fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Perdiz escabechada, cremoso de nabos, ostras y caqui

CETT-UB
CETT-UB 13/1/2017Comentarios

Sin duda, una de las elaboraciones más arraigadas a nuestro territorio es el escabeche. Introducido en nuestro país durante la ocupación musulmana de la península, tiene su origen en la antigua Persia. Se utilizaba para conservar principalmente, carnes, pescados y verduras, sumergiéndolos en una solución o caldo a base de vinagre, aceite y diversas especias. Es una elaboración de gran tradición peninsular. Basándonos en esta antigua receta, hemos elaborado este plato de grandes contrastes: surge de nuevo el mar, la montaña, el dulce, la acidez, el sabor yodado de las ostras, las especias…

Perdiz escabechada, cremoso de nabos de Talltendre, ostras y caqui

Perdiz escabechada, cremoso de nabos de Talltendre, ostras y caqui

Preparación: 4h
Cocción: 2h
Receta para 4 personas

Perdiz escabechada

4 perdices medianas limpias
500cl de aceite virgen extra
10cl de vinagre de manzana
2gr de pimienta negra en grano
1 diente de ajo
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
1gr de pimentón de la vera
Sal en escamas (tipo Maldon)

Despiezaremos las perdices en dos pechugas y dos muslos por pieza. Reservaremos las carcasas de la perdiz, con las que elaboraremos una salsa concentrada (salsa de perdiz). Una vez obtenidas las diferentes piezas, marcaremos a la plancha las pechugas muy rápidamente y reservaremos. Con los muslos, daremos la vuelta a la piel y elaboraremos unos chupa-chups de perdiz. Los freiremos en el aceite virgen extra a 180º hasta que estén bien dorados y crujientes. Los escurriremos entonces en papel absorbente y reservaremos.

En el mismo aceite donde hemos frito los chupa-chups, bajaremos la temperatura a 100º y le añadiremos el ajo, el clavo de olor, la pimienta, la hoja de laurel y el pimentón. Inmediatamente, le echaremos el vinagre y dejaremos cocer unos dos minutos a fuego muy suave. Posteriormente, le echaremos los chupa-chups de perdiz y dejaremos cocer durante diez minutos a fuego muy suave. Sacaremos del fuego el escabeche y añadiremos las pechugas de perdiz. Dejaremos infusionar hasta que el escabeche esté templado. Reservaremos.

Salsa de perdiz

4 carcasas de perdiz
1 cebolla
1 apio
1 zanahoria
1 puerro
15cl de aceite virgen extra
150cl de vino rancio
1 diente de ajo
1lit de caldo de ave
15gr de mantequilla
1 bouquet garní (atadillo de hierbas)

Cortaremos las verduras en juliana fina. Rehogaremos bien con el aceite y el ajo previamente sofrito. Una vez estén las verduras bien caramelizadas, añadiremos las carcasas de perdiz que previamente habremos tostado al horno a 180º. Rehogaremos un momento y echaremos el vino rancio. Dejaremos reducir a un tercio de su volumen, echaremos el caldo de ave y llevaremos a ebullición.

Será entonces cuando echemos el bouquet garní, dejándolo cocer durante dos horas a fuego muy suave. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, colaremos el jugo y lo concentraremos hasta que presente una textura espesa y densa. Rectificaremos de sal y añadiremos la mantequilla. Batiremos suavemente hasta integrar bien la mantequilla. Reservaremos en caliente.

Puré de nabos de Talltendre

8 nabos de Talltendre medianos
10cl de aceite virgen extra
Sal

Pelaremos los nabos y los limpiaremos con abundante agua fría. Un vez limpios, los coceremos al vapor a 100º durante aproximadamente unos 30-40 minutos o hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, los cortaremos a rodajas y los trituraremos con aceite virgen y una pizca de sal, obteniendo un puré suave. Reservaremos en caliente.

Ostras y caqui

8 ostras de tamaño medio muy frescas
5cl del agua de las ostras
5cl de salsa de soja dulce
5cl de jugo de yuzu
1 caqui
1 alga kombu de 5gr
1cl vinagre de arroz
1cl mirim

Abriremos las ostras y colaremos el agua de mar de su interior. Reservaremos las ostras en hielo en la nevera. Prepararemos una salsa ponzu con el agua de mar de las ostras y el resto de los ingredientes. Dejaremos fermentar durante dos horas en la nevera. Una vez transcurrido el tiempo, colaremos e introduciremos dentro de la salsa el caqui cortado a brunoise (1 o 2 mm). Dejaremos infusionar durante dos horas más y añadiremos las ostras. Reservaremos en frio en la nevera.

Otros ingredientes

Hojas de ostra (pequeñas hojas verdes con sabor yodado que recuerdan a una ostra)

Acabado final

Emplataremos en un plato rectangular. Haremos un cordón de puré de nabos a lo largo del plato y en el centro de éste. Dispondremos encima las dos pechugas de perdiz escabechadas, apoyando los chupa-chups a su lado. Salsearemos procurando napar toda la pechuga con la salsa de perdiz concentrada. Encima de cada pechuga dispondremos las ostras escurridas de su salsa ponzu y un poco del caqui. Terminaremos decorando con una hoja de ostra encima de todo.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/12/2021

    Rodeados de producto 100% lanzaroteño de los huertos de la Ecofinca Vega...

    Redacción | 03/12/2021

    Yves Lubert, Arminda Garcia y Salvador García-Arbos, cada uno en represe...

    Redacción | 03/12/2021

    En la Ecofinca Vegacosta de Tinajo, Worldcanic ha celebrado su comida fi...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...