El blanco y la luz protagonizan la remodelación de Quique Dacosta Restaurante – Pau Albornà

Pau Albornà

|

Quique Dacosta Restaurante
Panorama Quique Dacosta, Restaurante

Quique Dacosta terminó el 2009 con cambios importantes en su restaurante y parece que esta línea seguirá en 2010. El año pasado se convirtió en el único propietario del restaurante situado en Dènia, al comprar las acciones de sus antiguo socio Tomás Arribas, con el que a base años de trabajo convirtieron a elPoblet en el gran templo gastronómico que es actualmente. La segunda gran noticia de 2009 fue el cambio de nombre de el restaurante, que ha dejado de ser el histórico elPoblet para pasar a llamarse Quique Dacosta, Restaurante. Este cocinero extremeño se lo ha currado durante toda su vida, ha perseguido su sueño y lo ha conseguido.

Ahora, es el turno de una remodelación sobretodo estructural y estética, pero que no se podría entender sin la gran ambición creativa de Quique Dacosta, un cocinero que temporada a temporada nos sigue sorprendiendo. Está en su ADN…

Quique Dacosta
Quique Dacosta

Tanto el espacio interior como el exterior han sido objetos de un rediseño total, basada en dos aspectos característicos del Mediterráneo (gran fuente de inspiración del cocinero), el blanco y la luz. Desde el exterior hasta el interior, el edificio que ocupa este templo gastronómico adquiere la pureza propia del blanco y la luz natural.

No podemos olvidar un dato muy importante para entender la filosofía que ha acompañado esta remodelación; Quique Dacosta es una persona apasionada por el arte, lo dejó claro en La Entrevista que le hicimos en 7caníbales y se puede palpar en su cocina, y ha querido inculcar a su «casa» esta visión artística, dotándola de un lenguaje arquitectónica muy original.

Vista norte con los "troncos"
Vista norte con los "troncos"

En la fachada este, se ha recreado con acero blanco de seis metros de altura el movimiento propio de los troncos de los árboles en un bosque cerca del mar, que están colocados siguiendo un movimiento irregular. Aunque estos «troncos» mantienen aparentemente un ritmo perfecto, al observarlos se aprecia que no están colocados en paralelo si no en base a una seria de leves inclinaciones que recuerdan el capricho formal de la naturaleza en crecimiento.

Por lo que atañe a la fachada norte, donde se encuentra el jardín, se ha levantando una altura más para dar un giro Mediterráneo al espacio y reflejar en esencia la zona en la que se encuentra el restaurante. Denia, el Montgó… En este punto la bodega y los vinos encuentran cobijo.

Pasando al interior del restaurante, han decido aportar una estética más actual, contemporánea y limpia, acorde con la visión conceptual del equipo, pero manteniendo y respetando las señas de identidad de la historia de la propia casa y su construcción. También se ha cerrado la cocina con un sistema muy interesante y original, de tal manera que los clientes pueden seguir viendo los movimientos de los cocineros desde el recibidor del restaurante.

Panorama Quique Dacosta, Restaurante
Panorama Quique Dacosta, Restaurante

A pesar de los vientos de crisis que estamos viviendo, Quique Dacosta y su equipo han querido hacer un esfuerzo para remodelar y mejorar a su gusto el restaurante de cara al año 2010. El genio del Montgó asegura que «cuando todo parece que debe estar parado y no mover nada, he creído seguir adelante, seguir dando todo lo que en mi manos está para nuestros clientes, para su felicidad y confortabilidad, para cumplir los objetivos que ellos esperan de nosotros y los nuestros, que pasan por la calidad, profesionalidad, rigor, regularidad, equipo, pasión, tradición, evolución, vanguardia».

Sin duda, un gran restaurante para unos grandes profesionales, en palabras del mismo Quique: «nuestras razones de ser y de entender el oficio».