fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Familia Fernández Rivera presenta los nuevos vinos de la bodega El Vínculo

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 12/9/2019Comentarios

Diferencias familiares al margen, las riendas del antiguo Grupo Pesquera han sido tomadas por la nueva generación bajo el nombre Familia Fernández Rivera. Un grupo que abarca cinco unidades de negocio: las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y el Vínculo y el Hotel AF Pesquera. Sus portavoces nos reunieron en Barcelona para presentarnos los nuevos vinos de El Vínculo.

Tras algunas diferencias en cuanto al futuro del negocio, la nueva generación del antiguo Grupo Pesquera observó que –aunque las ventas no eran reflejo de ello-, las bodegas necesitaban una reestructuración para elaborar aquellos grandes vinos que tanto prestigio le habían traído a la marca.

Lo primero ha sido la transformación del nombre: las nuevas generaciones operan bajo Familia Fernández Rivera. Lucía Fernández, directora general del grupo, lo argumenta así “nuestros logros son fruto del trabajo y la implicación de la familia durante más de 40 años”. Y continúa “si las ideas de mi padre se consumaron y trajeron consigo a uno de los mejores vinos del mundo fue gracias a la dedicación y esfuerzo de toda una familia”. Con el nombre Familia Fernández Rivera se apuesta por “poner en valor el trabajo humano y familiar que todas las personas que forman el grupo llevan desarrollando desde hace más de cuatro décadas. Somos más que Tinto Pesquera”, afirma Lucía.

El segundo paso ha sido adaptar la imagen y la de sus vinos a los mercados actuales “cada vez más competitivos”, explican. No obstante, aclaran que este tránsito se ha hecho “sin olvidar la artesanía, la tradición y el amor por la tierra de la que nacen sus vinos”, características que han forjado la identidad y prestigio del grupo.

El Vínculo

La familia define esta bodega como “la más transgresora del grupo” porque “se creó en Castilla La Mancha –en Campo de Criptana- para crear grandes vinos manchegos” cuando esto parecía una tarea difícil de llevar a cabo.

Los portavoces de la marca nos reciben en el restaurante Lomo Alto para presentarnos los vinos Crianza 2015, Reserva 2010 y Alejairén 2017. Marie Louise Banyols, implicada en la bodega desde hace años y actualmente su embajadora, nos guía en su degustación. “Los vinos de Grupo Pesquera son patrimonio nacional ya que fueron los primeros que cruzaron la frontera”, explica. Y añade “Cuando salió el tinto Janus fue una revolución. De hecho, para los franceses que siempre hemos estado muy orgullosos de nuestros vinos, fue impactante. Parker solía decir ‘si no te puedes comprar un Petrus de 300 euros, puedes comprarte un Janus de 12”. Y finaliza “esta familia ha dado a conocer el vino en España”.

Y los vinos

Crianza 2015-. El perfil de este monovarietal de tempranillo está marcado por su crianza en madera. Es redondo, de cuerpo medio, madera integrada, es amable y fácil de beber. Lo mejor su precio, unos 7,50 euros. La bodega que busca la calidad a través de la poda tiene en este tinto un buen reflejo de su filosofía: buena materia prima, calidad y buen precio.

Reserva 2010-. Podríamos afirmar que estamos ante un gran vino. Madera integrada, balsámicos, especias, cuero, tabaco… Es sedoso, goloso y amplio. Muy en la línea de la marca Pesquera. Y a buen precio: unos 14 euros.

Alejairén 2017-. Este monovarietal de airén es el que menos nos convence de los tres. Pero nuestro ‘pero’ no es porque sea un blanco manchego facilón y de rápido consumo, sino porque es un vino cuya complejidad –alejada de la fruta- podría expresar todo su potencial con algo más de botella. Su precio es de 11,40 euros.

En definitiva los nuevos vinos de El Vínculo son equilibrados, competitivos y convencen. Sobre todo, si tenemos en cuenta su precio.

Queda claro que el grupo, ahora Familia Fernández Rivera, sigue cabalgando con un nuevo brío y que para ello, tiene claro que necesita los mejores caballos.


Comentarios