fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

Belén Parra
Belén Parra 8/3/2020Comentarios

El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía resultó una aparición tardía.  Rosetta no es tan sólo un compendio de recetas –también de panadería, repostería y cocina dulce- sino una disertación de la autora acerca del amor a sus raíces.

Título: Rosetta

Autoria: Elena Reygadas

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 352

Precio: 33,15 €

Nunca antes había visto toda una pared cubierta de carteles publicitarios de un mismo libro como reclamo. Sin más letras que las del título ni otros colores que los de su tapa dura. La portada de Rosetta, la primera y por ahora única obra editorial de la chef –también pastelera- mexicana, Elena Reygadas se hace omnipresente en las calles de la Colonia Condesa y la Roma de Ciudad de México. Como el anuncio de un concierto de Maná. Como un maná. Sobre todo para los que entienden la gastronomía como una expresión tan arraigada a su cultura como la literatura o el cine. Que se lo digan si no a Reygadas, que se metió a cocinera a raíz de servir el catering para una de las películas de su hermano Carlos. Aquel aparente reto le cambió la vida.

Estudió Letras Inglesas y siempre compaginó esta carrera con la cocina, que nunca valoró como una profesión de futuro. El recetario de una de sus abuelas escrito a mano, el deseo de profundizar en sus raíces, su conexión con esa tierra de la que emanan tantos frutos, su virtud para satisfacer a quien se pone en sus manos… Al final, la gastronomía resultó una aparición tardía para Reygadas. Una revelación porque tuvo que dar la vuelta al mundo para descubrir que su lugar en el mundo estaba precisamente en el punto de partida.

Carteles publicitarios con la portada de 'Rosetta' en la Condesa de la CDMX

Carteles publicitarios con la portada de ‘Rosetta’ en la Condesa de la CDMX

 Rosetta evidencia la pulsión que llevó a la chef a abrir su primer restaurante hace ya 10 años, luego un obrador en plan Café -siempre hasta los topes- e incluso otro establecimiento con otro nombre: Lardo.

Elena Reygadas se ha tomado su tiempo para escribir este libro. Lógico cuando se cuenta con un bagaje cultural tan sólido como el suyo, que no descuida tampoco la lectura como fuente de conocimiento, inversión y desarrollo. Rosetta no es tan sólo un compendio de recetas –también de panadería, repostería y cocina dulce- sino una disertación de la autora acerca del amor a sus raíces. Al pan de muerto que adora, el rollo de guayaba que siempre se agota y el mole que concentra toda la esencia mexicana.

Lean las líneas de Reygadas e incluso sepan leer entrelíneas antes de llevar su Rosetta a la cocina.


Comentarios