fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opiniones

Atalaya «A la gala fuimos solos, pero recibimos el cariño de muchos»

Almudena Ortuño
Almudena Ortuño 22/12/2021Comentarios

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci fueron la gran sorpresa de la Gala Michelin, en la que obtuvieron la primera Estrella para su restaurante en Alcossebre: Atalaya. Cuánto nos cuesta mirar hacia el Norte, cuando la despensa de Castellón está que rebosa. Son una pareja humilde, que admite que empezó sin esa ambición por la alta cocina, pero que poco a poco se fue dejando llevar. «Siendo sinceros a medias, la Estrella no se busca, pero es verdad que al final enfocas el restaurante en una línea muy concreta», admiten. Y así es como se han convertido en la tercera Estrella Michelin, junto con Miguel Barrera y Raúl Resino, de una provincia que está a punto de estallar. Qué suerte recibir el impacto.

Si alguien reserva mesa para una persona, ¿es un inspector de Michelin?

Nunca se sabe… Siempre llaman la atención las personas que vienen solas, pero puede no significar nada. Como anécdota, nos visitó un chico de mediana edad, él solo, y con el menú más largo encargado. Pensamos que se trataba de un inspector, hasta que llamó su madre para que le pusiéramos una vela en el postre: resulta que era su cumpleaños y la cena había sido un regalo.

 

¿Por qué motivos pensáis que os han reconocido con una Estrella?

Siempre hemos sido muy naturales. Hacemos la cocina que nos gusta y que creemos que le puede gustar a la gente. Supongo que nos han premiado por ello y por la regularidad.

 

¿Cómo ha sido la espera hasta finalmente recoger el galardón?

Como una montaña rusa. Ha habido emoción y alegría, pero también un poco de vértigo y miedo, porque ahora toca conservarla. En realidad, nunca esperamos que llegara una invitación a la Gala. Pero desde el día en el que recibimos la carta, ya no pudimos dormir. El bebé de 10 meses también contribuye a ello -ríe-.

 

¿Es una reivindicación también para la provincia de Castellón?

Claro que sí. Nosotros somos discretos en general, vivimos en un pueblo pequeño y nos mantenemos un poco alejados de los focos. A la gala fuimos un poco solos, pero luego recibimos el cariño de otros compañeros de la Comunitat, y eso fue bonito. Pensamos que la Estrella es buena para poner en valor la gastronomía de Castellón. Sumada a las dos que ya hay, esperamos que sirva para hacernos más visibles como provincia.

 

A efectos prácticos, ¿qué supone para un restaurante como el vuestro el galardón?

Visibilidad, clientes y un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestro equipo. Subirá el nivel de exigencia, en todos los aspectos. Pero en especial con nosotros mismos, porque somos conscientes que, con una Estrella, la clientela también nos va a pedir mucho más.

 

¿Vais a subir los precios en los próximos meses?

Sí, pero ya estaba planeado. Se iba a hacer pasara lo que pasara. Se debe sobre todo a la subida de la materia prima y porque tenemos pensado ampliar la plantilla. Pero no va a ser una locura de precio, no queremos que nuestra clientela de siempre deje de venir.

 

¿Qué vais a hacer, a nivel personal, para celebrarla?

De momento nos hemos comido un arroz de carabineros y pulpo con la familia. Ahora nos toca salir a celebrar con nuestro equipo.

Texto: Jaume Lita (Publicado en Las Provincias)


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...