La flexibilización de las restricciones catalanas podrían avanzarse a este fin de semana

Redacción

|

Si hace unas horas Alba Vergés, consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya anunciaba las nuevas medidas que se aplicarán en esta comunidad a partir del 24 de mayo, el Gremi de Restauració de Barcelona comentaba que el Tribunal de Justicia (TSJC) les ha dado la razón y les ha concedido las medidas cautelares solicitadas por la entidad en relación a la Resolución SLT/1392/2021 (donde se establecía el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 y un aforo del 30% en el interior de estos establecimientos)

La flexibilización de las restricciones catalanas podrían avanzarse a este fin de semana 0

Aparte de lo ya sabido, una de las cosas por las que nos alegraremos cuando dejemos atrás la pandemia será la de olvidarnos de qué restricciones están vigentes en cada comunidad y de si han caducado o no. Tener que consultar en cada territorio -ya no solo por comunidades sino, en algunos casos, incluso por municipios- cierres perimetrales, horarios de apertura y cierre, aforos y demás para saber cuándo uno puede tomarse un café aquí o allá es, cuanto menos, incómodo.

En la última vuelta de las limitaciones, ayer, Alba Vergés, la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, anunciaba que a partir del 24 de mayo el horario de hostelería se ampliaría hasta las 00:00, el aforo de interiores al 50% y el número de personas permitido por mesa de cuatro a seis. Por su lado, horas después del anuncio, el Gremi de Restauració de Barcelona comunicaba que dado que el Tribunal de Justicia de Catalunya les había dado la razón y les había concedido las medidas cautelares solicitadas por la entidad en relación a la resolución la Resolución SLT/1392/2021 esta flexibilización era posible que se avanzar al fin de semana.

Según el Gremi, la decisión, que fue tomada ayer, entrará en vigor «una vez se haya notificado a las partes -previsiblemente hoy o mañana-. Todo apunta que este fin de semana la restauración catalana ya podrá aplicar el nuevo horario, aspecto que deja sin efecto los planes del Govern para ampliar la apertura a partir del lunes 24 de mayo». De acuerdo con Roger Pallarols, director del Gremi «el mensaje que han dado los magistrados es muy nítido: seguir con el freno de mano puesto es desproporcionado, también en temas legales. El país, con el Govern y las empresas en cabeza, tienen que dar pasos hacia la reactivación económica. No podemos esperar ni un minuto más. De hecho, hasta ahora seguíamos siendo la comunidad autónoma con más restricciones en la restauración. El avance -positivo- que el Govern acaba de anunciar no parece, ahora, que haya sido espontáneo sino más bien forzado por las malas perspectivas judiciales en relación a las cautelares solicitadas por el Gremi. En cualquier caso, la decisión del TSJC es tremendamente simbólica: entierra una época y un modelo de gestión de la pandemia basado en el poco a poco y en el sacrificio permanente de determinados sectores económicos».

Veremos.