fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Domingo de paella en Catalunya por el 25 aniversario de Can Jubany

David Salvador
David Salvador 2/11/2020Comentarios

Un programa de televisión de tres horas, una fiesta en la que han participado hasta 36.000 personas, principalmente a través de Instagram y Youtube, desde donde se ha emitido la “paellada” que Nandu Jubany y su equipo han organizado este domingo para festejar el 25 aniversario del restaurante de Calldetenes (Osona), estrella Michelin desde 1998. En la cocina y en el jardín de Can Jubany, el chef, Anna Orte (su mujer y líder del local, “la morena”, como él la llama) y su equipo han preparado hasta cinco paellas (en diferentes cocciones: camping gas, gas, inducción, con paellero y con fuego de madera) que el público ha repetido en casa mientras seguía on line las vicisitudes de uno de los chefs más divertidos del país.

Jubany y Peyu, en directo

Jubany y Peyu, en directo

Lo ha hecho a través del #Jubany25aniversari (trending topic durante la jornada), y gracias a los ingredientes y trucos colgados días antes por el chef. “Ha sido muy bonito. Hemos notado el calor de la gente, y hemos conseguido que media Catalunya coma arroz del domingo”, sonreía el chef. Durante las tres horas de directo, además del cocinado, Jubany ha mostrado con vídeos y palabras a todo su equipo, también a sus tres hijos (Eudald, Gil, Lluc), “que no veo que quieran seguir el camino del padre”. Volvía a sonreír. No se le borraba. Como parte de su familia, también han intervenido para felicitar y detallar recuerdos mutuos Juan Mari Arzak, Joan Roca, Ferran Adrià, Carles Gaig o Carme Ruscalleda.

Los chefs invitados y el público estaban encantados, aunque a veces estos últimos recriminaban no poder seguir el paso a paso de la receta porque Jubany, junto al conocido actor y humorista catalán Peyu, que ha ejercido de maestro de ceremonias, se perdían entre bromas y comentarios. El hilo de chat del Youtube, no obstante, ha servido para que entre el mismo público se fueran respondiendo las dudas. Es la locura de Nandu. “Un grande”, repetían los comentarios.

Acabadas las paellas, y degustadas por los equipos de Jubany y Peyu, el cocinero asentaba jornada y agradecía. “Nos sentimos muy queridos, por la profesión y por el público. Nos sentimos parte del mundo gastronómico, parte de nuestra gente”. ¿Y ahora qué? “Hemos cumplido 25 pero queremos cumplir 25 más”. A ilusión no se le ganará. “No son buenos tiempos pero saldremos adelante. Seguimos con el servicio de catering, con las colaboraciones con Casa Ametller y cocinando en Mas Albareda (el hotel gastronómico donde ha trasladado estos días de cierre la experiencia de Can Jubany para seguir cocinando). Todo para no tener todos los huevos en un mismo cesto”.

Jubany, en Andorra a partir del 20 de noviembre

Más proyectos para Jubany. Tras pasar ocho años en el Hermitage, el chef vuelve a Andorra, esta vez para hacerse cargo del espacio que hasta hace poco, y fugazmente, ocupó Chef’s Table de Romain Fornell y Óscar Manresa en los bajos del lujoso edificio The Embassy de Andorra la Vella. “Nos hemos quedado el espacio y, a partir del 20 de noviembre, abriremos allí Diamant Espai Gastroòmic, un restaurante de diferentes cocinas donde podrás comer in situ o pedir para llevar”.

El cocinero también promete seguir dando guerra en Baleares, donde hasta ahora gestionaba tres restaurantes entre Ibiza y Formentera. “En 2021 habrá novedades”. Al mal tiempo, buena (cara) gestión. Felicidades, Nandu.

Jubany, en su Pecador de Ibiza

Jubany, este año en su Pecador de Ibiza

Nandu Jubany, genio y figura

Nandu Jubany (Monistrol de Calders, 1971) es uno de los chefs y empresarios de la restauración catalanes más aplaudidos. Además del estrella Michelin Can Jubany, dirige las cocinas de una docena de establecimientos en Catalunya, Baleares, Andorra y Singapur, además de comandar uno de los servicios de catering más demandados de la Comunidad.

Chef hiperactivo como pocos, se ha pasado el confinamiento cocinando en Instagram -donde cuenta con 239 mil seguidores (82 mil más, por ejemplo, que Karlos Arguiñano)- y preparando la fiesta que ayer tuvo lugar. Enamorado de las motos, Jubany participó en el Dakar 2018 con 47 años. “Una locura que tenía que hacer pero que no repetiré. Muy duro”, comentaba tras la prueba.


Comentarios