
Por lo demás, es el refugio de los invitados secundarios, aunque la presencia mayoritaria corresponde a los países tradicionalmente representados en esta parte de la lista: México y Brasil con 9 restaurantes cada uno, Argentina, Colombia y Chile con 6, Uruguay con 4, Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador y El Salvador con 2, y Guatemala y Venezuela con 1.