fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Japón: más allá del sushi

Rosa Rivas
Rosa Rivas 29/11/2019Comentarios
Para los que amamos Japón y su gastronomía (patrimonio de la Humanidad) es un gusto encontrar libros como el escrito por Berta Bonet y Jesús Bardolet. También lo disfrutarán los que vayan a visitar el país del sol naciente. Qué comer en Japón. Hay vida más allá del sushi no solo sirve para repasar lo disfrutado, es una guía genial para neófitos en el japonismo.
Título: Qué comer en Japón. Hay vida más allá del sushi
Edición y venta: www.muyjapones.com
Número de páginas: 168
Precio: 20 euros
Bonet y Bardolet, artífices del blog Muyjaponés, son dos apasionados de la cultura japonesa que, en vista de que “la información sobre comida japonesa está muy dispersa y generalmente en otros idiomas”, decidieron elaborar la publicación que ellos deseaban usar en sus viajes y, de paso, ahorrarles el esfuerzo a otros gastroturistas. Se pusieron manos a la obra, a lo largo de un año y medio de trabajo, y han publicado -con la valentía de la autoedición- un volumen muy útil. El objetivo lo han logrado: “un libro que engloba todos los tipo de comida en Japón, sencillo y ameno”.
Buenos conocedores de lo que hablan, el subtítulo de la obra precisamente da en el clavo de lo que todos los que hemos explorado Japón repetimos: “hay vida más allá del sushi”. Los nipones no se pasan la vida engullendo trocitos de pescado crudo y bolitas de arroz. Hervidos, plancha, sopas, rebozados y pasta (en mil y un estilos, no solo los ahora populares ramen y udon) forman parte de la dieta más común.
La comida japonesa popular y cotidiana (washoku) no tiene el sushi como eje principal ni los comensales pasan varias horas con el despliegue del ritual y ceremonioso estilo kaiseki (larga sucesión de distintos, pequeños y sofisticados bocados).  Aunque la elegancia, la frescura, el respeto a la naturaleza y el seguimiento de la estacionalidad son ingredientes comunes a todos los tipos de comida. Hasta las hamburgueserías japonesas, las tiendas 24 horas (conbinis) o sus ubicuas máquinas de vending, no tienen nada que ver con las occidentales y es reseñable su nivel de calidad. Pero ojo, también hay resquicios de comida basurilla y fritanga. Por eso es muy necesario saber a dónde se va y tener guías como este libro de Bonet y Bardolet.
Más de 300 imágenes ilustran el gran abanico gastronómico japonés, incluyendo los seductores y bellos dulces.  Y los autores no solo hablan de elaboraciones (nabemonotempurayakitorionigiridonburimono…), también se ocupan de explicar en profundidad característica de ingredientes como unagi (anguila), wagyu (carne de vaca), fugu (pez que puede ser venenoso si no se maneja bien), atún rojo, wasabi…
Además, detalle importante, dan pistas de los lugares donde mejor se comen los platos reseñados. Incluso indican cómo llegar, hasta las líneas de tren y metro. Esto es especialmente apropiado para transitar por una ciudad tan inmensa como Tokio, donde hay casi 200.000 establecimientos de hostelería (y es la que luce más estrellas Michelin del mundo).
El acierto de los responsables de Muyjaponés es refrendado en el prólogo del libro por buenos conocedores del asunto como los cocineros de Disfrutar (Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas) y el repostero Oriol Balaguer. Sería ideal que todos estos datos incluidos en papel se trasladaran a una aplicación.
Mientras, a vivir, viajar y comer.
Itadakimasu! Que aproveche!

Comentarios