fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Roberto Ruiz traslada el Pacífico a Madrid con Barracuda MX

Carla Vidal
Carla Vidal 15/2/2021Comentarios

Con una propuesta centrada en la cocina del Pacífico, el chef mexicano Roberto Ruiz abre el próximo miércoles, 17 de febrero, su nuevo restaurante Barracuda MX. Con esta apertura, Madrid recupera un gran activo de la cocina mexicana después de que el año pasado el mismo Ruiz tuvo que cerrar su estrellado Punto MX.

La apertura de un nuevo restaurante siempre es una buena noticia para el sector, pero aún lo es más en época de pandemia cuando se lee en clave de muestra de resiliencia, apuesta por el futuro y aporte de esperanza para un sector que está viviendo su peor año. Esta semana, Madrid apuesta por la restauración con la apertura el próximo miércoles de Barrucada MX, el nuevo restaurante del chef mexicano Roberto Ruiz.

Ruiz ha vivido un año intenso con el cierre de Punto MX, el que fuera el primer restaurante mexicano con una estrella Michelin en Europa, que cerró sus puertas en marzo por la pandemia y que sin volver a abrirlas anunció en julio su cierre definitivo; pero también con la puesta en marcha de un delivery que ha sido todo un éxito en la capital, MX Roberto Ruiz. Cerrará el círculo de toda esta aventura casi un año después con la apertura de Barracuda MX, un proyecto “centrado en la cocina del Pacífico, con una propuesta muy ligera, orientada al pescado y al marisco”, como explica el mismo chef.

Barracuda MX nace de la pasión de Roberto Ruiz por la cocina del Pacífico y su voluntad de “darla a conocer en España, donde aún es una gran desconocida”. Es un proyecto pensado y gestado antes de la pandemia, y que ésta aceleró. Con el parón de la actividad en Punto MX, Ruiz y su equipo se replantearon el futuro y decidieron cerrar una etapa para abrir otra. Esto llevó al cierre definitivo de Punto MX, motivado por varias razones, como su ubicación en un edificio en obras, el cambio de relación entre los socios y el fin de un concepto. El siguiente paso era Barracuda MX, “que en muchos sentidos es una evolución de Punto MX”. “Cuando nosotros llegamos a España había muy pocos restaurantes mexicanos como tales, pero ahora que esta cocina ya es más popular creemos que podíamos complicarla un poquito más, llevarla más allá y ofrecer sabores hasta ahora desconocidos aquí, como los que propone el Pacífico”, resume el chef mexicano.

La cocina del Pacífico y sus técnicas –“con mucha brasa”- serán pues protagonistas en Barracuda MX, que igualmente seguirá “manteniendo nuestras raíces, con tortillas hechas a mano y mucho trabajo de brazo”, recalca el chef mexicano, quien también ha preparado toda una línea de coctelería para acompañar esta “cocina auténtica pero pasada por nuestra óptica”.

Con todo a punto para la apertura, Ruiz se muestra ilusionado y sin atisbo de nervios por la incertidumbre de la situación sanitaria del país: “nos hemos preocupado de calcular el negocio para poder abrirlo con los condicionantes derivados de este momento que estamos viviendo. Estoy convencido que vamos a seguir así, con modificaciones y cambios de horario, todo el año, así que no nos pareció inteligente esperar para abrir. No podemos esperar a que todo esté resuelto para seguir con nuestra propuesta”.

Con esta confianza arrancará el miércoles Barracuda MX en un espacio que, además, es más amplio que el anterior Punto MX y permite adaptarse mejor a las medidas de seguridad sanitaria vigentes por ahora.

Más aperturas madrileñas a la vista

También esta semana echa a andar el proyecto del chef colombiano Mario Vallés -Hortensio- en su nueva ubicación. El restaurante Hortensio, que abrió en 2015, se ha mudado de la calle Marqués del Riscal al Hotel Fénix Gran Melià. Después del confinamiento de marzo del año pasado, Hortensio ya no llegó a reabrir en su antiguo local para en otoño anunciar su cambio definitivo de sede que ahora se hace efectivo.

Aún sin fecha cerrada, Madrid albergará otros grandes proyectos este 2021. Es el caso del desembarco de Quique Dacosta en la capital asumiendo la dirección gastronómica del hotel de lujo Mandarin Oriental Ritz. Para esta nueva aventura, Dacosta trabajará diversos conceptos que irán desde un restaurante gastronómico a formatos como Palm Court, The Ritz Garden o una coctelería.

Seguirá también su aventura madrileña Dani García, quien ya cuenta en la capital con los restaurantes Bibo y Lobito de Mar. En esta 2021, García reproducirá el formato del steak house marbellí Leña, y lo hará en el espacio que hasta ahora ocupaba el biestrellado Santceloni en el hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid.

La pandemia hizo del 2020 un año singular para el sector, pero -y a pesar de que aún no vivimos en plena normalidad- las aperturas que el 2021 nos tiene deparadas demuestran que la llama sigue encendida.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/08/2021

    Damm, empresa líder en el sector de la alimentación y bebidas, con prese...

    Redacción | 30/07/2021

    La ciudad de Valladolid acogerá os próximos 14, 15, 16 y 17 de octubre l...

    Redacción | 30/07/2021

    Restauració Menorca y CAEB organizan, un año más, la Mostra de Cuina Men...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 02/08/2021

    ¿Qué tal un vaso fresquito de horchata para mitigar este calor? El CETT ...

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...