Nace un proyecto para apoyar al productor de aceite mediterráneo

Redacción

|

Artolio es el nombre del proyecto que ha lanzado la Unión Europea para implementar medidas de desarrollo entre los pequeños productores de aceite del Mediterráneo.

Nace un proyecto para apoyar al productor de aceite mediterráneo 0

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros y la participación de nueve organizaciones asociadas de Chipre, Francia, Grecia, Israel, Jordania, Palestina y España, Artolio nace con el objetivo de impulsar la mejora en la calidad de la producción de aceite mediterráneo llevada a cabo por pequeños productores mediante la aplicación de medidas innovadoras.

Con el foco puesto en la mejora de los procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este nuevo proyecto pretende contribuir a establecer un nuevo nivel de calidad superior para el aceite de oliva de virgen extra. En línea con los compromisos de la UE de reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente, Artolio pretende ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y mejores prácticas de eficiencia energética. Una metodología que se espera pueda ser aplicada también a otras regiones mediterráneas de la Unión Europea.

Asimismo, y centrándose en los pequeños productores, se pretende potenciar la economía local de los países participantes dotando al mundo rural de mejores herramientas para posicionar su producto en el mercado, darle visibilidad y que alcance el ámbito internacional. Para ello, ARTOLIO cuenta con un sistema digital en el que pretende acercar a productores, expertos, compradores y consumidores, con el objetivo de activar también el conocimiento y la cultura existente en torno al aceite de oliva virgen extra.

Artolio está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med y estará vigente hasta febrero de 2023. Toda la información acerca del proyecto se puede consultar en enicbcmed.eu/projects/artolio.