fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dudas sobre la Michelin 2021

Carlos Maribona
Carlos Maribona 14/12/2020Comentarios

¿Era necesario publicar la Guía Michelin en un año tan nefasto para la hostelería como este 2020? El debate está servido. En estos días previos a la presentación (el lunes 14 en una gala virtual) he escuchado opiniones para todos los gustos. Unos, la mayoría, piensan que sacarla a la calle significa un apoyo explícito al sector, muy necesitado de este tipo de gestos. Pero también hay quienes manifiestan todo lo contrario.

Para estos, la Guía Michelin de España y Portugal 2021 no será más que la continuidad de la del año anterior. Cuatro meses de obligado cierre, más todos los parciales que se han ido registrando después en distintas zonas, han limitado el trabajo de unos inspectores que en un año normal no pueden cubrir todo el territorio nacional (más Portugal).

Me consta que esos inspectores han hecho un esfuerzo extraordinario, pero los números no salen. Faltan demasiadas visitas. Los contrarios añaden otro argumento: ¿qué ocurre con todos los restaurantes que aún permanecen cerrados, algunos de los cuales tienen muy complicada su reapertura o, en el mejor de los casos, esta se prolongará aún bastantes meses? Establecimientos con estrellas o sin ellas, de incierto futuro, que encontraremos en la guía de 2021 con un aviso: «Cerrado temporalmente por Covid».

Es el gran problema de este año para las guías y las listas. Precisamente la semana pasada se anunciaba la siempre polémica de 50 Best Restaurants para Iberoamérica. Al margen de que el número uno sea el asador argentino Don Julio donde, qué casualidad, se celebró poco antes de la pandemia una gran fiesta con la presencia como invitados de casi todos los posibles votantes de esa lista, la cruda realidad es que, como contaba mi colega Ignacio Medina, siete de los restaurantes que aparecen están cerrados desde marzo y no se prevé su reapertura hasta bien entrado 2021. Además, dos de ellos sirven ahora hamburguesas y otros dos han cambiado de marca. ¿De verdad sirve de algo la lista?

Volviendo a Michelin, se ha especulado, parece que sin motivo alguno, con la aparición de un nuevo tres estrellas. Como siempre, los deseos por encima de la realidad. Las últimas filtraciones hablan de un crecimiento en la lista de dos y una estrellas. Hoy, lunes, a través de las pantallas de ordenadores y móviles, saldremos de dudas.


Comentarios