Alta Alella invierte 2,5 millones

Inversiones, nuevos vinos y homenajes son los protagonistas del sector del vino.

Redacción

|

La bodega familiar, elaboradora de vinos ecológicos desde su fundación, anuncia que invertirá 2,5 millones de euros en el desarrollo de su actividad vitivinícola, destinados principalmente a la adquisición de nuevas hectáreas de cultivo en Alella-Tiana, además de instalaciones técnicas y herramientas para preservar la viña. “Lo que más me emociona es que mis padres empezaron con una sola hectárea en 1991 y en 2024 contaremos con 70”, señala Mireia Pujol-Busquets, copropietaria y segunda generación de la bodega. Esta inversión llega después de años de crecimiento y consolidación de la marca. La Familia Pujol-Busquets explica que la bodega ha aumentado su facturación un 52% en solo cinco años, hasta llegar a 5 millones el año pasado. Las ventas nacionales representan un 55% y la exportación un 45%. La inversión en nuevas plantaciones de viñas representa un impacto positivo para el ecosistema en la zona periurbana de Barcelona. La bodega trabaja con parcelas pequeñas y mantiene las zonas de bosque entre viñas.

 

Marqués de Riscal reacciona al cambio climático. La Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal presentó los resultados de su trabajo sobre el rejuvenecimiento del viñedo y su adaptación al cambio climático, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de Madrid. Francisco Hurtado de Amézaga explicó el camino tomado en los últimos años con dos claros objetivos: reinjertar las viñas con el fin de rejuvenecer el viñedo y la adaptación de sus sistemas de cultivo para combatir las incertidumbres del cambio climático. Dio cuenta de la política de reinjertos en sus viñedos de la Denominación de Origen Rueda iniciada por la bodega en 1995. Tres años después, en 1998, aplicó el mismo programa en los viñedos de la D.O.Ca. Rioja, aunque fue en 2017 cuando la empresa decidió apostar definitivamente por este sistema. Desde entonces, ha reinjertado 180 hectáreas de viñedo. La idea de reinjertar surgió tras observar que el viñedo plantado en torno a la década de los 70, no estaba dando los mismos resultados que el viñedo más viejo. La disyuntiva se planteaba entre arrancar el viñedo o reinjertarlo, algo que, según Hurtado de Mendoza, no estaba bien visto. Apostaron por el reinjerto con madera de los viñedos más antiguos, que estaban dando muy buenos resultados. Una de las ventajas es que la vid cuenta con un sistema radicular de mayor edad, a la que se suma la calidad de la planta que se está reinjertando.

 

Bodegas Ysios presenta su primer rosado. La bodega, situada en el corazón de la Rioja Alavesa, lanza Ysios Rosé, su primera su primera incursión en el terreno de los vinos rosados. Elaborado con uvas seleccionadas y vendimiadas a mano, representa según la propia bodega la expresión de las garnachas de viñedos viejos. La variedad procede de la zona de Rincón de Olivedo y La Pedriza en Tudelilla. El vino combina la garnacha con distintas proporciones de viura y tempranillo.

 

La D.O. Alicante homenajeó a los viticultores del cambio. La D.O Alicante seleccionó a cinco viticultores de la zona, entre los que protagonizaron el cambio vivido entre las últimas cosechas del siglo XX y el renacimiento que vive la zona vinícola en las dos primeras décadas del XXI. Los elegidos fueron Juan Serra Ivars, de 89 años y natural de Benissa aunque con viñedos en Teulada, en representación de la Marina Alta, Vicente Rico Correas, de 83 años, y su cuñado Jose Luis Pérez Pastor, de 63, ambos naturales de Pinoso, y Juan Francés y Francisco Ruano, viticultores de Villena. Sus testimonios y trayectorias han servido de base para un video homenaje. “Ellos son los que han traído el viñedo desde después de la filoxera hasta nuestros días y eso tiene un valor inmenso en nuestra zona”, decía el presidente del Consejo Regulador, José Juan Reus, durante la presentación de este video. “Sin ellos no habría viñedo hoy y nadie se lo había agradecido”, añadió.

 

Primer vino de agricultura ecológica de Viore. Bodegas Viore presenta su primer vino de agricultura ecológica, Viore Organic, elaborado con uvas de un solo viñedo del Lavajo Redondo, en Rueda. Los lavajos son depresiones del terreno utilizadas en Castilla-León para almacenar el agua de lluvia. Los suelos franco arenosos del Lavajo Redondo son ricos en materia orgánica y sus viñedos están certificados como ecológicos. Los nutrientes del suelo se traducen en una abundante variedad floral y su gestión natural, sin pesticidas, fertilizantes sintéticos ni herbicidas, atrae a una rica diversidad de insectos y animales.

NOTICIAS RELACIONADAS