fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Las bondades de Filomena para el vino

Carla Vidal
Carla Vidal 19/1/2021Comentarios

Después de una semana de nieve y bajas temperaturas, las bodegas de las diferentes denominaciones de origen españolas hacen balance del paso de la borrasca Filomena y sus consecuencias para la cosecha de este 2021.

Autor: José I. Berdón. Foto cedida por CRDO Ribera del Duero.

La borrasca Filomena ha traído de cabeza a los urbanitas esta última semana con escenas poco habituales en lugares en los que, aunque la nieve no es extraña, la intensidad del temporal sí lo ha sido. Pero el caos y las dificultades que la nieve ha dejado en algunas ciudades, en el campo se han traducido en bondades, concretamente para los viñedos. Ante un temporal con bajas temperaturas y nieve dilatada en el tiempo, algunas bodegas y denominaciones de origen estaban alerta sobre las consecuencias que esto podría acarrear para la cosecha de este año. Sin embargo, y en general, parece ser que Filomena ha sido más aliada que enemiga del vino.

“En la Rioja nos hemos quedado con la parte buena del temporal. Ha habido nieve pero no temperaturas extremas, con lo cual no hemos tenido hielo, que es lo que pude provocar daños estructurales en una viña”. Contento con el balance del paso de Filomena se muestra Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, quien nos comenta no ha habido ventiscas y el frío no ha sido excesivamente intenso (las temperaturas mínimas no han bajado de -7ºC en las zonas más altas) que es lo que podría provocar que algunas de las yemas no llegasen a brotar.

Frío más intenso han tenido, en cambio, en Castilla y León donde se ha llegado a -15ºC en algunos viñedos. Pero a pesar de ello, el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Agustín Alonso, confía en que no habrá muchos daños ya que “las plantas más viejas no van a sufrir porque han tenido ya su agostamiento (cuando la vid cierra su ciclo y acumula reservas en las raíces) y tienen poca saba en las partes aéreas; y aunque las plantas más jóvenes sí podrían tener problemas por la congelación de la propia saba, esperamos no tener muchas incidencias porque el temporal ha llegado tarde. Si hubiese sido a principios de diciembre sí que hubiese sido un problema”. Lo corrobora Sandra Rico, técnica de la Denominación de Origen Calificada Priorat, quien considera que esta nevada “ha caído bien en el calendario porque ahora la viña está latente, ésta es su parada hibernal”.

En general, se coincide en que este temporal ha traído más bondades que problemas. “La nieve tiene más de bueno que de malo”, resume Agustín Alonso. “Es una reserva hídrica que se aprovecha a largo plazo, pues va derritiéndose y va capilarizando”, explica Pablo Franco, lo que permite un buen aprovechamiento del agua caída, al contrario de lo que ocurre con las lluvias torrenciales. Algo que valoran muy positivamente desde el Priorat, pues como apunta Sandra Rico, esa zona de Tarragona dispone “de pocas reservas de agua”. Asimismo, la nieve -como recuerda Alonso- “es un aislante natural, con lo cual protege de las temperaturas gélidas la parte subterránea de la planta”.

Foto cedida por DOQ Priorat

Para la técnica de la DOQ Priorat, el mayor beneficio que va a comportar esta nevada va a ser su acción antiséptica “matando los hongos e insectos que puedan tener las plantas”, lo que supondrá un control natural contra las plagas. Al menos, a priori, está es la expectativa, aunque se tendrá que esperar hasta la primavera para ver el resultado. “Hemos de ver cómo evoluciona todo. No tenemos tantos datos históricos de nevadas de este tipo, pero todo parece indicar que va a tener un impacto positivo”.

Por el momento, buenos pronósticos y a la espera que la nieve se derrita para que poco a poco se vayan retomando en las viñas las labores típicas de esa época del año. En algunos casos, como en la zona de Ribera del Duero, se han llegado a acumular espesores de hasta 40 ó 50 cm. de nieve; así que de momento paciencia para seguir con la poda. Un trabajo que según nos cuenta Franco también va a salir beneficiado de los efectos de la borrasca porque “la nieve es cicatrizante”.

Año de nieves, año de bienes. La sabiduría popular parece que se ha mostrado certera en esta ocasión.

 

 


Comentarios


    SNACKS

    Redacción | 07/05/2021

    La Guía Michelin Nueva York 2021 acaba de anunciar sus restaurantes gana...

    Redacción | 07/05/2021

    Davide Caranchini, chef del restaurante italiano Materia, reconocido con...

    Redacción | 07/05/2021

    Una botella de vino Pétrus de la añada 2000 -considerada una de las mejo...

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       

    BIBLIOCANIBAL


    Taberna Arzábal

    Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Taberna Arzábal (Madrid), publican su primer libro con más de 100 recetas de la...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 10/05/2021

    Creo que estaremos todos de acuerdo en que el rape no es el pescado más ...

    CETT-UB | 03/05/2021

    Una de las mejores cosas que tiene la cocina es aprovechar la estacional...

    CETT-UB | 19/04/2021

    Los nísperos son frutas de primavera, parecidas a las ciruelas, muy bene...

    CETT-UB | 12/04/2021

    Existen muchas técnicas para espesar una elaboración o guiso: reduccione...