fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

David Yárnoz se suma a la lista de chefs españoles con tres estrellas

David Salvador
David Salvador 25/8/2020Comentarios

El navarro David Yárnoz cuenta desde este domingo con tres estrellas Michelin. La Guía Michelin Taipéi acaba de otorgar una estrella a Molino de Urdániz Taipéi, el restaurante que Yárnoz inauguro a imagen y semejanza de su casa madre a finales del año pasado en la capital de Taiwán. Así, el chef suma este macaron a los dos que ostenta en Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra), colocándose en la cima de los estrellados españoles.

Arthur Wang y David Yárnoz

Arthur Wang y David Yárnoz

Molino de Urdániz Taipéi es la primera experiencia del chef fuera de España, que ha delegado el día a día de sus cocinas en sus compañeros Govinda Pérez y Adrián Ter, quienes recogieron las chaquetillas en la gala de la marca francesa. Situado en MVSA Hotel de la capital taiwanesa, Molino de Urdániz “lleva a los comensales a un viaje culinario poético por el mar y las montañas”, como ha justificado Michelin la única estrella española en Taipéi.

El proyecto asiático de Yárnoz nació hace unos años cuando el empresario taiwanés Arthur Wang visitó el restaurante navarro y “quedó fascinado por nuestra cocina”, explica el chef. A partir de ahí, Wang apostó para que Yárnoz liderara el restaurante de su nuevo hotel en Taiwán. Quería una réplica del Molino de Urdániz. Lo consiguió y ahora el restaurante luce con una cocina de sello navarro que viaja por Asia, en la que coinciden cocineros taiwaneses formados en Urdániz y españoles con años de experiencia al lado del navarro.

Los españoles con más estrellas Michelin

Yárnoz se suma a la lista de chefs españoles con al menos tres estrellas en la Guía Michelin 2020, en la que aparecen entre otros Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Dabiz Muñoz (Diverxo), Pedro Subijana (Akelarre) y Juan Mari Arzak (Arzak), todos con tres estrellas en su casa madre. También tiene tres el riojano Francis Paniego, aunque sumando la que ostenta en Marqués de Riscal (Elciego) y las dos de El Portal.

Ángel León ostenta cuatro (tres para Aponiente y una para Alevante), las mismas que se le pueden atribuir a Albert Adrià (una en Enigma, Tickets, Pakta y Hoja Santa). Eneko Atxa, Paco Pérez, Jordi Cruz y Quique Dacosta suman cinco cada uno. El vasco tiene tres en Azurmendi y una más en sus restaurantes Eneko de Larrabetzu y Bilbao, y Pérez, dos en Miramar, dos en Enoteca y una en Cinco by Paco Pérez (Berlín). Tras conseguir la segunda estrella para sus segundas marcas -Angle y El Poblet- en la última gala, Jordi Cruz y Quique Dacosta también suman la media docena, con las tres de sus casas madre ABaC y Quique Dacosta Restaurant.

El español más estrellado, y uno de los más a nivel mundial, sigue siendo Martín Berasategui, que suma 12 macarons. El último, el conseguido en sus nuevos restaurantes de Lisboa (Fifty Seconds) y Bilbao (Ola). Ya contaba con las tres de Martín Berasategui (Lasarte) y Lasarte (Barcelona), las dos de M.B. (Abama, Tenerife), y la una de Oria (Barcelona) y eMe Be Garrote (San Sebastián).

A esta lista se podría sumar Carme Ruscalleda, la que fuera chef más laureada del mundo, y que aunque cerró su casa madre en 2018 sigue marcando las pautas –en líneas generales, seguro- de los biestrellados Moments (Barcelona), que lidera su hijo Raül Balam, y Sant Pau Tokyo (Tokyo).


Comentarios