El empeño y el compromiso de Julián Díaz consiguió rescató Los Galgos, un local clásico de la gastronomía familiar porteña que se mantiene el carácter que lo distinguía: platos de siempre para pasar un buen rato -lengua de cordero en vinagreta, milanesa a caballo, revuelto gramajo, trucha, un quartirolo que rompe moldes- que incluyen el rescate de recetas como está, que viene de 1880, un buen vermú (La Fuerza) que hace con Sebastián Zuccardi y pasión por los vinos.
Ingredientes (6 porciones)
*1 cebolla.
*1 puerro.
*1 zanahoria.
*1 apio.
*1 lengua de 1,2 kg aproximadamente.
*2 hojas de laurel.
*Sal gruesa.
*3 dientes de ajo.
*1 atado de perejil.
*400 cc de aceite de oliva virgen extra.
*1/2 taza de vinagre.
*2 huevos duros.
*Sal y pimienta.
Preparación
–Cortar la cebolla en cubos, el puerro, la zanahoria en rodajas grandes y el apio en trozos, con las hojas incluidas.
–Poner todas las verduras, la lengua, las hojas de laurel y la sal gruesa en una olla grande con suficiente agua para cubrir todo. Dejar que hierva una hora y cuarto por kilo de lengua.
–Controlar cada tanto que el agua siga cubriendo los ingredientes. Si se evapora demasiado, agregar agua hirviendo para no cortar la cocción.
–Sacar los vegetales y dejar enfriar la lengua por completo en su propio caldo. Cuando esté fría, pelar la lengua. Descartar la base y la grasa de los costados. Filetear en cotes de unos 0,2 cm de grosor. Reservar.
–Picar el ajo y el perejil. Colocar en una fuente honda. Agregar la lengua, el aceite, el vinagre y mezclar con las manos hasta integrar. Salpimentar.
–Servir con los huevos duros picados por encima.