fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El restaurante valenciano Sucede cierra definitivamente

Redacción
Redacción 28/4/2021Comentarios

El goteo de cierre de establecimientos hosteleros es la tónica habitual de los últimos tiempos, el último en bajar persiana ha sido Sucede, el estrella Michelin de Valencia, capitaneado por el chef Miguel Ángel Mayor.

Ayer mismo, el restaurante valenciano Sucede publicaba un comunicado oficial en el que anunciaba su cierre definitivo. Al parecer la causa de esta decisión es la del cierre del Convent Carmen en marzo de 2020. “Aunque el cierre de Sucede obedece a factores económicos, no está motivado por la crisis de salud pública que nos atenaza ya demasiado tiempo. Nuestro restaurante quedó herido de muerte el 4 de marzo de 2020 con el cierre administrativo de Convent Carmen ordenado por el Ajuntament de València y cuyo caso sigue hoy pendiente de resolución en los tribunales. Como este proyecto complementaba la estructura de funcionamiento de Sucede, siempre intensivo en factor humano, el despido forzoso de casi 50 personas en Convent Carmen acarreó un daño colateral insalvable y esquilmó los recursos de nuestra organización. Pese a que desde ese instante intentamos sin descanso que el restaurante gastronómico tuviera continuidad, agotamos las opciones hasta donde nos fue posible. En un primer momento pareció que la pandemia nos abría un paradójico paréntesis, pero finalmente no nos ha ofrecido el margen de maniobra necesario”, explicaban.

Para el equipo el cierre de Sucede, ubicado en el edificio más antiguo de Valencia, es el fin de un proyecto “irrepetible”.  Recordemos que el restaurante ofrecía una propuesta gastronómica que pretendía “rendir tributo a las civilizaciones que habitaron nuestra ciudad desde su fundación y a su cultura gastronómica”. Para ellos, materializar este concepto supuso un “desafío radical al modo de entender la cocina tradicional valenciana” y una labor de investigación de la se sienten “muy orgullosos”. Y añaden “En Sucede creamos un lenguaje gastronómico distintivo que trascendía cualquier receta, que dignificaba ingredientes humildes, olvidados o infrecuentes y que transportaba al siglo XXI costumbres, técnicas culinarias o utensilios rescatados del pasado. Nos pusimos el listón muy alto, realizamos una compleja y rigurosa labor de innovación que alumbró casi 300 creaciones culinarias y decidimos nuestro propio camino. Siempre fuimos honestos en este trayecto y no podemos dejar de serlo ahora, al afrontar nuestra realidad”. Desde el comunicado denuncian que este concepto no contó con la consideración de los gurús del branded content, pero su eco consiguió resonar más allá de los límites locales”. No obstante, hay que recordar que Sucede obtuvo una estrella Michelin en 2017 y fue galardonado con un sol Repsol en 2020.

En el comunicado también se destaca que la noticia del cierre no solo supone una mala noticia para su equipo sino también para Valencia “una ciudad que con frecuencia admira lo ajeno y desprecia lo propio. Hoy, la oferta gastronómica es más estrecha y el balance de bajas más amplio, pues se extiende también a la dimensión humana”, apuntan. También se alaba la labor del chef Miguel Ángel Mayor “un cocinero prodigioso con un descomunal talento para crear, desde la nada y con medios a menudo limitados, un proyecto gastronómico que sublimaba tiempo y lugar y que se nos antoja irreproducible”.

Desde el restaurante se expone que la experiencia será difícilmente replicable ya que consideran que Sucede es imposible que vuelva a existir “porque solo podía hacerlo sobre los cimientos de lo que representaba, en una sala seccionada por la muralla árabe del siglo XII y destacada por la editorial alemana Taschen como uno de los comedores más hermosos del mundo”. Eso sí, avanzan que el espacio albergará un nuevo proyecto aunque no se desvelan más detalles.

Un lamentable noticia para Valencia, conocida como la ciudad de la luz, que se queda sin uno de sus brillos.


Comentarios