fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Cuáles son los desinfectantes autorizados y efectivos contra el Covid-19?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 29/4/2020Comentarios

Según la información consultada con el Ministerio de Sanidad, adjuntamos la relación de virucidas autorizados y registrados en España. Estos productos han resultado efectivos contra el virus de acuerdo con la norma UNE-EN 14476. Antes de realizar cualquier compra conviene comprobar que el producto que adquirimos para desinfectar nuestro local se encuentra entre ellos y posponer, hasta que el Gobierno no especifique más detalles, nuestras inversiones en ellos.

Hace unos días, Sergi Arola nos concedía una entrevista para explicarnos el caso de los restaurantes en China, dado que este país ha sido uno de los primeros en reabrir las puertas de sus establecimientos hosteleros. Evidentemente, no toda la normativa será ni aplicada ni aplicable en nuestro país, pero sí, tal y como avanzábamos, puede ser útil de cara a imaginar hipotéticos escenarios.

Una de las medidas fundamentales que sí será común es la de adoptar normas de limpieza, desinfección e higiene estrictas. Pero ¿qué tipo de productos son los más adecuados? Arola nos avanzaba el nombre de una marca en concreto, facilitada por una empresa contratada para el asesoramiento en este campo, compuesta por cloro en polvo. Este químico, explicaba, se disuelve en distintas proporciones en función de la superficie, maquinaria o producto a desinfectar.

En España, el Ministerio de Sanidad, cuenta con más de cien virucidas autorizados y registrados, que han demostrado su eficacia ante el virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476, tal y como comentábamos en párrafos anteriores. Sin embargo, hay que destacar que los desinfectantes que están compuestos por ingredientes activos como: peróxido de hidrógeno, hipoclorito sódico, ácido peracético y glutaraldehido son “competencia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación”, tal y como indican las autoridades sanitarias.

El listado de productos, que puede consultarse en este link, divide sus categorías en uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1). También señala si el uso de cada uno de los productos puede realizarse por el público en general, por personal profesional o por personal profesional especializado. Este último punto es muy importante.

De acuerdo con la Sociedad Española de Sanidad Ambiental “los viricidas de uso por el público en general, que junto con los detergentes y limpiadores se pueden comprar en los supermercados para uso doméstico, son los productos que pueden utilizar las Empresas de Limpieza. Los que están autorizados para ser usados por personal profesional y por personal profesional especializado, requiere una serie de conocimientos y/o capacitación establecida en la normativa sanitaria sobre capacitación para la aplicación de biocidas. Estos productos son utilizados por las Empresas de Servicios Biocidas a terceros inscritas en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de las Comunidades Autónomas (ROESB). Estas empresas están sujetas a inspecciones sanitarias, disponen de personal técnico cualificado para el desempeño de su trabajo, y se autorizan conforme a la legislación nacional y autonómica. También pueden utilizar estos productos las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias, que han sido expresamente autorizados por el Ministerio de Sanidad mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España”.

Eso sí, antes de realizar cualquier compra debemos tener en cuenta, como comentábamos anteriormente, que el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto, con lo que la prudencia nos recomienda esperar antes de invertir en ningún producto. Mientras tanto, podemos consultar si los productos que guardamos en nuestros locales son efectivos contra el covid-19.

Otras medidas

Aparte de los desinfectantes químicos, otras medidas complementarias para la higienización del local serían: ozonización (para una desinfección puntual), hidroperóxidos (tratamientos de choque), lámparas de UV (sin gran poder germicida, solo sobre materia orgánica), ionizadores (el efecto disminuye cuanto más lejos esté de la fuente emisora), equipamientos pasivos de desinfección como la recirculación de aire para la reducción microbiana y filtros.

Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido autorizado oficialmente y según la Sociedad Española de Sanidad Ambiental “Es necesario precisar que hay dos productos, el ozono y el dióxido de cloro, que tal vez por error, se están utilizando como viricidas, sin estar constatado que lo sean, lo que puede suponer una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos, ya que en ambos casos no se ha demostrado esta acción”. De hecho, ambos productos se desaconsejan “El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Es una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales, pero en el caso que nos ocupa, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar. El dióxido de cloro es un buen bactericida y fungicida pero no viricida y no se encuentran en el listado de productos viricidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad, y no puede utilizarse como tal”.

Por otro lado, SESA también se pronuncia al respecto de los túneles y arcos desinfectantes de ozono que se están utilizando sobre personas, “es muy importante aclarar que actualmente no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante nebulización sobre las personas. Muy al contrario, los profesionales que aplican cualquier producto biocida han de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados a la categoría de peligrosidad del producto”.


Comentarios