fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Qué pasa con el pago de impuestos locales?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 3/4/2020Comentarios

A las medidas aprobadas por el Gobierno central y el autonómico se suman las de los ayuntamientos. Viajamos telemáticamente a Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián y Sevilla para conocerlas.

Frente al cese general de la actividad del sector de la hostelería en nuestro país, cada organismo está tomando unas iniciativas que difieren en función de sus coordenadas geográficas.  Sin embargo, comparten un aspecto: el aplazamiento de pagos de impuestos. Nos trasladamos a Valencia, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Sevilla para conocer qué medidas se están tomando desde sus ayuntamientos.

Valencia  

Se otorgarán subvenciones de 3.000 euros “para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 del 14 de marzo”. En el caso de aquellos que no tienen trabajadores a su cargo, pero hayan sufrido una reducción de al menos 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, esa cantidad será de 2.000 euros. Para los que no lleven de alta los seis meses necesarios para acreditar esta reducción de ingresos, se tendrá en cuenta el periodo de actividad. No obstante, desde el ayuntamiento se especifica que estas cantidades “se incrementarán en 2.000 euros en caso de tener nueve trabajadores y en 3.000 en caso de tener de 10 a 49 trabajadores”. Las ayudas para pymes y autónomos se pueden solicitar desde el 1 de abril y durante 20 días hábiles. 

Barcelona 

El pago del impuesto de las terrazas se aplaza a octubre (el ayuntamiento anulará los pagos ya hechos y emitirá una nueva liquidación en la que se descontarán los días del Estado de Alarma). Para el de basuras también se descontará el periodo de duración del estado de alarma, aunque se mantiene la fecha de pago que podrá fraccionarse sin intereses. El IAE mantiene su fecha de pago, que también podrá fraccionarse sin intereses. En el caso del IBI o IVTM se prorroga hasta el 3 de julio. 

Madrid 

En el caso de Madrid, se ha tramitado una reducción en los impuestos a comercios y hosteleros de la ciudad. El IBI, por ejemplo, se reducirá en un 25% (solo para los que hayan iniciado su actividad antes del 15 de marzo y la continúen mínimo hasta el 31 de diciembre con el mismo o mayor número de trabajadores). Este descuento debe solicitarse antes del 31 de julio. Una reducción del 25% también tendrá el IAE, con unos requisitos similares a los anteriores. Al igual que en el anterior caso, se ha de solicitar antes del 31 de julio.  Otras ayudas: moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el periodo entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio. 

San Sebastián 

Se aplaza el pago de algunos impuestos como el IAE que se podrá abonar del 1 de octubre al 10 de noviembre o el IBI, del 1 de agosto al 15 de septiembre. La ocupación de espacio público solo computará el periodo de utilización, el resto se descontará. Se pagará el 30 de septiembre y el 30 de noviembre. El primer pago del impuesto de basuras será el 20 de junio. Como decíamos la creacion del fondo de ayudas está en estudio.  

Se está estudiando crear un fondo de ayudas “en el momento en el que sea posible evaluar el impacto económico de la crisis sanitaria y económica, tanto en las cuentas del ayuntamiento como en las de determinados colectivos, así como las posibles ayudas que puedan ofrecer otras administraciones (Gobierno del Estado, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa)”, especifican desde el ayuntamiento.  

Sevilla 

Se activa un protocolo para ayudar a empresas, autónomos, artesanos y entidades sociales que ocupan locales, oficinas y talleres que son de titularidad de Emvisesa. Se ofrece a los arrendatarios que hayan suspendido su actividad o estén sufriendo una merma sustancial de sus ingresos, una moratoria en el pago de las rentas y un pago posterior fraccionado durante un periodo de hasta 15 meses. Además, se ha aprobado ampliar en dos meses el periodo de recaudación voluntaria de distintos impuestos y tasas que tenían su fecha de finalización próximamente. Es el caso del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de basura para locales comerciales. Los nuevos plazos: IBI hasta el 30 de agosto, el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, cuya recaudación voluntaria finalizaba el 31 de mayo, se amplía hasta el próximo día 3 de agosto; la tasa de basura para locales comerciales, cuyo periodo era hasta el 31 de marzo, se amplía hasta el 1 de junio. Son dos meses más también, para el de la ocupación de vía pública con mesas y sillas. “Este aplazamiento es, en cualquier caso, complementario a otras medidas fiscales de aplicación en supuestos concretos afectados por la crisis sanitaria como las reducciones en determinadas tasas de Urbanismo o Comercio proporcionales a los periodos de suspensión de la actividad provocados por el Decreto de Alarma del Gobierno central para frenar el avance del COVID-19″, añaden el ayuntamiento. 

No obstante, antes de ejecutar ninguna gestión, recomendamos consultar con el asesor ya que la actualidad manda y la evolución de la situación genera cambios continuos en la normativa.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/06/2020

    El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y...

    Redacción | 02/06/2020

    Alicante Gastronómica Solidaria hizo entrega el domingo pasado del menú ...

    Redacción | 02/06/2020

    Si hace días Michelin comunicaba el nombre de la nueva directora de comu...



    BIBLIOCANIBAL


    Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

    El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    Redacción | 14/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 06/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 31/03/2020

    Para ayudar y hacer más llevadero el confinamiento, el CETT nos facilita...