“Siempre habrá merma, por lo que tenemos que trabajar en que llegue bien a quien debe”

David Salvador

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Los representantes de seis grandes empresas del sector del consumo y la alimentación en Catalunya y España han participado este miércoles en el Foro Participativo del Sector de la Distribución y Canal Horeca celebrada en el CaixaForum Macaya de Barcelona, para que sus voces, con más del sector, “nos ayuden a erigir la futura Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario”. Ley que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, este miércoles en Barcelona
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, este miércoles en Barcelona

Así certificaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, el futuro de una ley que parte de la aprobada en marzo de 2020 por el Parlament de Catalunya, cuyo promotor Raúl Moreno, también participaba en el Foro. La Ley de Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobada en 2020 en el parlamento catalán “no es la mejor ley, pero es la que es posible ahora”, comentaba acerca del consenso conseguido para su publicación. “Y sobre ella nos vamos a basar para hacer la española”, explicaba después del Ministro.

Así que la española también recogerá, entre otros, la obligación para los restaurantes de ofrecer la posibilidad al comensal de llevarse la comida sobrante que ya está en la catalana. Además, en lo que respecta a la restauración, la española añade un epígrafe que habla de cantidades y raciones “para luchar contra el desperdicio”, explicaba Planas. Exactamente el anteproyecto de ley promueve la flexibilización de “los menús, incorporando menús a elección que ofrezcan la posibilidad de escoger entre alimentos opcionales (tales como guarniciones, pan, condimentos, raciones de distinto tamaño, etc.)”.

Las peticiones de la distribución y comercialización

El Foro ha dado voz a algunas de las grandes empresas de la distribución y comercialización alimentaria – Consum, Areas, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour y Plusfresc-, que han mostrado sus buenas praxis en materia de gestión de excedentes además de realizar peticiones de mejora. El ministro tomaba nota.

Nuria Riba, técnico de Relaciones Institucionales de Consum

Experiencia: Dar salida social al producto que ha agotado su vida comercial. “La gestión del residuo tiene un coste. Así que reciclar y evitar el derroche tiene un doble beneficio, social y económico”.

Marta Álvarez, responsable de Calidad del Grupo Areas

Experiencia: Clasificar las mermas generadas. Trabajan con la donación y la venta a mejor precio de los productos a punto de caducar. “Si controlas y haces seguimiento, la merma se reduce”.
Petición: Respaldo en cuanto a seguridad alimentaria. “Podríamos donar más pero por normativas no podemos dar el producto fresco por miedo”.

Alina Puig, división de Responsabilidad Social de Mercadona

Experiencia: Utilizan el big data para saber eventualidades cercanas al local y hacer las comandas concretas, más eficientes. Reparten el excedente a entidades sociales. Establecen sinergias entre proveedores para que se intercambien residuos necesarios. No promueven ofertas de 3×2 para evitar el excedente en el usuario.
Petición: Suavizar las obligaciones de venta a bajos precios de productos con fecha de caducidad cercana. “Obligar a esto puede segmentar al consumidor”.

Eva Muñoz, Relaciones institucionales, RSC y Regulación de El Corte Inglés

Experiencia: Medir todos los procesos para controlar mermas. Incidir en la sensibilización, “porque somos los que estamos en contacto directo con los consumidores”.
Petición: Dar seguridad jurídica a las donaciones. “El desperdicio no es previsible, hay muchos escenarios diferentes, por lo que las sanciones tienen que ser flexibles. Todos caminamos en el mismo camino”.

Laura Barrallo, directora de Relaciones Institucionales en Catalunya de Carrefour

Experiencia: Trabajo realizado con la reducción del plástico y con los productores para aprovechar los excedentes que puedan tener generando nuevos productos.
Petición: Acompañar la norma de herramientas. Quitar el IVA a las donaciones sociales.

Rafael Oncins, director de RSC de Plusfresc

Experiencia: Trabajo con entidades benéficas, “pero muchas veces a estas entidades les falta la logística necesaria”. Juegan con el big data para hacer los pedidos de forma eficiente.
Petición: Trabajar para que el excedente llegue a quien debe en buenas condiciones, “cosa difícil sobre todo en poblaciones pequeñas. Ahí no encontramos entidades para trabajar. Y merma siempre habrá”. Oncins calculaba que entre un 8 y un 14% es una merma aceptable.