Suponiendo la sala (6) – Quique Dacosta Restaurante

Salas y servicios modernos

En 2012 se cumplirán 22 años del día que he empecé en el mundo de la hostelería, sector en el que he crecido como profesional y como persona. A lo largo de estos años he entendido que no era tanto un oficio, sino más bien una vocación. Soy un privilegiado, trabajo haciendo lo que más me gusta: cuidar de la gente y compartir unas tardes o noches con alguien que viene de cualquier rincón del mundo.

Suponiendo la sala (6) – Quique Dacosta Restaurante 0
Sala de Quique Dacosta Restaurante.

Durante estos años he tenido el placer y privilegio de conocer y trabajar con muchos grandes profesionales. Todos ellos me han enseñado mucho, de lo bueno y de lo malo (a cada uno le toca hacer su selección). Uno de los aspectos más importante en mi manera de trabajar es la psicología:

Intentar leer al cliente apenas entra por la puerta, o incluso durante su llamada telefónica, para analizar e interpretar sus deseos. Adelantarme a sus pensamientos y hacer que durante su estancia con nosotros se olvide de todos sus problemas. Hay muchas maneras de hacerlo, pero mis armas preferidas son la ironía y el humor. Si consigo relajar y hacer sonreír la mesa,… está ganada.

Observo mucho también las caras, lo que me permite ver si están disfrutando, si les están gustando los platos, si tienen frio o calor… Todo lo que pueda predecir o anticipar hace que nuestro servicio sea más eficaz, más profesional y menos pesado.

Suponiendo la sala (6) – Quique Dacosta Restaurante 1
Sirviendo en la mesa un plato histórico, la 'Bruma' de Quqiue Dacosta.

Durante los últimos años hemos vivido una evolución espectacular en la cocina moderna, pero el servicio se quedo un poco atrás… Hay que tener en cuenta que la clientela también ha evolucionado, es más ecléctica, más entendida y más atenta a los detalles que una o dos décadas atrás. Por ello, intentamos tener un servicio adaptado a estos tiempos y a nuestra cocina.

Para que la visita en nuestro restaurante sea lo más placentera posible hemos creado diferentes zonas con diferentes ambientes que promuevan un mejor bienestar de nuestros clientes, que les trasladen a lugares distintos dentro de un mismo lugar. Tomar el aperitivo en la terraza al aire libre, pasar al comedor principal para comer y salir a nuestro salón acristalado para el café y la sobremesa, son detalles que ayudan a dar un servicio y una experiencia más completa y agradable.  La mayoría de nuestros clientes vienen para vivir una experiencia completa, no solamente “para comer”. Es muy común que, a menudo, nuestros clientes se queden entre 4 y 5 horas con nosotros.

Aquí, en Quique Dacosta Restaurante, intentamos acercar nuestra cocina a la mesa de manera profesional, de una forma más precisa, pero a la vez con un toque desenfadado para poder tener un trato más actual y cercano con nuestros comensales.

Creemos que la cercanía es algo muy importante en nuestro restaurante para poder mimar a cada mesa de manera personal. Queremos compartirlo todo con nuestros amigos y darles una experiencia inolvidable. Por ello, intentamos dar un trato diferente a cada mesa según la personalidad y el ánimo de cada comensal.

Queremos cada persona entre como cliente y salga como amigo. Compartir, tener una simbiosis entre el servicio y la mesa para que ambas partes disfruten de la experiencia. Creemos realmente que si el personal de sala disfruta con lo que hace, ningún cliente puede irse desencantado con el trato. El arte de la mesa debería servir solo para disfrutar del momento y en compañía. Compartir es la palabra clave para nosotros, cuanta más interacción haya entre el servicio y la mesa, mejor servicio y mayor información recibirán los comensales, por lo que más feliz se irá la mesa.

Intentamos formar y enseñar –ya sean con los menús y las recetas, el funcionamiento o nuestra filosofía– a todos los nuevos compañeros, para que cualquier persona del equipo pueda responder con seguridad y precisión a todas las preguntas que nuestros amigos puedan tener.

Tenemos un equipo pequeño pero muy profesional. Cuento con uno de los mejores profesionales del vino de España y un segundo maître digno de cualquier gran restaurante del país. Es por todas estas razones que nos gusta recomendar a todas las personas que crucen nuestra puerta, preguntar y comentar cualquier cosa que pueda ocurrirles, ya sea sobre la comida, el servicio, el vino… Y así engrandecer la experiencia.

Gracias a ellos y los que completan la plantilla, nos aseguraremos que su visita sea lo más bella posible.

Artículos de la serie “Suponiendo la Sala”: