fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Leo Espinosa: “En las comunidades rurales está el patrimonio biocultural de un país”

Guillermo Elejabeitia
Guillermo Elejabeitia 14/9/2021Comentarios

La colombiana Leonor Espinosa, una de las chefs más respetadas de Latinoamérica, da voz en FéminAS a la cocina de raíces indígena.

Estudió Bellas Artes, Económicas y Publicidad, pero encontró la mejor manera de expresarse en los fogones. La colombiana Leonor Espinosa, una de las chefs más célebres y respetadas de Latinoamérica, pasó esta mañana por el escenario del primer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural (FéminAS) para mostrar un trabajo que convierte en arte culinario la memoria de los pueblos indígenas. “El arte contemporáneo tiene mucho de política, de altavoz de problemas sociales y la cocina tiene ese poder para contar la historia de un pueblo”.

La que fuera nombrada mejor chef de Latinoamérica en 2017 por la lista 50Best presentó el resultado de sus contactos con las comunidades rurales de la zona de La Guajira, al pie de la Sierra de Santa Marta. Ella, que procede de una familia privilegiada de ganaderos y viajó desde niña por el país de la mano de sus abuelos, dedica su vida a dar voz a los indígenas y afrocolombianos que no han tenido espacio en la cultura dominante. “Pero es en las comunidades étnicas rurales donde está el patrimonio cultural del país”, afirma.

Presentó un guiso de base española -tomate, cebolla, ajo-, ingredientes de la cultura indígena como el chivo y préstamos de las comunidades negras como la leche de coroso. Ella cambia texturas y presentaciones tomadas de la alta cocina, “pero el espíritu del guiso está ahí”, asegura. Cada historia con la que ilustra sus recetas parece sacada de un novela de García Márquez. “Mi amiga, viuda y huérfana, no sabía qué iba a ser de ella, hasta que su padre se le apareció en un sueño y le indicó una planta que crecía a ocho pasos del pozo; hoy vive de cultivar ese orégano autóctono”, contó mientras daba paso a testimonios de las amigas que ha hecho en el campo. “En la ciudad soy una persona huraña, pero con ellas me siento cómoda, más natural”, confesaría después.

Esa capacidad de la gastronomía para ejercer de ligazón entre pueblos y territorios se antoja muy útil para un país como Colombia. “La gastronomía es memoria, puede generar desarrollo y tiene el poder para reconocer a quienes han estado silenciados”. ¿Puede curar las heridas de su tierra? “Es difícil, los últimos cinco años han sido nefastos para el país pero los colombianos somos como puñalada en bolita de caucho, inmediatamente nos recomponemos, tenemos el poder para seguir siendo un país alegre y la cocina es alegría”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 21/09/2021

    Tomás Abellán estrena espacio: el ático del hotel Casa Luz. Un emplazami...

    Mónica Ramírez | 21/09/2021

    La bodega Miquel Torres presentó ayer en Barcelona las nuevas añadas de ...

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...