fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Opiniones

Desvelando Singapur y Hong Kong. El Asia 3.0 explota en Gastronomika

Xavier Agulló
Xavier Agulló 1/10/2015Comentarios

“Preserva lo viejo; pero disfruta lo nuevo”.
Proverbio chino

La extraña fascinación gastronómica del Extremo Oriente… Asia es una extraordinaria aventura culinaria mezcla de literaturas, leyendas, sensibilidades ajenas, sensaciones oníricas personales y bizarra modernidad. Todos tenemos un Asia coquinaria imaginada…que nos será revelada en San Sebastian Gastronomika, este año convertido en “el congreso de las maravillas”. Singapur y Hong Kong, dos metrópolis seducidas de aromas y hechizadas de sabores. Dos ciudades complejas donde Oriente y Occidente juegan y se entreveran; donde las culturas más remotas se tiñen de futuro… Dos universos gastronómicos que han hecho de la fusión ley, del mestizaje argumento y de la mixtura estilo.

singapur agulló fusión

Hace unos pocos días hablaba con André Chiang, el “chef celeb” de Singapur, de los errores más comunes que cometemos los europeos cuando pensamos o hablamos de la cocina asiática. “La gente confunde muy a menudo culturas gastronómicas y países, creyendo que, en general, Asia es un continente con platos comunes. Y no es verdad: nada tienen que ver Vietnam con Singapur o Hong Kong con Tailandia”. Verdad. Hay que evitar las generalizaciones fáciles. Y más en el caso asiático, tanto por la enorme extensión de su geografía –y, por tanto, de la diversidad de sus culturas y cocinas- como por los artificiosos estereotipos “orientalistas” con los que estamos colonizados. De ahí que la organización de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country haya querido especificar en su programa 2015 dos visiones muy concretas de Asia y poner el foco “sólo” en dos ciudades. Pero, atención… Dos orbes que son dos universos completos en sus tradiciones y creatividades culinarias (así, en plural). Dos metrópolis, además, que han sido capaces de resumir e integrar distintas historias gastronómicas en corpus singulares. Dos faros, pues, que iluminan Asia con dos estilos propios. Efectivamente, Singapur y Hong Kong han recreado, gracias a su cosmopolitismo “natural”, una suerte de “cocina-fusión” que, con sus grandes diferencias, nos narran los sabores asiáticos del siglo XXI con sus complejidades y contradicciones. 3.0. En realidad, nadie en Singapur y Hong Kong habla de “fusión”, porque la “fusión” es ya su seña de identidad culinaria (y vital).

Y ahí está el embrujo. Lo que vamos a sentir (y degustar) en el congreso… Una pléyade de cocineros de extracción muy contemporánea, urbana, vertiginosa y descarada pero que, a la vez, son hijos de patrimonios inmemoriales e híbridos. La gran mayoría de ellos por primera vez en España… Los cálidos colores cantoneses interpretados por Yau Tim Lai; la cocina naturalista y orgánica (todo un reto entre el duro skyline de Hong Kong) de Margaret Xu Yuan; el cóctel entre la nueva cocina nórdica y Asia propulsado por Nurdin Topham; la parrilla salvaje y rockera de Dave Pynt; el espectáculo panasiático y sin complejos de Jet Lo; el escatológico eclecticismo de Jowett Yuan (nótese la subversión implícita en el nombre de su restaurante: Ho Lee Fook); la recuperación moderna de la culinaria malaya haciendo el amor con la china (cocina “peranakan”) de Malcolm Lee; la extravagancia lúdica e inclasificable de Ryan Clift; la elegancia académica y opulenta de Justin Quek; la laberíntica filosofía euroasiática de André Chiang; la creatividad “casual” del moderno Singapur de Willin Low; las creaciones multisensoriales de LG Han

Un vendaval organoléptico del que aprenderemos no sólo lo que se cuece en las últimas fronteras de la fusión donde reinan Singapur y Hong Kong como las dos “capitales gastronómicas” de Asia, sino sorprendentes tradiciones manipuladas para conseguir sabores innovadores, productos inéditos y nuevos conceptos y técnicas enriquecedores.

Que explote Oriente en Donosti…

“La gente confunde muy a menudo culturas gastronómicas y países, creyendo que, en general, Asia es un continente con platos comunes. Y no es verdad: nada tienen que ver Vietnam con Singapur o Hong Kong con Tailandia”
André Chiang

***

Te invitamos a (re)leer las crónicas culinarias en Singapur de Xavier Agulló, cuatro enlaces que son el mejor exordio a San Sebastián Gastronomika:

https://www.7canibales.com/bacanal-exotica-en-singapur-1/

https://www.7canibales.com/bacanal-exotica-en-singapur-II/

https://www.7canibales.com/bacanal-exotica-en-singapur-3/

https://www.7canibales.com/bacanal-exotica-en-singapur-IV/


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Su restaurante Elektra, en el centro de la capital colombiana, se define...

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Viviana Varese defiende el papel de la gastronomía como herramienta de j...

    Redacción | 26/11/2021

    Tras el colapso informático y las colas en los centros de salud, Catalun...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...

    CETT-UB | 25/10/2021

    Aunque ya hace semanas que llegó el otoño, algunos de nosotros todavía n...