Yo soy Caníbal

Cartas del Director

Buenos días, lector. Le presento Siete Caníbales.

 

El último diez de diciembre se cumplían quince años desde que Roser Torras colgó el primer post en 7 Caníbales, la web que acababa de crear con un pequeño grupo de avanzados del periodismo gastronómico. “He querido ofrecer”, escribía, “un espacio de debate y reflexión para 6 periodistas, que a mi modo de ver representan el ideario culinario contemporáneo. Un blog de blogs gastronómicos que permita el intercambio de opiniones entre cocineros, profesionales, gastrónomos y todos los que queráis”. El segundo post fue la receta de un cornete de aguacate y gambas y el tercero mostraba la firma de Cristina Jolonch. Después llegarían las de Pau Arenós, Salvador García-Arbós, Toni Massanés, Tana Collados, Xavier Agulló, Jordi Estadella y tantos más. Veinticinco años de cocina dan para mucho; casi diez mil post publicados y unas decenas de firmas, informando unas veces y mostrando sus pareceres en otras. Los siete caníbales originarios acabaron siendo más de cuatrocientos, aunque los temas siempre fueron los mismos y tenían idéntico carácter: eran todos y todos se comían, se bebían y se vivían.

 

Han pasado 15 años y 7 Caníbales ha decidido crecer. Hemos cambiado para seguir siendo nosotros y llegar mucho más lejos. Tenemos nombres nuevos y ya no están algunos de los antiguos, pero seguimos siendo los mismos. 7 Caníbales ha cambiado para avanzar, hacerse más grande y saltar el Atlántico, como antes lo hicieron nuestros colaboradores con sus crónicas. El salto es hoy definitivo. Nos hemos propuesto unir todas las cocinas de habla hispana en una revista gastronómica llamada Siete Caníbales. Esta vez con el número escrito en letras. Nuestros Caníbales ya son mayores de edad y han decidido echar raíces en cualquier lugar en el que la cocina se exprese en castellano.

 

Nacemos con un pie en Europa y el otro definitivamente plantado en América Latina. Siete Caníbales muestra ya lo que sucede en tierras, cocinas y despensas muy diferentes. Vivimos en dos continentes, otros tantos hemisferios y siete husos horarios en los que se piensa, se cocina se come y se bebe de muchas maneras.

 

La diversidad es la parte más enriquecedora, hermosa y vibrante de un descomunal territorio que llamamos cocina, en el que está permitido hablarlo todo y que además infiltra y condiciona lo que nos rodea. Cuando se habla de educación, agricultura, sanidad, pesca, medio ambiente, ganadería, turismo, cultura, industria o identidad, también se habla de cocina. Nosotros escribimos y hablamos de todo eso. También queremos hablar de pensar. La cocina necesita ser pensada tanto como ser contada.

 

Queremos hacer periodismo. Un periodismo que hable de lo que llamamos gastronomía. Dedicado a los acontecimientos, los hechos y las emociones que construyen una parte importante de nuestras vidas. Hablar de lo que comemos y lo que bebemos, de donde lo hacemos y de como nos gusta hacerlo, de la naturaleza de todo lo que construye nuestra mesa, de los productores, esos personajes a menudo heroicos que lo hacen posible, de cocineros y bodegueros, de los camareros y los bartender, de las formas que toma el café y los giros que puede dar una tableta de chocolate, de los destilados, los quesos y las conservas. También daremos tribuna a quienes nos parezca importante escuchar, como ya lo hacen Gabriel Bartra, Leonor Espinosa, Pamela Villagra o nuestro editor, Benjamín Lana. Queremos un medio abierto, escrito para nosotros, los que vibramos con todo lo que sucede alrededor de la comida.

 

Soy Ignacio Medina, soy el nuevo director de Siete Caníbales y soy Caníbal.