Tigrillo. Valentina Álvarez en Cocosolo

El trabajo de Valentina Álvarez es el de una cocinera que defiende, pone en valor y promociona los usos más tradicionales de la cocina de Manabí, una de las regiones costeras de Ecuador. El centro de una parte de su trabajo es el tradicional fogón manabita.

 

El punto de partida de su trabajo está en una de las playas de Pedernales, donde abre su pequeño hotel y su restaurante Cocosolo, y se prolonga hasta Cumbayá, en Quito, donde está a punto de abrir Montuvio.

            

Ingredientes para 5 raciones de tigrillo

*200 g de plátano verde pelado.

*4 huevos.

*50 g de cebolla colorada.

*20 g de ajo.

*50 g de longaniza.

*20 g de manteca de cerdo.

*10 g de mantequilla.

*10 g de pasta de achiote.

*10 g de cebolla larga.

*10 g de cilantro.

*50 g de queso tipo criollo.

*2 g de pimienta.

*2 g de sal fina.

*5 ml de leche agria o yogur natural.

Tigrillo. Valentina Álvarez en Cocosolo
Tigrillo. Valentina Álvarez en Cocosolo. Foto, Ana Lobato.

Elaboración del tigrillo

Cortar la cebolla y los ajos en brunoise, sofreír en la manteca y unir la longaniza (pueden ser chicharrones o chorizo).

 

Picar la cebolla larga y el cilantro. Rallar fino el queso. Reservar.

 

Freír los plátanos verdes en fritura profunda, en trozos de 4 cm, hasta que estén suaves por dentro y tostados por fuera. Majar en la batea o triturar en el procesador de alimentos, agregar el suero o el yogur y la mitad del queso. Arenar con las manos y reservar.

 

Agregar 2 huevos sobre el refrito caliente. Dejar sin mover hasta que blanqueen las claras. Incorporar entonces el majado de verde y mezclar muy bien. Unir la cebolla larga, el cilantro, sal y pimienta al gusto.

 

Calentar la mantequilla, freír los 2 huevos restantes y poner a ahumar.

 

Emplatado y presentación

Colocar el tigrillo caliente en el plato y poner encima un huevo frito. Espolvorear con queso rallado, cilantro y sal prieta, si disponen de ella.

NOTICIAS RELACIONADAS