fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los Premios Nacionales de Gastronomia, mentidero gastronómico catalán

David Salvador
David Salvador 6/6/2019Comentarios

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición celebró anoche su gran gala anual con la concesión de los Premios Nacionales de Gastronomia 2019. Lo hizo en el edificio de la Lonja de Mar de Barcelona donde congregó a tres centenares de profesionales de la restauración y amigos para conmemorar, además, sus 30 años de historia, tres décadas desde que el periodista y gastrónomo Néstor Luján la creara en 1989.

Ibañez, Arenós, Jolonch, Vilarrubí, Puigdevall y Zafra

Ibañez, Arenós, Jolonch, Vilarrubí, Puigdevall y Zafra

Tres décadas de “compartir, de cultivar estima y afecto a través de los sentidos que se despiertan en una mesa” -en palabras de Carles Vilarrrubí, presidente de la ACGN- que se celebraron en una cena oficiada por Joel Castanyé (La Boscana*, Bellvís), ganador del Premio al Cocinero Revelación de 2018. Entre cocinas estaba el ilerdense, que cedía el testigo a Rafa Zafra (Estimar, Barcelona), un sevillano de la escuela del Bulli que ha hecho bandera del producto mediterráneo desde el Gótico barcelonés.

Zafra se lleva al nuevo chef ejecutivo de Heart a Madrid

Zafra recogió el título de Cocinero Revelación 2019 y adelantaba a 7caníbales cómo está el proyecto de replicar Estimar en Madrid: “Abriremos en breve, en la segunda mitad de julio pero cerramos en agosto”, como un soft opening. Después, tras las vacaciones, “volveremos a la carga con ayuda, ya que se incorporará Ricardo Martin Acquista”, el nuevo chef ejecutivo de Heart Ibiza, el que relevó esta temporada al sevillano al frente del coloso ibicenco.

Junto a Acquista (“veremos cómo compaginamos en 2020 con el inicio de temporada de Heart”), Zafra ha diseñado una réplica gastronómica de Estimar en Madrid “aunque con más guiños andaluces por cercanía y cultura de degustación”. El aforo, eso sí, y como en Barcelona, será todo sentado. “La de Madrid será una carta de producto aunque no sólo Mediterráneo como en Barcelona, mucho más pensada para compartir pero siempre en silla”.

Los Premis Nacionals se entregaron el Casa Llotja de Mar

Los Premis Nacionals se entregaron el Casa Llotja de Mar

El futuro de Les Cols pasa por Mirazur

Tras el sevillano, llegó el turno a la gran protagonista de la noche, una Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot) que recibía el Premio Nacional de Gastronomía por, según la Academia, “trabajar con una visión particular y utilizando los mejores productos, productores y artesanos de la Garrotxa para transmitir así sinceridad, equilibrio y naturalidad”.

Puigdevall también hablaba y departía, feliz entre amigos y familia: “Este verano, Carlota (la hija pequeña de la chef, actualmente estudiando Cocina en el CETT barcelonés) se va a hacer un stage con Mauro Colagreco (Mirazur***, Menton, Francia), aunque le quedan aún dos años de estudio”. En el futuro cercano de Les Cols ya despuntan las tres hijas. “Clara y Martina ya está con nosotros y, en breve, vendrá súper preparada Carlota. El nuevo Les Cols”. Puigdevall sonreía.

Los focos y el doble ganador de tres estrellas Michelin

El tercer premio de la noche fue a parar a la “fábrica” Berasategui. Se trataba de Joan Carles Ibáñez (Lasarte***, Barcelona), quien recibía el Premio al Jefe de Sala, galardón creado en 2018 por la Academia (y que en esa priemra edición fue a parar a Isabelle Brunet, Monvinic, Barcelona). La historia de Ibáñez da para un libro: conoció a Fermí Puig y Ferran Adrià en la mili en Cartagena, y volvió con su consejo a Barcelona para formarse y trabajar. Con Jean Paul Vinay (ex Bulli) o con Santi Santamaría, al lado de quien estuvo 20 años consiguiendo la tercera estrella Michelin. Tras el fallecimiento de Santamaría, Ibáñez habló con el megaestrellado vasco, quien le propuso unirse a su gran proyecto barcelonés -Lasarte-, donde volvió a conseguir el tercer macaron.

Por último, el Premio Especial de la Academia fue a parar en este 2019 a Cristina Jolonch y Pau Arenós, periodistas gastronómicos de La Vanguardia y El Periódico, respectivamente, quienes ya fueron premiados por la ACGN en 2010 y 2011 por su “Tasca de Divulgació”.

La periodista de La Vanguardia, que recientemente ha publicado el libro “De carne y hueso”, admitía cierto rubor: “Estoy más acostumbrada a estar en el otro lugar, detrás de los focos”. Lo quiera o no, como Arenós, forma parte ya de la historia de la gastronomía catalana. Y, junto a Zafra, Puigdevall o Ibáñez, ayer quedó escrito, y dicho.

La cena la formó Joel Castanyé, de La Boscana, Premio Cocinero Revelación 2018

La cena la formó Joel Castanyé, de La Boscana, Premio Cocinero Revelación 2018

Anteriores galardonados

*Premio Nacional de Gastronomia (hasta 2015, Premio Restaurante del Año)

Isidre Gornés (Ca l’Isidre, Barcelona) 2018
Carme Ruscalleda (SantPau, Sant Pol de Mar) 2016
Disfrutar (Barcelona) 2015
Miramar (Llançà) 2014
Ramón Freixa (Barcelona) 2013
Aligué (Manresa) 2012
ABaC (Barcelona 2011)
Can Jubany (Calldetenes) 2010
Dos Cielos (Barcelona) 2009
Els Casals (Sagàs) 2008
Ca L’Enric (La Vall de Bianya) 2007
Caelis (Barcelona) 2006

*Premio Cocinero Revelación

Joel Castanyé (La Boscana, Bellvis) 2018
Àlvar Ayuso (Alvart, 2016)
Arnau Bosch (Can Bosch, Cambrils) 2015
Antonio Simôes (La Taverna del Clínic, Barcelona) 2014
Harry Wieding y Nico Cabañas (Sant Pere del Bosc, Lloret de Mar) 2013
Victor Quintillá (Lluerna, Santa Coloma de Gramenet) 2012
Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera) 2011
Dani Lechuga (Caldeni, Barcelona) 2010
Sergi De Meià (Monvínic, Barcelona) 2009
Rafa Peña (Gresca, Barcelona) 2008
Oriol Ivern y Guillem Pla (Hisop, Barcelona) 2007
Albert Ventura (Coure, Barcelona) 2006

*Premio Especial

Pordamsa 2018
Balfegó 2016
Escola Hofmann 2015
Jean Luc Figueras 2014
Secció de Filosofia i Ciències Socials de l’Institut d’Estudis Catalans 2013
Pau Albornà i Torras 2012
Fundació Alicia 2011
Francesc Fortí 2010
Eliane Thibaut Comelade 2009
Josep Maria Boix 2008
Ferran Adrià 2007
Jean Louis Neichel 2006

*Premios Jefe/a de sala

Isabelle Brunet (Monvinic, Barcelona) 2018


Comentarios