Ganadores de los premios Trayectoria, Investigación y Desarrollo de Madrid International Pastry

Redacción

|

La segunda edición de Madrid International Pastry M*I*P otorgará, por segundo año consecutivo, los reconocimientos a la Trayectoria, Investigación y Desarrollo a tres destacados profesionales que han desarrollado su carrera en cada una las tres categorías sobre las que se articula dicho congreso: panadería, chocolate y pastelería. Este año, además, se fallará por primera vez el Circa World Best Caramel, el  premio que elegirá el mejor caramelo del mundo.

Ganadores de los premios Trayectoria, Investigación y Desarrollo de Madrid International Pastry 0

Madrid International Pastry M*I*P, celebrado en el marco de Madrid Fusión, distinguirá con sus premios a la Trayectoria, Investigación y Desarrollo a tres profesionales de los ámbitos de la panadería, chocolate y pastelería. Además se fallará por primera vez el Circa World Best Caramel, el  premio que elegirá el mejor caramelo del mundo.

El mundo de la panadería será la primera disciplina galardonada en el M*I*P el 31 de mayo. Ese día será el Club Richemont Internacional, quien recibirá el reconocimiento. El Club Richemont es una prestigiosa organización internacional que lidera el sector de la formación en el ámbito de la Panadería, Pastelería y Confitería.  Tanto el 100% de su capital fundacional como su capital accionarial proceden de la Asociación Suiza de Maestros Panaderos y Pasteleros. En la actualidad, el Club Richemont Internacional agrupa a 13 países socios, los clubes nacionales de Suiza, Italia, España, Gran Bretaña, Alemania, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Serbia, Perú, Portugal, México y Japón.

Ese mismo día, los maestros panaderos Carlos Mariel (Presidente del Club Richemont España) y Daniel Kúhne (Profesor del CRI), impartirán el taller titulado “Los prefermentos, sí y porqué”.

La segunda jornada del congreso -1 de junio- es el turno del chocolate. En esta ocasión, el reconocimiento irá a parar a las manos del chef Juan Ángel Rodrigálvarez, responsable de Kankel Cacao. Este galardón se unirá a su amplio palmarés en el que  destacan el Premio a Mejor Pastelero Repostero de 2010 por la Real Academia Española de Gastronomía o el Premio Internacional de Pastelería y Heladería de Rimini, entre otros. Actualmente es imagen de Calidulce, empresa matriz francesa  de la que forman parte Felchlin, La Rose Noire, PCB Creation y Corsiglia Facor, así como catador oficial del International Institute of Chocolate. Además está centrado en el Mundo “Bean to Bar”, importando cacao de países como Ecuador, donde los selecciona personalmente, y con los que actualmente está elaborando chocolates.

“Bean to Bar, un proceso honesto”  es el nombre de la ponencia con la que Juan Ángel Rodrigálvarez estará presente en MIP.

La pastelería cerrará el trío de galardones de la segunda edición del M*I*P el 2 de junio, y Jordi Bordás será el encargado de recibir el reconocimiento a su trayectoria, investigación, desarrollo y proyecto en esta categoría. Además, “Recetas de pastelería más saludables, ligeras y sabrosas – Casos prácticos” es el nombre del taller que ofrecerá Jordi Bordás. En el explicará los fundamentos de su visión de la pastelería a través de varios casos prácticos, desarrollados con su pionero método de formulación de recetas B·Concept, procedimiento para formular recetas desde cero, partiendo de una base de conocimientos sólida y del dominio de un paso a paso único, concebido por él mismo.

Bordás, tras ganar la Coupe du Monde de Pâtisserie en 2011, fundó la escuela de pastelería en Barcelona (Viladecans) con el objetivo de transmitir toda su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones del sector dulce. Gracias a su imparable curiosidad y a su motivación por innovar y revolucionar el mundo de la pastelería, Jordi Bordas ha pasado los últimos años de su trayectoria profesional investigando y estudiando a fondo los aspectos más complejos de esta disciplina culinaria. En 2021, Jordi Bordás ha sido distinguido con el “Prix au Chef Pâtissier” de la Academia Internacional de Gastronomía.

Cada uno de estos profesionales recibirá una escultura en forma de asterisco (seña de identidad del M*I*P), creada y diseñada por la interiorista Inés Benavides. Cada asterisco estará lacado con el color corporativo correspondiente a cada una de las categorías: amarillo, para panadería; naranja, para chocolate, y verde en el caso de la pastelería.

 

Y una novedad

En esta edición se ha convocado además por primera vez el concurso Circa World Best Caramel (CWBC),   cuyo objetivo es buscar el mejor caramelo del mundo.

Cuatro reconocidos expertos, vinculados al mundo de la repostería, conformarán el jurado es esta primera edición. Los pasteleros Antonio Bachour, Josep María Rodríguez Guerola y Paco Torreblanca, y el editor Javi Antoja serán los encargados de fallar el premio el 2 de junio entre los 6 finalistas clasificados.

Los tres primeros recibirán un premio en metálico, y el ganador verá producido su caramelo de la mano de Circa, destinando los beneficios de las ventas a fines benéficos.