fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Un día para reivindicar la hostelería

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 13/10/2020Comentarios

La quinta edición del Día de la Hostelería se ha celebrado hoy, segundo martes de octubre, al igual que en años anteriores, a pesar de las circunstancias. Durante el homenaje se han organizado varias actividades en Madrid, Valencia (designada Ciudad más Hostelera), Santander y Sevilla para destacar la relevancia del sector dentro de la economía del país. Entre ellas, un evento online donde se ha presentado el “Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor” y se ha dibujado la radiografía del sector. 

Promovida desde hace cinco años por los principales agentes del sector (Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro), el Día de la Hostelería se ha celebrado hoy, segundo martes de octubre al igual que en años anteriores a pesar de que, a priori, las circunstancias no lo hacían posible.

A lo largo de la jornada, se han sucedido una serie de actividades para “rendir un homenaje a todos los negocios hosteleros del país, poner de manifiesto la labor que desempeñan y su importancia para la actividad económica nacional”. Una iniciativa con la que se pretende “animar la actividad de los negocios hosteleros”.

A primera hora se organizó un acto en el Ayuntamiento de Madrid que contó con la presencia de la alcaldía de Madrid, el Área de Turismo de Madrid; Grupo Municipal Ciudadanos; Hostelería de España; Facyre; Hostelería de Madrid; Acyre Madrid; Makro; Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor de Madrid y Su Entorno, y la  Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.

Más tarde, sobre las 11:00 se reunieron Marta Blanco, presidenta CEOE Internacional y del Consejo de Turismo de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Pepa Muñóz, chef y presidenta de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España); Peter Gries, director general de Makro España; Chema León, director de marketing de Makro España y Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de Makro España, en un evento online para presentar el “Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor” y dibujar la radiografía del sector.

El estudio es un análisis en el que se refleja la opinión del consumidor sobre la adaptación de la hostelería a la nueva realidad y las diferentes tendencias. (Sus resultados pueden consultarse en el artículo publicado esta mañana).

Tras la presentación del estudio, los principales agentes de la hostelería han dibujado una radiografía del sector en la que han destacado la eficaz y rápida adaptación del sector a la normativa y los protocolos de actuación y la urgente necesidad de ayudas -al igual que ha hecho en otro países europeos- por parte del Gobierno para evitar el cierre de establecimientos (conclusiones publicadas en este artículo linkado aquí).

 

La Ciudad más hostelera

Durante los días previos a la celebración, y hasta el 7 de octubre, se ha buscado la Ciudad más Hostelera a través de las opiniones de los consumidores gracias a un concurso lanzado en el perfil de Instagram de Makro con el objetivo de dar visibilidad a bares y restaurantes, reconocer su valor y apuesta por la hostelería de la ciudad seleccionada.

Finalmente, Valencia ha sido escogida como “la ciudad con mayor valor y apuesta por la hostelería en nuestro país”.

 

El arte se suma a la conmemoración

Una de las actividades de la campaña ha incluido la customización de monumentos o estatuas emblemáticas con delantales, o elementos representativos del sector, en varias ciudades del país como Madrid, Sevilla, Valencia y Santander.

En el caso de Sevilla, la Torre del Oro proyectó un mensaje de apoyo a la hostelería con el objetivo de visibilizar su labor. Al acto de encendido acudieron Antonio Muñoz, teniente alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla; Beatriz Arilla, Gerente de Turismo del ayuntamiento de Sevilla; Ignacio Lozano, director de Makro Sevilla; y Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia.

En Santander se escogió el monumento de La Quesera, ubicado en el número 11 de la calle Los Escalantes, para homenajear a todos los hosteleros y hosteleras de la región. La iniciativa consistió en la imposición de un delantal,  de tamaño real, colocado en presencia de los chefs Diego Bilbao, Emilio Gutiérrez, Ander San Martín, José Revuelta, Fernando Perez, Elias Saiz, Maite Rodríguez, Alex Gutiérrez, Juan Luis Cordero, Luis Cordero y Ángel Bello. El elemento simboliza no solo el apoyo al sector hostelero sino “el agradecimiento por la solidaridad y entrega desinteresada que ha mostrado desde el inicio del estado de alarma, con la elaboración de menús solidarios y la donación de productos para las personas más vulnerables”.

Por su parte, dos de las calles de Madrid -Jorge Juan y Ponzano- lucirán varias meninas incluidas en la exhibición de Madrid Gallery en homenaje a Velázquez, desde el 14 de octubre hasta el 15 de diciembre.

Puesta del delantal a la estatua de La Quesera

Puesta del delantal a la estatua de La Quesera

En formato digital

En esta ocasión, las redes han tenido un papel fundamental ya que no solo han sido el generador de un movimiento de apoyo a través del símbolo de un corazón (formado por las dos manos) sino que se ha utilizado como canal para poner en valor el sector gracias a los materiales que se han dispuesto desde la plataforma para que bajo el hastag #DíadelaHostelería se difundiera.

 

Bonos para consumir en hostelería

Una de las formas con las que la multinacional METRO AG ha querido contribuir a celebrar este día ha sido con la entrega de bonos para consumir en bares y restaurantes a todos sus empleados. Una cifra que ha ascendido a un total de 1.800.000€ a nivel mundial.

 

 Y un apunte final

Recordemos que el Día de la Hostelería es una celebración cuyo objetivo es homenajear al sector con la organización de actividades que visibilicen la labor de sus negocios y ponga de manifiesto su importancia en la economía. Se organiza el segundo martes de octubre cada año y está impulsada por los principales agentes del sector: Hostelería de España, patronal que representa a más de 300.000 negocios hosteleros en el país; Facyre, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España; Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros y Makro, socio de la hostelería y compañía experta en distribución y asesoramiento al sector. Además, pertenece a un proyecto internacional de METRO AG, matriz de Makro, que tiene lugar de forma simultánea en los 25 países en los que opera la multinacional en el mundo.

En ediciones anteriores, las actividades han reunido a rostros conocidos como Fran Rivera, Vicky Martín Berrocal, Carlos Baute, Pepa Muñoz, Ángel León, Susi Díaz, Mario Sandoval o Rodrigo de la Calle entre otros. Algunos de los hitos alcanzados en los últimos cuatro años fueron el récord Guinness con la barra de tapas más larga del mundo; la creación de un restaurante a más de 50 metros de altura con seis chefs y más de 400 comensales; el traslado de la gastronomía a los hospitales; la propuesta de rutas gastronómicas y la organización de la primera edición de la Carrera del chef en la que participaron más de 1.000 personas.

El proyecto ha activado diversas acciones durante estas semanas gracias al apoyo de Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy, Aceitunas de España, Pasabahce, Lifebuoy, Negrini, Alaska Sea Foods, Kopper Cress, Upfield, Vocento, HIP, Juan Gil y Encinegras.


Comentarios