fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Destilados craft. Lo nuevo es artesano

David Salvador
David Salvador 20/2/2019Comentarios

Sabemos y nos preocupamos por saber qué comemos y qué bebemos. Apreciamos el valor de lo de siempre, de nuestras tradiciones, de los productos locales, de lo exclusivo, y frecuentemente lo vinculamos a la gastronomía. La etiqueta de natural o tradicional era habitual verla en productos de alimentación, hasta ahora. Lo craft llegó hace unos años a las cervezas, y ahora es el turno de sus “hermanos mayores”. Los destilados craft ya están aquí.

Ginebra craft Martín Sessé. Foto: Singular Spirits

Ginebra craft Martín Sessé. Foto: Singular Spirits

Según Goldman Sachs, la revolución de lo craft será global en los próximos diez años. Está ya desarrollada sobre todo en EEUU en el sector cosmético y cervecero (en el que se prevé que las craft beer representan en breve el 20% del mercado) y ahora llega al mundo de los destilados con la eclosión de pequeñas destilerías, que siguen el camino del de las productoras de cerveza artesana que empezó hace diez años.

Más datos que publica la empresa británica especializada en la investigación y análisis de mercado, Mintel: los lanzamientos de espirituosos craft se incrementaron en un 265% a nivel mundial en el periodo 2011-2015, con un 75% de millennials norteamericanos asegurando que están de acuerdo en que las marcas de alcohol artesanal son de mayor calidad que las de grandes marcas, y con un 34% de los coetáneos ingleses aseverando asimismo que vale la pena pagar más por las bebidas artesanales. Claro y en botella. Y no es agua.

Así está el mercado y, atento a sus tendencias y a sus consumidores presentes y futuros, ya podemos encontrar estos productos en tiendas como, por ejemplo, Club del Gourmet de El Corte Inglés, que ya presenta un córner con una serie de vodkas o ginebras artesanales, de destilados craft también de la productora española Singular Spirits. El director general de ésta, Valentín González, confirma que en breve estará presente también Iradier y Bulfy IPA Gin, otra ginebra craft, la primera IPA. Tan claro como destilado.

Un sabor distinto, una historia diferente

La terminología craft esconde tras de sí varias particularidades. Craft supone la categoría máxima de calidad ya que, para conseguirlo, se tienen que cumplir varias condiciones: utilizar ingredientes 100% naturales, destilar en alambiques de cobre, provenir de una producción local y manual o estar elaborado en pequeñas partidas. En contrapartida, son bebidas eminentemente locales, de productos naturales y eminentemente locales, sin aditivos ni colorantes ni con los azucares añadidos habituales en la gran industria. Un sabor distinto en cada elaboración, una historia diferente que gusta.

Los combinados, los cubatas están llamados a evolucionar. Ya lo hicieron las cervecerías. Ahora toca el cambio al natural de la alta graduación. Bienvenidos, destilados craft.


Comentarios