Spain Fusion Texas despide su segunda temporada paseando los sabores de España

Los productos y platos, las explicaciones sobre la historia, el origen, la producción y las formas de uso de cada alimento, más la experiencia de participar del espíritu español de celebración en torno a la comida, han enamorado los profesionales de la gastronomía que han llenado Spain Fusion Texas (Foods and Wines from Spain) en Houston, Dallas, San Antonio y Austin.

Esperanza Peláez

|

Los productos y platos, las explicaciones sobre la historia, el origen, la producción y las formas de uso de cada alimento, más la experiencia de participar del espíritu español de celebración en torno a la comida, han enamorado los profesionales de la gastronomía que han llenado Spain Fusion Texas (Foods and Wines from Spain) en Houston, Dallas, San Antonio y Austin. En esta segunda edición, además del respaldo institucional con la presencia de la Reina Sofía en la inauguración en Houston, el boca a boca hizo que la asistencia se multiplicara. Tanto las sesiones de trabajo diurnas, con ponencias y catas, como los cócteles fiesta con platos y productos españoles, sorprendieron e impactaron.

Doña Sofía visitó Spain Fusion en Houston.
Doña Sofía visitó Spain Fusion en Houston.

La calidad de los alimentos y de los ponentes, el formato y la puesta en escena han sido elogiados por representantes del sector hostelero como la Asociación de Restaurantes de Texas, de instituciones educativas como el American Culinary Institute de San Antonio, la Dallas Culinary School o la Auguste Escoffier School of Culinary Artsde Austin, y por responsables de la cadena de alimentos gourmet Central Market, lo que hace pensar que el evento está cumpliendo su función. “En la primera edición ya muchos expositores consiguieron distribuidor, lo que indica que Spain Fusion Texas tiene un impacto directo en las exportaciones. Estamos llegando a un mercado interesante pero nuevo para nosotros. Hay que seguir trabajando, pero no podemos estar más contentos”, comentó Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, entidad promotora del evento.

El jamón ibérico siempre estuvo presente.
El jamón ibérico siempre estuvo presente.

La segunda edición de Spain Fusion Texas ha incorporado dos novedades. Una, la inclusión de Houston, la ciudad más grande del estado, en el recorrido de cuatro ciudades junto a Dallas, San Antonio y Austin, ya visitadas el año pasado. Y otra, el estreno del formato de cóctel fiesta con música española y platos tradicionales como cierre de la jornada, que ha sido un éxito. “Este año hemos optado por mostrar al público cómo es la cocina española hecha por nosotros, y la gente ha respondido de una forma alucinante. Cuando ves la reacción del público probando la paella, el ajoblanco o esa tortilla que Mat Schuster ha fusionado con productos de aquí, es muy satisfactorio. La gente de Texas entiende perfectamente lo que hacemos, y hasta ahora no se lo habíamos explicado, por lo que esto es importante”, decía Periko Ortega, chef de Recomiendo (Córdoba) y coordinador del equipo de cocina compuesto por Danny Lledó, Mat Schuster, María Jiménez Latorre, Sergio Remolina y Varin Keoktivon.

Demostración de quesos en San Antonio.
Demostración de quesos en San Antonio.

En esta acción, el objetivo era acercar la despensa española a Texas, mercado que se considera puerta estratégica para las importaciones de la industria agroalimentaria, y promover la certificación Restaurants from Spain para establecimientos de cocina española en el extranjero, que comporta compromisos como el consumo de alimentos con sello de origen y un uso correcto del recetario tradicional, la decoración o el ambiente, a cambio de ventajas como formación del personal en gastronomía española, participación en eventos, acercamiento a los productores y proveedores y promoción.

 

“El ICEX tiene cinco oficinas comerciales en EE UU, y toda la parte de producción de alimentación y gastronomía se lidera desde Nueva York, pero hay estados muy interesantes donde queremos apostar fuerte, y uno de ellos es sin duda este”, explicaba Carbonell, que añadía: “Texas es la segunda economía de EE UU solo por detrás de California. Tiene una alta capacidad adquisitiva y unos lazos históricos con España muy importantes. Aquí les gusta mucho lo español, nos conocen bien y hemos considerado que era el momento de hacer una promoción activa en Tejas de nuestros productos.

Distribuidores, restauradores y especialistas asustieron a las demostraciones.
Distribuidores, restauradores y especialistas asustieron a las demostraciones.

Spain Fusion Texas ofrece una jornada de inmersión en la cultura gastronómica española a través de ponencias y catas para profesionales de la restauración, el comercio de alimentos, los eventos y el turismo, con un equipo selecto de ponentes españoles y estadounidenses coordinado por Alfonso Fernández, experimentado embajador del producto español en el mundo y colaborador del ICEX y otras instituciones en acciones de promoción internacional. Fernández se mostraba muy satisfecho con el trabajo realizado, pero advertía: “esto es una semilla que se está sembrando y que tiene un recorrido bastante interesante, pero hay que seguir sembrando para poder recoger lo que venga después. La acogida de la gente es asombrosa”.

María Jiménez Latorre durante la cata de aceite.
María Jiménez Latorre durante luna de sus catas de AOVE.

El formato, producido por Vocento Gastronomía, que organiza algunos de los congresos más significativos del mundillo, desde Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika al Encuentro de los Mares, Féminas o Worldcanic Lanzarote, requería también del compromiso de algunos productores y distribuidores. La distribuidora Forever Cheese, capitaneada por Michele Buster, estadounidense enamorada de España en general y de Valencia en particular, ha sido una de las primeras en apostar por el proyecto, aportando para las catas su impresionante gama de quesos artesanos, jamones y embutidos ibéricos de Los Pedroches, aceites de oliva virgen extra y vinagres DOP Jerez, entre otros productos. “Nosotros trabajamos con varios países, y lo que hace España para promocionar su producto no lo hace nadie”, comentaba Buster. “Admiro muchísimo ese esfuerzo, y he apostado por Spain Fusion porque veo casi como una responsabilidad nuestra en tanto que distribuidores apoyar este tipo de eventos, y también porque, desde el punto de vista comercial, llegar el primero es importante”, dijo.

Asistentes a la cata de quesos en Dallas
Asistentes a la cata de quesos en Dallas

También acudía en la doble condición de bodeguero y encargado de las ponencias sobre vinos y cavas de España, Fernando Mora, Master of Wine y fundador de Bodegas Frontonio. “Como bodeguero, lo que he visto es que buena parte del público eran profesionales de restaurantes y hoteles y eso es importante para mí, porque mis vinos están en una fase de introducción en Texas. Ha habido gente que nos ha descubierto y quiere comprarnos. Y como ponente en vinos, lo bonito de esto es que todo el mundo llega con la visión de que España son dos DO y dos tipos de uva, unos vinos espumosos y unos fortificados, pero cuando termina, ha descubierto un país con vinos diversos en suelo, territorio, personas y variedades, y eso hace que les ilusione conocer más”.

Preparando la mesa de quesos para la sesión de Austin.
Preparando la mesa de quesos para la sesión de Austin.

María Jiménez Latorre, encargada de la ponencia sobre los AOVE, destacaba que, a pesar del buen cartel que el aceite de oliva tiene en el mundo como producto saludable, queda mucho por hacer para su conocimiento. “Los AOVE tienen recorrido a juzgar por el interés de la gente, que no ha parado de venir a preguntar, pero obviamente partimos del desconocimiento. Constantemente te hacen referencia al aceite italiano, pero no saben que mucho del aceite italiano que consumen está vendido desde España, que somos el primer productor mundial y que el 46% de nuestra producción va a la exportación”. Jiménez Latorre destacaba cómo sorprenden al público estadounidense los buqués de aromas y sabores de los aceites de oliva virgen extra. “Para ellos, cualquier cosa que tenga sabor es una salsa, y preguntan: ¿cómo lo hacen, y cómo pueden hacer que sea aceite? Lo que están descubriendo es que hay un montón de matices en el AOVE, y les gusta mucho. Para mí, Spain Fusion está siendo una acción de siembra fantástica, porque la gastronomía es cultural y hay que explicarla”.

Ls paellas de Danny Lledó triunfaron en Dallas.
Las paellas de Danny Lledó triunfaron en Dallas.

Para Elisa Carbonell, responsable de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Spain Fusion Texas es, en efecto, una semilla. “Nos hemos dado estos dos años de prueba para entender cada una de las ciudades y ver cómo impactamos, pero el primer año ya hubo participantes que consiguieron distribuidores. Nosotros hacemos una convocatoria abierta para ver qué empresas quieren participar como expositoras, y como estos eventos tienen un alto contenido de promoción a través de profesionales del sector, periodistas e influencers, a los que ya están aquí les ayuda a implementar su valor de marca y su posicionamiento y demás. Estamos viendo que repiten, lo que indica que el año pasado les fue bien, y hay productores que el año pasado no estuvieron, como Raventós, que en 2022 mandó gente a valorar el evento y este año está participando”, dijo.

Spain Fusion Texas 2023
Se despide Spain Fusion Texas 2023.

Carbonell recordó que el ICEX dispone de diversos medios y programas para ayudar a la internacionalización de las empresas, y animó a utilizarlos. “Tenemos instrumentos para apoyar las distintas fases de un proceso de internacionalización, desde quien no ha exportado nunca nada y no sabe por dónde empezar, hasta ferias y acciones para empresas que ya están exportando y programas para empresas que ya exportan y lo que quieren es dar un salto cualitativo”, recordó. “La internacionalización es cara, y meter la pata sale todavía más caro, pero es necesaria porque las empresas internacionalizadas son más innovadoras, crean más empleo y son mucho más resilientes que las que no están internacionalizadas. Para eso está el ICEX, para que no resulte tan caro, para que puedas acceder de una forma más barata a la información, a la inteligencia económica, a los instrumentos de promoción y al talento de manera que esos beneficios se sientan en todas las empresas”.

NOTICIAS RELACIONADAS