fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fallece el chef Xavier Sagristà

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 30/6/2021Comentarios

Hace escasas horas trascendía la noticia: el chef gerundense Xavier Sagristá ha fallecido esta mañana a la edad de 61 años. Nuestro más sincero pésame a amigos y familiares.

“Me sabe mal deciros que esta mañana ha fallecido Xavier Sagristà, nuestro amigo. La enfermedad ha sido rápida pero se ha ido tranquilo. Los últimos meses hemos tenido la suerte de disfrutar de él compartiendo muchos momentos”, así expresaba esta tarde el maître Toni Gerez la marcha del que ha sido su compañero profesional a lo largo de más de tres décadas, desde que ambos eran figuras fundamentales en lo que fue la primera época de elBulli (cuando obtuvo su segunda estrella Michelin).

A partir de entonces, tras su salida del mundo Adrià, iniciaron un camino propio en el restaurante Mas Pau -reconocido con una estrella Michelin- para años después pasar a Grupo Peralada. Primero estuvieron al cargo del restaurante del Hotel Peralada Wine Spa & Golf del Peralada Resort. Luego, abrieron el Castell Peralada Restaurant donde ejecutaba su interpretación de la cocina ampurdanesa.

Aunque alejado del gran foco mediático, Sagristà siempre se ha considerado uno de los grandes chefs de nuestro país gracias a una cocina con clara influencia de su pasado bulliano pero a la vez coherente, talentosa, sin perder de vista el paisaje y la esencia, contemporánea y creativa. La gran maestría de la vanguardia sin caer en lugares comunes.

El periodista Xavier Agulló, testigo de aquellos orígenes bullianos comenta “Fuimos camaradas de fantasía y fiesta en El Bulli; compañeros de interminables weekends gastronómicos junto con Toni en Mas Pau… Viví junto a él el ‘estallido’ y la evolución del mismo hacia esa cocina ampurdanesa inteligente y fascinadora que tanto recreó y amó. Compartimos comidas, cenas, tardes, noches, conversaciones, pasiones, luces y sombras. Ir a ver a Xavi (y a Toni) se convirtió para mí en pura leyenda… Y esos desayunos ‘de resaca’ que me hacía en exclusiva, servidos en la cama, con avalancha de mariscos, que tantas veces escribí como los mejores del mundo. Hacía muchos años que era más amigo que chef. Hoy siento que he perdido una parte esencial de mi viaje. Y siento mucha tristeza. Lo quise mucho, y él a mí. Fins sempre, Xavi…”

Por su lado, Roser Torras, directora de grup gsr, fundadora de la revista 7Caníbales y protagonista de una época que ha marcado a todos los que la vivieron y disfrutado -los inicios de la revolución gastronómica en España de la mano de los grandes chefs vascos y catalanes liderados por Arzak, Pedro Subijana o Ferran Adrià, entre otros- se despedía así de un cocinero que ha sido, también, más que un colega profesional, un amigo. “Buen viaje desde el fondo de mi corazón, amigo”.

Una gran pérdida para el sector. Desde 7Caníbales, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.


Comentarios