fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

World Central Kitchen viaja a La Palma

Redacción
Redacción 22/9/2021Comentarios

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, arrancó su movimiento gastronómico solidario #ChefsForSpain en marzo de 2020, cuando se inició la crisis sanitaria provocada por el covid. Desde entonces, son varios los puntos geográficos del país donde ha prestado su ayuda. El último, en La Palma, donde la erupción del volcán Cumbre Vieja ha obligado a evacuar a 5.700 personas.

Estos últimos días, la noticia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y sus consecuencias han copado la actualidad y sobrecogido al espectador. Hasta el momento, un total de 5.700 personas han sido obligadas a abandonar sus viviendas, un cifra que supera los 185 inmuebles de la isla. Según los expertos, la llegada de la lengua de lava al mar producirá nuevas explosiones y emitirá gases tóxicos, con lo que la costa será otro de los puntos a controlar. De hecho, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, especificaba que ese momento “debe ser monotorizado”. Hasta el momento, los especialistas apuntan a que la situación puede alargarse entre 24 y 84 días.

Residentes y negocios ven como este desastre se suma al incendio acontecido hace unas semanas y a los efectos de la pandemia mundial. De hecho, el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres declaró, ayer, la isla como zona catastrófica.

Una de las industrias que recibirá el mayor impacto de este desastre natural será la platanera, que actualmente representa el 50% del PIB. Según la Asociación de Organizaciones de Productores  (ASPROCAN), “más del 30% de la población de los municipios afectados trabaja en el plátano”. Una nueva piedra en el camino que se suma a la que se han encontrado en la mesa de debate con la Ley de Cadena Alimentaria.

Por su lado, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirmaba a los medios de comunicación que todavía es pronto para evaluar los daños y que “la erupción volcánica afecta a explotaciones agrícolas y puede dañar las infraestructuras de riego”. Por el momento, explica que se está estudiando que, de manera controlada, los agricultores puedan acceder a sus plantaciones para no perder la producción. Y añade “hay fondos y habrá que buscarlos porque la dimensión de este daño sobrepasa cualquier capacidad de reacción de una Consejería de Agricultura de un gobierno autónomo. Evidentemente, nosotros tenemos medidas para catástrofes naturales, precisamente haremos en breve la convocatoria para el incendio de este verano, pero tendremos que buscar el apoyo de otras administraciones y de fondos extraordinarios que podamos sacar a nivel del Gobierno de Canarias”. Por otro lado, el Gobierno Central anunció ayer una propuesta de ERTES específicos.

Dada la magnitud de la situación, no son pocas las organizaciones que han ofrecido su ayuda. Fedepalma, la Federación de Empresarios de la Palma, por ejemplo, utiliza sus oficinas para la recogida de enseres y productos que “ayude a las familias que lo han perdido todo”. El Cabildo ha habilitado una cuenta bancaria para recoger donaciones y diversas asociaciones se han puesto en marcha. Entre ellas, la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés. Así lo anunciaba en sus redes sociales “La actividad volcánica en La Palma en las Islas Canarias ha destruido hogares, obligando a miles de personas a evacuar. El equipo de WCK establece una respuesta que proporciona comidas para los socorristas. Esta noche serviremos un guiso de garbanzos tradicional a los equipos que trabajan hasta altas horas de la noche”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...