David se hace Goliat

David Muñoz, el único tres estrellas de Madrid, abrirá un DiverXo «espectacular» en el NH Eurobuilding al tiempo que quiere comerse Londres con un gran StreetXo

El iconoclasta de la escena culinaria madrileña David Muñoz, el único de la ciudad con tres estrellas, por fin ha logrado lo que quería: unos compañeros de inversión atrevidos que le den soporte financiero a su proyecto DiverXo y que le dejen total libertad creativa, sin peajes empresariales. Le ha costado encontrar apoyo, dice, nadie quería arriesgarse con su atrevido negocio, «que es un éxito pero no da dinero» comenta el cocinero de 33 años.

Diverxo
David Muñoz con su equipo en el futuro Diverxo.

En julio próximo, según sus planes, su restaurante se mudará de la calle Pensamiento (acertado nombre para un cocinero siempre hirviendo de ideas) a la cercana calle de Padre Damián. Cruza  el río de tráfico del paseo de la Castellana para instalarse en el hotel Eurobuilding, bajo el paraguas del potente grupo NH. Será un local más espacioso y diáfano, con entrada propia, donde el cocinero promete que «la puesta en escena será muy diferente, no habrá ningún estrellas Michelin que rompa tantas normas com DiverXo. Es una auténtica brutalidad. Cuando veáis el escenario vais a alucinar, y la experiencia gastronómica va a ser muy potente, será un espacio espectacular, por la atmósfera y por el concepto de restaurante. Pero será más efectivo que efectista”.

No habrá mucho más aforo, sin embargo. Llegará a la treintena de comensales o 40 máximo. Y habrá que pagar la reserva por adelantado, «como cuando compras las entradas de los cines».

David se hace Goliat 1
Todo a punto para el nuevo Diverxo.

Cuando abra el nuevo DiverXo, Muñoz estrenará negocio en su querido Londres (donde en su día se quemó las pestañas para aprender en Hakkasan). Su fórmula de cocina callejera adaptada al público urbano, StreetXo, aterrizará en Mayfair de la misma mano empresarial que intervino en el exitoso Ibérica de Nacho Manzano, Honorio Fernández. «Nos vamos a comer Londres», avisa Muñoz, que también planea cambios en su StreetXo madrileño, aún por desvelar.

Junto a su compañera vital y profesional (es jefa de sala del restaurante) Ángela Montero, su trayectoria «no tiene límites». Se han empeñado en «romper los parámetros de la alta cocina de vanguardia».

DiverXo no emigra ni a Londres ni a Nueva York ni Singapur, pero desde su cuartel general madrileño, el «grupo empresarial Xo» de David, al igual que otros chefs españoles en plena expansión de creatividad, se está agigantando con traje nacional e internacional como un nuevo chef Goliat.