Treinta años después, Gastón Acurio ha decido contar la historia de Astrid & Gastón y hacerlo en clave amable y personal, siempre en primera persona. Es la naturaleza que alumbra el libro Cocinando Historias en el que el chef peruano también relata la historia del restaurante que también fue la del principio de su carrera profesional. Treinta años son muchos, más si los antecedentes de esa trayectoria hunden sus huellas en la infancia o la adolescencia del autor.
Los seguidores habituales de Gastón Acurio habrán podido leer alguno de ellos, o el génesis de lo finalmente publicado, en las publicaciones del chef peruano en Instagram. Relato a relato, el libro recorre la historia familiar de Acurio para detenerse en algunos de los muchos personajes que han acompañado la vida de aquel primer Astrid & Gastón de la calle Cantuarias, en Miraflores, y que fue creciendo con el tiempo. Otros se fueron incorporando en el tránsito que llevó al nacimiento del Grupo Acurio que hoy incluye una larga lista de marcas –Tanta, La Mar, Panchita, el Bodegón, Chicha, Barra Chalaca, Yakumanka– que se han ido instalado a lo largo e Europa, América y Asia.
Cocinando historias, el nuevo libro de Gastón Acurio, es un libro autobiográfico: un diario de memorias, de momentos mágicos, de recetas que curan el alma y nos hacen viajar a los recuerdos más íntimos. Las 62 recetas (y 62 historias), se agrupan a lo largo de cuatro capítulos dedicados respectivamente a la memoria familiar (Los sabores de la infancia), la marcha de Acurio a estudiar en Europa (La partida), la vuelta a Lima (El retorno) y el desarrollo de su relación con la cocina peruana (La cocina orgullo del Perú).
La edición corre a cargo de Editorial Debate.