Disfrutar de una buena comida junto al Mediterráneo es una de las experiencias más placenteras del verano. Esta vez nuestro destino es Fuengirola -corazón palpitante de la Costa del Sol malacitana- donde el azul del mar no solo se contempla sino que se saborea en cada plato.
Ofrece propuestas para todos los apetitos: desde chiringuitos a pie de playa donde hincarle el diente al verano con unos buenos boquerones fritos o los clásicos espetos de sardinas, hasta restaurantes que revisionan el recetario andaluz preservando los sabores de siempre con vuelta más contemporánea, pasando por asadores y bares de tapeo de toda vida.
Pero la oferta no se detiene ahí; lujosas marisquerías prometen los mejores productos del mar, y un prestigioso restaurante con estrella Michelin eleva la experiencia gastronómica para darse un homenaje de altura este verano.
En esta guía, nuestro editor Carlos Mateos ha seleccionado cuidadosamente los mejores lugares para comer bien en Fuengirola este verano.
Los Marinos José
Todo buen gourmand debe conocer –si no es que ya lo ha visitado– Los Marinos José, frente a la playa de Carvajal. Con una cocina basada en la calidad de la materia prima y una selección excelente de productos, el negocio de Pablo y José Sánchez es todo un referente y se ha convertido en lugar de peregrinación para residentes y visitantes de la Costa del Sol.
Especializados en pescado y marisco de primerísima calidad, muestran su amplia oferta al público que puede elegir las piezas directamente. Un homenaje marinero en toda regla.
Dirección: P.º Marítimo Rey de España, 161, Fuengirola
Teléfono: 952 66 10 12
Sollo
El sitio ideal para quien quiera disfrutar de una experiencia Michelin en Fuengirola. Con una estrella roja y otra verde otorgadas por la guía francesa, sumadas a dos Soles Repsol, Sollo defiende una propuesta gastronómica sostenible basada en pescados de río y vegetales de producción propia, obtenidos gracias a la utilización de sistemas innovadores que gestionan de forma respetuosa y ecológica los recursos naturales de la zona.
Al frente se encuentra Diego Gallegos, conocido como ‘el chef del caviar’, quien, además de destacar por ser un gran cocinero, lo hace por sus trabajos de investigación en la recuperación del esturión andaluz, utilizando el caviar como producto estrella en su cocina.
Se encuentra en Higuerón Hotel Málaga, Curio Collection by Hilton.
Dirección: Urbanización Reserva del Higuerón, Av. del Higuerón, 48
Teléfono: 692 42 53 85
El Higuerón es uno de los restaurantes con más trayectoria de Fuengirola. Con más de 30 décadas a sus espaldas, es un restaurante familiar que abandera la cocina española con pequeños guiños al recetario asturiano. Tampoco faltan las brasas y excelentes productos asados a la parrilla, como lubina salvaje, chuletillas de cordero lechal o chuleta de vaca madurada.
Durante el verano, ofrecen una terraza con impresionantes vistas del litoral mediterráneo ideal para relajarse y tomar uno de sus cócteles de autor.
Dirección: Autovía de la Costa del Sol, Salida 1008, 29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 11 91 63
La Salina
El Mesón La Salina lleva sirviendo comidas desde 1995. Capitaneado por Antonio López, La Salina es un asador que promete primera calidad a un precio ajustado.Son especialistas en jamón de pata negra y quesos y, como no siendo un asador, carnes. Trabajan bien el solomillo de ternera, la pierna de cordero, el cochinillo y la vaca gallega, que sale mucho. Tampoco hay que dejar de nombrar a la receta que puso en su momento a La Salina en el mapa: las papas a lo rico ni tampoco a las berenjenas con miel.
Dirección: Av. de Las Salinas, 28, Fuengirola
Teléfono: 952 47 18 06
Chiringuito Oasis
Desde principios de los 80, Chiringuito Oasis se ha convertido en un refugio de tranquilidad para saborear lo mejor del Mediterráneo junto al mar. Con un acogedor salón y una impresionante terraza, este chiringuito sirve los clásicos de la costa malagueña: desde boquerones fritos hasta conchas finas, pasando por gambas cristal, chipirones a la plancha o coquinas. Su carta aglutina todo tipo de mariscos, arroces y pescados salvajes a la brasa, al horno o a la plancha, además de algunas opciones de carne. Por su tamaño, las raciones son ideales para compartir.
Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 132, Fuengirola
Teléfono: 952 661 068.
Desde 2008 lleva Restaurante Tánico’s ofreciendo comida de calidad en Fuengirola. Capitaneado por Manuel Ponce, Tánicos es un restaurante que apuesta por la cocina de mercado y los productos de proximidad.
En este negocio enclavado en la calle Blas de Lezo, la propuesta gastronómica varía constantemente y se recomienda preguntar por el fuera de carta. Sin embargo, hay imprescindibles que se han agarrado con uñas y dientes a la carta, como el pincelito relleno de bacalao y gambas, las croquetas de la casa, la empanadilla de rabo de toro, el bacalao o la merluza.
Dirección: C. Blas de Lezo, 4, 29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 46 81 78
Mesón de Andrés
Andrés Palacios lleva casi dos décadas alimentando al público local y visitante en Fuengirola, con una propuesta de comida tradicional elaborada con buena materia prima y un servicio de lo más agradable. En El Mesón de Andrés nutren la carta de carnes, pescados y mariscos de calidad, con buena variedad. También presumen de jamón y de platos del día como los callos, el gazpachuelo o el marmitako de atún. Tiene mucha demanda la ensaladilla, las anchoas del Cantábrico, los espárragos a la brasa, las habitas baby con foie o las alcachofas a baja temperatura. Ofrece una extensa carta de vinos, con entre 120 y 150 referencias.
Dirección: C. San Pancracio, 16, 29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 59 36 60
Charolais
En pleno corazón de Fuengirola, y a solo unos pasos de la playa, se encuentra un restaurante que fusiona la cocina tradicional con toques vascos, ofreciendo una variedad de tapas, raciones y platos para compartir. Este establecimiento cuenta con dos locales adyacentes y conectados (Charolais y Charolais Tapas), además de una encantadora terraza. ¿Qué platos no te puedes perder? Las gambas de Huelva al ajillo, el tartar de aguacate con carabinero, así como una excelente selección de carnes y pescados.
Dirección: C. Larga, 14, 29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 47 54 41
El Laberinto Bistró
Una chaquetilla firmada por Martín Berasategui, enmarcada y colgada en el centro de la pared, insinúa lo que se esconde detrás de las puertas de El Laberinto by Balta. El responsable es Baltasar Díaz, un cocinero de Ronda con una extensa carrera culinaria: una década como jefe de cocina en Martin Berasategui en Lasarte, y que también pasó por las cocinas de Santi Santamaría o Alain Ducasse.
Su carta es como un menú degustación de un gran restaurante, solo que en una pequeña taberna en pleno centro. Una carta basada en la tradición andaluza del tapeo, con un punto toques vanguardistas que se adapta a los productos de temporada.
También hay tapas y opciones de picoteo.
Dirección: C. Marbella, 19, Fuengirola, Málaga
Teléfono: 951 77 64 75
Lila Restaurant
Lila es una de las aperturas más recientes de la escena gastronómica malagueña. Un flamante restaurante de cocina nikkei que combina su propuesta sólida con coctelería y una completa carta de vinos.
A pesar de ofrecer una carta escueta, es una propuesta bien escogida, donde no faltan las recetas más representativas de este estilo de cocina japoperuano, como tartares, ceviches, tiraditos o anticuchos.
Dirección: C. Marconi, 18, Fuengirola, Málaga
Teléfono: 699 11 11 26
A Esgaya
Restaurante de cocina asturiana que propone una carta estacional que baila al son de las temporadas. Arroces, fabada, verdinas con jabalí o cachopo de ternera son algunos de los imprescindibles de su carta, pero tampoco hay que perderse sus postres caseros.
Ofrece un espacio cuidado y un servicio esmerado que terminan de redondear la experiencia gastronómica.
Dirección: Av. Santa Amalia, 5, 29640 Fuengirola, Málaga
Teléfono: 952 19 82 15