fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ozono en el agua de riego para mejorar la salud de las viñas

Redacción
Redacción 17/6/2021Comentarios

En los últimos años, las noticias sobre la incorporación de técnicas o sistemas cercanos a la ecología y sostenibilidad por parte de las bodegas es incesante. A las que llevan años en ese camino como Miguel Torres, se le suman el resto poco a poco. Y si hace días hablábamos de Ramón Bilbao o El Grifo, ahora Matarromera se añade a esa lista con su programa de ozono.

Matarromera anuncia que añadirá ozono en el agua de riego de sus viñedos tras descubrir que este sistema mejora la salud de las plantas. “Hemos comprobado que los tratamientos de ozono aportan una gran cantidad de oxígeno a las raíces de las plantas mejorando así su crecimiento. Esto contribuye a conseguir un mayor y mejor desarrollo vegetativo de las vides y, además, mejora su capacidad para soportar las diferencias climatológicas propias de la Ribera del Duero que sufre el viñedo a lo largo de todo el año”, asegura Raquel González, técnico de Calidad e I+D de Bodega Matarromera. Y añade “Además, el ozono mezclado con agua es inocuo para el medio ambiente porque se vuelve a liberar en forma de oxígeno, lo que contribuye a reforzar la filosofía sostenible de la Bodega”.

El ozono en el agua de riego es una técnica pionera que está llevando a cabo Bodega Matarromera en sus viñedos de la Ribera del Duero gracias a su participación en el proyecto Vitinnat. Se trata de un proyecto que persigue encontrar soluciones para prevenir el desarrollo de los hongos de madera gracias a la aplicación de microorganismos propios y bioestimulantes que refuerzan las defensas naturales de las plantas y, por tanto, mejorar la calidad de la uva y del vino resultante. Esta solución, que aspira a ser comercializable, podría ser utilizada también en agricultura ecológica, reduciendo el uso de otras materias menos naturales.

Vitinnat lo componen entidades de Extremadura, Castilla y León, Valencia y Madrid, a través del Instituto de Salud Carlos III; el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), asociación empresarial dedicada a la investigación en el sector agroalimentario; IDAI Nature, entidad que trabaja para búsqueda de soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos; el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Plataforma Tecnológica del Vino; la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la empresa Agrozono, y Bodega Matarromera. Su creación y funcionamiento cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 22/10/2021

    Castilla-La Mancha lanza una marca de garantía de los alimentos de Casti...

    Redacción | 22/10/2021

    El aumento del precio de la luz y, consecuentemente, el incremento de ma...

    Redacción | 22/10/2021

    El evento que da el pistoletazo de salida al congreso San Sebastian Gast...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...