fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Regalas libros esta Navidad?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 20/12/2021Comentarios

Recogemos algunos de los títulos más sabrosos de este año para que, esta Navidad la etiqueta gourmet no solo vista tu mesa sino también tu librería.

Desde el verano hasta finales de año, la publicación de libros ha sido tan prolífica como en los primeros seis meses de este 2021. Os detallamos, a continuación, cuáles han sido los estrenos literarios de los últimos meses y apuntamos los que inauguraron el año.

Para los días de sol y terraza, La Barbacoa (Debate) se presenta como una estupenda guía para que el mundo de la leña, el fuego y las brasas no sea ningún secreto. Óscar Manresa habla de temperaturas, utensilios, maderas y carnes -y cómo debe ser su aspecto para comprar calidad (fundamental para el éxito)-. No hay complejas disertaciones sobre el mundo de la brasa, sino consejos que resultan prácticos y fáciles para hacernos una idea sobre  lo que necesitamos para que nuestra barbacoa no acabe en drama. Incluye 23 recetas categorizadas por la tipología de carne que vayamos a degustar y corte. Se acompañan de sugerencias de salsas -totalmente replicables en casa- y algún consejo culinario.

La Sala al Desnudo (Planeta Gastro). Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo libro: La Sala al Desnudo. Una obra en la que se desgranan los entresijos del sector sin tapujos. Entre sus páginas hallaremos temas como la importancia de una buena comunicación entre sala y cocina; los riesgos del oficio (con una incidencia de divorcios y drogas más alta que en otras profesiones), la inteligencia emocional o el futuro. Un imprescindible.

Los 100 grandes platos de la Cocina Española (Planeta Gastro). Ninguna sorpresa detrás de su título. La editorial escogió a varios profesionales de la comunicación gastronómica y cocineros para conformar algunos de los platos que componen la esencia culinaria de nuestro país.

Animal Cocinero (Abalon Books). Benjamín Lana, periodista y director general de la división de gastronomía de Grupo Vocento, publica este libro que es una selección de 170 artículos de los 500 publicados en distintos medios entre 2014 y 2020. Prólogo de José Carlos Capel y epílogo de Ignacio Medina.

Vivencias Opíparas (Círculo Rojo). Máximo Fernández reúne en su libro algunas de sus mejores vivencias, atesoradas a lo largo de su extensa trayectoria personal y profesional. Artículos sobre personalidades de distintos ámbitos -fruto de sus entrevistas o encuentros- productos gastronómicos, restaurantes, viajes, libros y exposiciones conforman el contenido de las casi 300 páginas de la publicación.

La botella 18 (Ediciones Dionisíacas). El nuevo libro del reconocido sumiller Ferran Centelles es todo un reto. El lector tiene que descubrir cuál es el vino que está catando. Centelles describe la cata de un mismo vino desde diecisiete personalidades diferentes. Al hablar de temas diversos y desde diferentes perspectivas, se deberá averiguar cuál es el vino. El autor también deja espacio para que el lector cate el vino (la botella 18) y participe en primera persona. Original.

El método Espai Sucre (Planeta Gastro). Jordi Butrón publica una obra que analiza el proceso creativo de la cocina dulce cimentado sobre tres pilares: la elección del ingrediente (sabor), la técnica (textura) y la disposición (montaje). Fundamental para los profesionales de la cocina dulce.

World Travel. An irreverent guide (HarperCollins Publishers) es el título del libro que Anthony Bourdain debería haber publicado si su vida no se hubiese interrumpido trágicamente en 2018, pero lejos de quedarse como un proyecto inacabado esta guía de viaje ha sido finalmente editada gracias a la determinación de la que fue la asistente del mismo Bourdain durante años, Laurie Woolever. Basándose en una hora de audio que la propia Woolever grabó con el chef americano durante una sesión de lluvia de ideas para el libro y en el vasto catálogo de la obra de Bourdain, Laurie Woolever ha logrado concluir esta guía de viajes que abarca 43 países. Las entradas de cada lugar incluyen información sobre dónde alojarse y cómo desplazarse, pero el foco está puesto sobre todo en la relación que Anthony Bourdain estableció con ese preciso lugar: sus vivencias allí y cómo su gastronomía se muestra en la cultura y la forma de ser del país en concreto.

El libro de los errores en la Cocina (Vanguardia Ediciones). La periodista Marijo Jordan publica una recopilación de sus mejores artículos sobre los errores más comunes en la cocina y cómo subsanarlos de la mano de los chefs más laureados del país.

Vegetales a todo color (RBA Libros) es la última incursión de Albert Adrià al mundo editorial. En la publicación, el chef trata de que le perdamos el miedo a las verduras con platos de nuestro recetario más cercano, además de preparaciones de todo el mundo. Según la editorial son recetas fáciles, con ingredientes escogidos, «que Albert ha adaptado a su personal manera de entender la cocina».

Comprender el Vino (Planeta Gastro) del Master of Wine Pedro Ballesteros pretende ayudar a pensar el vino y propone explicaciones a algunos de los porqués. En esta dirección, se abordan tres grandes temas del vino: la geografía, la visión del transcurso histórico del vino de España y el sustrato vegetal de nuestros vinos, las vides. Desde la editorial nos lo definen así «No cabe esperar encontrar en estas páginas reseñas de bodegas o de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Tampoco es un libro que aturulla con gran número de datos. Sin embargo, es un volumen único que se centra en asuntos precisos y busca expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino.»

Cócteles del Mundo (Ed. Cinco Tintas) es el libro ideal para los amantes de los combinados. Una guía para no perderse ninguno de los bares de hotel clave para conocer la historia de sus bebidas favoritas.

¿Cómo cocina un chef en casa? (Grijalbo). Eugeni de Diego publica este práctico libro donde el lector encontrará valiosa información sobre el ‘know how’ básico de un cocinero profesional. Son 80 recetas divididas por tiempo para poder organizar los menús de la semana en función del horario. Las categorías son 10 -20 minutos; 20 – 40 minutos y más de 40 minutos. Además, el cocinero, exbulli, ofrece cientos de trucos, combinaciones de sabores y la opción de sustituir ingredientes para dar un toque de creatividad a los platos.

La Cocina Vasca (Planeta Gastro). Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más restaurantes Michelin per cápita. Marti Buckley, chef americana, periodista e inmigrante vasca, desvela los misterios de su recetario en este libro.

La Cocina de tu Vida (Planeta Gastro). El mediático Carlos Arguiñano recopila 950 recetas para “hacernos la vida más fácil, cómoda y agradable” con unos platos sencillos de preparar con ingredientes habituales en nuestra despensa. Un libro “para todas las edades y para todos los niveles culinarios”.

Bagá. El equilibrio del Sabor (Montagud Editores) muestra la filosofía culinaria de Pedro Sánchez a través de 62 creaciones ya icónicas de Bagá. Se trata de platos con apenas 3 ingredientes –como mucho– que hacen que la receta no sea lo importante sino el producto. Esta obra se adentra en la mente del chef para desunir el cómo y el porqué de sus platos. No faltan en sus páginas guiños a la familia o a la tierra en estas recetas.

Celler de Can Roca. Season 2021 (Montagud Editores) es una publicación de unas 40 páginas donde se recogen todas y cada una de las recetas completas de esta temporada en formato periódico.

Azurmendi (Montagud) vio la luz en mayo. La publicación, con 444 páginas, va más allá de la historia de Azurmendi e incluye “un diccionario emocional” que conforma el ideario de Eneko Atxa; 75 creaciones, 323 procesos, 670 imágenes y 59 procesos fotografiados paso a paso. Según la editorial, “su objetivo no es otro que facilitar más aún la comprensión y posterior elaboración de las recetas”. En su libro, Eneko Atxa no sólo sienta cátedra con las propuestas del buque insignia de sus proyectos gastronómicos, sino que también las encuadra, como no podía ser de otra forma, en el entorno idílico con el que convive el restaurante. Y es que, más allá de su solidez en los fogones, en la bodega y en la sala; la que se ejerce desde Azurmendi es una sostenibilidad sincera, comprometida y ajena a toda moda.

Recién salido del horno es El Libro Verde (Montagud Editores). Se trata de 115 recetas icónicas, en clave vegetal, publicadas en la revista de la editorial Apicius, creadas por 44 de los chefs más prestigiosos de nuestro país. Los beneficios devengados se donarán a la ONG World Central Kitchen fundada por el chef José Andrés.

Cocina para la tribu (Cinco Tintas). Un libro de cocina “sin pretensiones”, tal y como define la editorial, escrito por Verónica Sánchez y Carolina Ferrer, ambas apasionadas por la gastronomía y que se conocieron vía Instagram.

Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina inauguró, a principios de año, la colección de libros dedicados a la historia de la restauración gastronómica en occidente de la Bullipedia. Los expertos de elBullifoundation presentaron este título donde Adrià y sus colaboradores vuelven la mirada al origen de la cocina, un conocimiento fundamental para poder entender la experiencia contemporánea de la gastronomía. Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina es el primer volumen de una serie dedicada la historia de la cocina gourmet al que le seguirán otros siete volúmenes más que completarán, en 2024, la colección de libros Los orígenes de la cocina.

También de la Bullipedia, es Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, en el mercado desde este verano. Se trata de una obra en la que se han invertido diez años de trabajo, estudio e investigación y en la que se explica la metodología creada por Ferran Adrià y el equipo de elBullifoundation, con la que se desarrollan todos los proyectos de la fundación.

Y el último en salir al mercado de la Bullipedia, es el quinto volumen del Sapiens del Vino, a cargo de un equipo de especialistas comandados por Ferran Centelles. Una obra que profundiza en el mundo de la cata y en la que se analizan hasta doce métodos diferentes.

Biografía de Luis Irizar (Abalon Books). Hablar de Luis Arizar Zamora es hablar de un referente de la cocina española del s. XX y como tal se refleja en esta biografía. El relato discurre desde sus inicios en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián hasta la actualidad en la que preside la escuela de cocina que lleva su nombre en la ciudad vasca. También se recoge su paso por el mítico Jockey de Madrid, su formación en París y su salto a Inglaterra al frente de las cocinas del hotel Hilton de Londres o su experiencia en Suiza. Hay que recordar, además, que Irizar fue decano de los catorce creadores de la Nueva Cocina Vasca; autor de una amplia obra publicada y laureado con infinidad de reconocimientos y premios, por lo que no es de extrañar que su biografía esté plagada de anécdotas, enseñanzas, experiencias y vivencias que, seguramente, despertarán el interés y la curiosidad de todo aquel que ama la gastronomía.

Come bien, no hagas dieta (Plaza & Janés). Los Hermanos Torres apuestan por la alimentación saludable en su nuevo libro. Un recetario organizado por semanas, con menús completos, listas de la compra y consejos para comer mejor. Las pautas nutricionales están a cargo de la doctora Montse Folch.

Najat (Planeta Gastro).  La cocinera marroquí Najat Kaanache lanzó su primer libro la primavera pasada.  Se trata de recetas y relatos para descubrir la cocina de Marruecos, en el que la chef desvela los secretos de la cultura culinaria marroquí a través de coloridas recetas, historias e imágenes.

Otro cocinero que se estrenó en el mundo de las letras este año fue Romain Fornell con Chef (Planeta Gastro. Una oportunidad para conocer mejor la trayectoria del cocinero, su recetario y las claves de la gastronomía francesa. “Nunca he tenido una iluminación tan clara sobre nada en mi vida como el primer día que me puse el delantal”, apunta el cocinero. Chef recoge pequeñas pinceladas biográficas de la trayectoria de este cocinero -galardonado con una estrella Michelin cuando tan solo contaba con 22 años-, su reflexión sobre el peso de la gastronomía francesa -y de cómo ha influido en su andadura de Francia a España- y parte de su recetario aderezado con consejos prácticos y concretos.

Más primeras veces para Iván Morales y Álvaro Castellanos, del restaurante madrileño Taberna Arzábal, que publican su primer libro con más de 100 recetas de la cocina tradicional española con platos clásicos, vegetales, crudos, del mar, carnes, caza, guisos y postres. ¿El nombre del libro? No podía ser otro: Taberna Arzábal (Planeta Gastro).

Healthy Kitchen (Planeta Gastro). El camino hacia la biodinámica ha llevado al cocinero Xavier Pellicer a la publicación de este libro, en el que además se recoge el resultado de su estudio sobre la nutrición ayurveda y la gestión de energías. Un descubrimiento que impulsó su identidad culinaria y que supuso una evolución tanto en lo personal como en lo profesional.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...