Cerca de cumplir sus primeros diez años de vida, Banh Mi, las creación de Felipe Salas en la zona de La floresta de Quito es una de las referencias culinarias de la ciudad. Parte de una cocina diferente de vocación eminentemente tailandesa, y de completa con un popular bar, que todos conocen como ‘el bar del Banh Mi’ en la parte alta del edificio. Felipe es uno de los cuatro socios del nuevo restaurante Clara, y comparte el trabajo creativo en la cocina con Ángel de Sousa.
El pad thai es un plato muy popular en la cocina tailandesa. Se construye alrededor de fideos de arroz salteados en woky condimentados con la salsa que lleva su nombre (puede tener salsa de pescado, pasta de tamarindo…) en un divertido juego de sabores agridulces.
Ingredientes para dos personas
*200 g de fideo de arroz.
*180 g de camarones, limpios y marinados con salsa de pescado y aceite de sésamo.
*2 huevos frescos.
*500 ml de salsa de pad thai.
*25 g de brotes de soja, limpios y secos.
*40 g de maní molido grueso.
*15 g conchas (vieiras, ostiones) cortados en trozos de 1 cm.
*60 g de cebolla morada, cortada en juliana.
*15 g de pasta de ajo licuado con aceite vegetal.
*30 g de pasta de cebolla licuada con aceite vegetal.
*5 g de belacan (pasta de camarón).
*10 g de ají fresco, picado.
*5 g de cilantro fresco.
*120 ml de aceite vegetal.
*2 tercios de limón sutil.
Ingredientes para la salsa pad thai, seis poprciones
*500 ml de pulpa de tamarindo.
*450 ml de salsa de pescado.
*1000 g de azúcar morena.
*2500 ml de agua.
Elaboración de la salsa pad thai
–Poner el agua en una olla con la pulpa de tamarindo y cocinar a fuego medio durante 15 min.
–Cernir la mezcla y pasarla a otra olla. Agregar el azúcar morena y la salsa de pescado. Cocinar durante 2 horas y media. Colar nuevamente y reservar en refrigeración.
Elaboración del plato
–Sumergir el fideo de arroz por completo en agua fría y dejar hidratar durante 1 hora o hasta que esté totalmente suave. Colar y reservar.
–Calentar un wok a fuego alto y agregar 60 ml de aceite vegetal. Incorporar los camarones y sellar brevemente, hasta que queden dorados por fuera. Retirar los camarones del wok y reservar.
–Agregar el resto de aceite y calentarlo a fuego alto. Añadir las cebollas cortadas en juliana y saltear durante 30 segundos. Unir la pasta de cebolla, la pasta de ajo, la pasta de camarón y ají fresco, y saltear a fuego alto durante 30 segundos.
–Añadir el fideo de arroz al wok y saltear durante otros 30 segundos. Apagar el wok, apartar a un lado todo lo que está dentro del wok, agregar un poco de aceite al centro y los dos huevos. Prender el wok a fuego bajo y freir los huevos. Subir el fuego a tope cuando la clara esté cocida, remover todo lo que está en el wok rompiendo los huevos y mezclarbien todo. Agregar los camarones, la salsa de pad thai, los brotes de soja y las conchas, y saltear a fuego alto durante 1 minuto.
–Dividir los fideos en dos platos, agregar a cada uno el maní molido, el cilantro fresco y una rodaja de limón. Servir.