fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Las nuevas restricciones no se hacen esperar

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 5/1/2021Comentarios

[Actualizado 8/1/2021] La tercera ola no espera el fin del periodo navideño con lo que algunas comunidades autónomas ya han determinado nuevas restricciones para contener la tasa de contagio.

Las principales restricciones anunciadas por algunas comunidades autónomas no se han hecho esperar por lo que se modifican cierres perimetrales, toques de queda y cese de actividades. Hasta el momento, la nueva normativa afecta a la hostelería de Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana o Baleares pero no se descartan cambios en el resto del territorio dadas las cifras registradas en estos últimos días. De hecho, Castilla y León, muy preocupada por los datos, ha informado de que la recomendación de sus expertos es de «confinamiento total» aunque señala no tener las competencias para llevarlo a cabo.

Como decíamos, en Aragón, el gobierno autonómico ha anunciado la vuelta al nivel 3. Recordemos que esta franja implica: aforo máximo para consumo en el interior de los establecimientos del 30% y en las terrazas del 50 %. Cada mesa podrá ser ocupada por 4 personas en interior y 6 personas en exterior, garantizando en todo caso una distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Los espacios que no se ajusten a la definición legal de terraza, por no hallarse al aire libre, se computarán como interior del establecimiento.

Comunidad Valenciana extiende el cierre perimetral hasta el 31 de enero, adelanta el toque de queda a las 22:00 y hostelería tendrá que cerrar persiana a las 17:00, asimismo se prohibe fumar en las terrazas. La nueva normativa entrará en vigor el 7 de enero.

En Extremadura, se ha decidido el cierre total de hostelería y comercios no esenciales durante una semana en localidades superiores a 5.000 habitantes. Esta medida entrará en vigor a partir del día 6 de enero y afectará a 16 localidades incluidas Cáceres y Badajoz.

Otra comunidad que se suma a las nuevas restricciones es La Rioja que adelanta el toque de queda a las 22:00 y las reuniones se limitan a 4 personas.

En Catalunya, una de las primeras en anunciar las nuevas restricciones, las limitaciones afectan, como decíamos, a los cierres perimetrales -que vuelve a ser municipal pero esta vez se extiende de lunes a domingo- y la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos de comercio minorista de más de 400 metros cuadrados, y de los centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales. Asimismo, respecto de los locales o establecimientos que tienen una superficie útil de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, incluidos los ubicados dentro de centros comerciales, galerías comerciales o recintos comerciales siempre que tengan acceso directo e independiente desde la vía pública, se prevé que sólo puedan permanecer abiertos de lunes a viernes, hasta el 17 de enero. Se excluyen de estas previsiones los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales. En cuanto a la hostelería no hay cambios. Se mantiene la prohibición del consumo en barra; el aforo interior del 30%; y en terraza 100%; cuatro comensales, máximo, por mesa; distancia mínima de dos metros entre mesas y horario de servicio entre las 7:30-9:30 y de 13:00 -15:30. El servicio a domicilio o de recogida de los en el establecimiento se seguirá llevando a cabo durante todo el horario de apertura del establecimiento.

En Baleares, la isla más afectada ha sido Mallorca. Si desde el pasado 29 diciembre la hostelería cerraba persiana a las 18:00, a partir del 12 de enero, cerrará sus puertas toda la jornada durante quince días ya que solo se permitirá delivery.

En Andalucía se adelanta el toque de queda a las 22:00 y hostelería cerrará a las 18:00. Las cafeterías que no sirvan alcohol podrán cerrar a las 20:00.

Otras comunidades que han dictaminado nuevas normas de movilidad que afectarán a los cierres perimetrales de su territorio son Madrid y Región de Murcia. Por ahora, en Navarra, aunque se adoptaron nuevas limitaciones el pasado día 26 de diciembre, éstas no afectan a bares y restaurantes.

En los próximos días se esperan más modificaciones dado que la mayoría de normativas establecidas previamente al periodo navideño llegan a su fin y las cifras de contagio no cesan de aumentar.

Dadas las circunstancias, se estudia ampliar el tema de los ertes hasta el 31 de mayo.

Más información sobre las restricciones actuales en este enlace.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 26/11/2021

    Tras el colapso informático y las colas en los centros de salud, Catalun...

    Redacción | 26/11/2021

    Michelin presenta la 67ª edición de la Guía Michelin Italia. La nueva se...

    Redacción | 26/11/2021

    InterContinental Barcelona, el nuevo hotel de cinco estrellas que abrió ...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...

    CETT-UB | 25/10/2021

    Aunque ya hace semanas que llegó el otoño, algunos de nosotros todavía n...